ENTREVISTA / Melesio Peña, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE Granada

Melesio Peña Almazán (Granada, 1985) es el presidente provincial de la Asociación de Jóvenes Empresarios más joven de España. Este granadino, con una formación académica desarrollada en centros especializados en gestión, como la Escuela Internacional de Gerencia, y por ello muy orientada a la práctica, es empresario desde los 18 años. A pesar de esa juventud, su currículum muestra una importante actividad, sobre todo en puestos de ejecutivo y gerencia de varias empresas, como Corococó, de la que además es socio, Ingenia Digital o Markamos. En esta entrevista, la primera que se le hace en este medio, repasamos la actividad de la asociación y la actualidad económica, a ojos de los jóvenes empresarios.

Desde su elección a finales del septiembre de 2012 han pasado ya seis meses. ¿Qué balance nos puede hacer de este primer semestre de trabajo al frente de la AJE?

Lo podemos definir con dos palabras: apasionante y preocupante. 

Apasionante por el proyecto y por como se está desarrollando consiguiendo hitos. Además existe una gran motivación en el equipo de la Asociación de Jóvenes empresarios -en adelante, AJE- para ayudar y mejorar nuestro tejido empresarial joven. Hay mucho recorrido.

Preocupante por la situación de algunos asociados en sus empresas y sobre todo por la cantidad de talento juvenil que estamos exportando. Diariamente conozco compañeros que se marchan a otros países a la aventura, jóvenes con formación, con ganas de hacer y con un futuro prometedor. Sin duda la inversión en formación que se está realizando en España la están disfrutando otros estados y sin talento podemos convertirnos en una nación de perfil bajo.

La AJE nació en el año 2000 pero aún mucha gente joven con deseos de emprender no la conoce ¿Qué servicios presta a sus asociados y al joven empresariado en general?

Totalmente de acuerdo. Es una asignatura pendiente y ahora lanzamos herramientas offline que nos permitirán realizar impactos en el segmento potencial de AJE acorde a nuestro presupuesto.

La misión de AJE Granada es promocionar y defender a sus asociados y sus empresas a la vez que trabajar en mejorar la cultura emprendedora en su ámbito local y las condiciones que se dan para el emprendimiento, siempre desde la independencia.

Los servicios que ofrece AJE son: financiación, asesoramiento empresarial, información semanal de empresa, formación, eventos & networking, creación de empresas (el próximo mes como punto PAIT), premios empresariales AJE Granada, comunicación (prensa escrita y radio) y convenios con la posibilidad de aprovecharse de precios competitivos en servicios básicos.

Hace meses usted dijo en una entrevista que solo el 13% de los jóvenes granadinos crean su propia empresa. ¿De verdad son tan pocos? 

¿Con la cultura que tenemos usted cree que son pocos? Yo creo que son muchos los valientes que se atreven. Que quisiéramos muchos más está claro, que podrían ser parte de la solución sin duda pero vayamos a trabajar la base. No podemos exigir tener más emprendedores si desde nuestra familia, colegio, universidad, idiosincrasia y Estado no nos animan o nos limitan.

De nada va a servir incentivar si no existe una cultura en nuestra sociedad de emprender, de querer arriesgarse.

¿A qué cree que se debe esa aversión al riesgo y a emprender?

Sin duda al miedo al fracaso y al alto coste que tiene el mismo en España. 

En nuestro país domina la costumbre de estigmatizar el fracaso. Más del 50% de la población activa según un estudio del diario El País afirma que el miedo al fracaso es un impedimento para emprender. Para que se haga una idea en Marruecos no llega al 25%.

Otro dato importante es que de esos emprendedores que se atreven y fracasan el 70% no lo vuelve a intentar. El ejemplo es recurrente pero en EEUU el 80% lo vuelve a intentar.

¿Sigue siendo muy difícil montar una empresa hoy en Granada o ha mejorado la situación?

Me gustaría decir lo contrario pero no se dan las mejores condiciones para montar una empresa en Granada. Los índices lo reflejan.

No me gusta utilizar esto como subterfugio para justificar nada, pero Granada tiene que innovar en sus modelos, definir su estrategia de lo que queremos ser sin que sea cortoplacista a 4 años coincidiendo con el período de mandato o representación política y agilizar la ingente cantidad de infraestructuras sin terminar.

También le digo que quien quiere montar una empresa lo hace aquí y en Tristán de Cunha conocido como uno de los lugares más recónditos de este mundo.

La reforma laboral establece un nuevo modelo de contrato indefinido de apoyo a los emprendedores ¿Qué requisitos precisa esta modalidad contractual? 

Si se refiere al contrato indefinido para jóvenes se pueden aprovechar tanto emprendedores como PYMES siempre que sean empresas de menos de 50 trabajadores, el contrato sea por tiempo indefinido y a jornada completa. El período de prueba es de un año y se podrá utilizar solo hasta cuando la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.

En el supuesto de que el primer contrato de trabajo concertado por la empresa se realice con un menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros.

Además, en caso de contratar desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal con un importe equivalente al 50 por ciento de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación, con el límite de doce mensualidades, y de acuerdo con diferentes reglas.

En este caso, el trabajador contratado podrá voluntariamente compatibilizar cada mes, junto con el salario, el 25 por ciento de la cuantía de la prestación que tuviera reconocida y pendiente de percibir en el momento de su contratación. 

En cuanto a las bonificaciones en la Seguridad Social Cuando se trate de jóvenes entre 16 y 30 años, la empresa tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años, cuya cuantía será de 83,33 euros/mes (1.000 euros/año) en el primer año; de 91,67 euros/mes (1.100 euros/año) en el segundo año, y de 100 euros/mes (1.200 euros/año) en el tercer año.

¿Está funcionando tal y como se esperaba?

No tenemos datos objetivos a día de hoy para calibrar el calado de las medidas pero si le adelanto que existe mucho desconocimiento.

Desde AJE se está trabajando en la realización de una jornada para poner en conocimiento real esta nueva Estrategia de Emprendimiento del Gobierno. 

Tanto emprendedores como jóvenes empresarios deben conocerla.

En cuanto a autónomos, recientemente se aprobó la reducción de las cotizaciones para fomentar su impulso. ¿Qué valoración hace de esas medidas?

Insuficiente. Seguimos lejos de las ventajas que tienen en otros países. Si usted desglosa esta reducción a tres años se dará cuenta de que no es tanto el beneficio.

Por supuesto que todo lo que sea mejorar bienvenido sea pero seguimos a cierta distancia de algunos países de nuestro entorno.

A su juicio, ¿qué medidas económica se deberían de tomar para dar el vuelco a la situación de crisis que sufrimos

Ciertamente en ocasiones tengo la sensación de que la mejor sería resetear el país pero las Nuevas Tecnologías no han llegado a esta cota todavía. Estamos entrando de pleno en una crisis de valores.

Si fuese sólo una medida sería activar la financiación.

Si fuese una  gran medida y usted pensará que no es económica pero yo considero que es la base sería una estrategia inquebrantable para recuperar la confianza no solo empresarial sino del ciudadano en general. A partir de aquí todo flui
ría.

Recientemente se han celebrado los premios AJE. ¿Qué valoración nos puede hacer?

Del 1 al 10 un 7. Hay muchos aspectos a mejorar pero sin duda sigue siendo la referencia del Premio al la iniciativa empresarial y trayectoria en nuestra provincia.

¿Que mensaje le puede mandar a los jóvenes granadinos ?

Animo a todos aquellos jóvenes que se están planteando el autoempleo como una salida profesional, aunque sea una idea que vengan a contárnosla. Que no piensen que no pueden que se atrevan a dar el paso y acercarse para que podamos ayudarles. Seguro que algo podemos aportar.

En AJE tenemos muchos jóvenes empresarios que están orgullosos de su profesión.

Compartir es demostrar interés!