“Los políticos tenemos el reto de volver a ilusionar a la sociedad”

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Francisco Ledesma es el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada. Comprometido con la ciudad de Granada y con los granadinos, defiende en estos tiempos que corren la disciplina presupuestaria y basa su gestión en los principios de austeridad de gasto y eficiencia en la administración.

¿A cuánto ascienden los presupuestos para el año 2013?

A la hora de confeccionar los presupuestos para el ejercicio 2013, este equipo de gobierno y este concejal se han tenido que enfrentar a una serie de novedades normativas y sociales.

Una de las novedades que ha reflejado el Presupuesto para el ejercicio 2013,  es que ha sido el primero que se ha realizado tras la integración, el pasado día 30 de junio, de los organismos autónomos, Patronato Municipal de Deportes, Instituto Municipal de Formación y Empleo y Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales y la asunción de las competencias que hasta ese momento se venían realizando en los mismos dentro de las respectivas Áreas Municipales.

Por otro lado, la Empresa Municipal de Comunicación Audiovisual (TG 7) se ha disuelto, pero se sigue manteniendo el servicio puesto que se ha municipalizado como apuesta por un servicio público de calidad.

Se trata de unos presupuestos austeros, prudentes, rigurosos y realistas así como ajustados a la realidad social y económica en la que se van a desarrollar. Sin olvidar el gasto social que se mantiene con un gran esfuerzo de financiación por parte del Ayuntamiento.

Por otro lado,  el Presupuesto del Ayuntamiento de Granada, exclusivamente, asciende a la cantidad 263.879.840,00 euros, en el estado de ingresos y de 260.709.198,62 euros, en el estado de gastos.

Otro de los aspectos a destacar de este Presupuesto es la contención del gasto que se pretende lograr con el mismo, a través de una mejora en la gestión, sin la reducción de la prestación de servicios públicos y manteniendo a “pulmón” muchos de ellos al tratarse de servicios impropios, esto es, competencias de otras administraciones.

Pero sin duda, la mayor novedad que se encuentra en estos Presupuestos es su adecuación a un nuevo marco normativo, existen unas nuevas reglas de juego para confeccionar el mismo. 

Para acomodar el Presupuesto Municipal a los requisitos de la nueva ley de estabilidad presupuestaria, se establece un límite de gasto para el ejercicio 2013 por un importe de 239.087.854,78 euros, con la máxima de no gastara más de lo que ingresamos.

En definitiva, la eficiencia, el control del gasto y el equilibrio presupuestario son los principios básicos por los que se rige la actuación de este equipo de gobierno, imprescindible para conseguir que ésta sea una administración eficaz, racional y viable.

Como podrá comprobar, lo que se ha realizado ha sido un gran esfuerzo por mantener los pilares básicos de nuestro Presupuesto. Lo que pretendemos, es seguir dinamizando la ciudad pero con un espíritu de rigor y contención en la acometida del gasto público.

¿Qué cuantía esperan recaudar? ¿Qué equilibrio hay entre lo que se ingresa y lo que se gasta?

Como ya le he comentado, el presupuesto del ejercicio 2012 se ha realizado con un nuevo marco normativo. Consecuencia de ello es que los ingresos se han de presupuestar con base en los recursos efectivamente recaudados en ejercicios anteriores, de lo que se desprende que la previsión es que el presupuesto de ingresos se ejecute en su totalidad. 

A estos efectos, le puedo indicar que el porcentaje de ejecución del presupuesto de gastos, en el ejercicio 2012 ha ascendido a 86,40% frente al 83,25% del 2010; y no, como otras administraciones que hacen la carta a los Reyes Magos en sus presupuestos y luego no ejecutan ni el 50 % del mismo o incluso ni ejecutan partida alguna.

¿Qué novedades hay respecto de otros años en materia de su concejalía?

Mire usted, durante el año 2012 se han producido grandes novedades. Sin duda entre las más importantes se encuentra el nuevo callejero fiscal con la división en 6 categorías de calles, siendo el anterior, vigente desde el 2006, de 3.

El callejero fiscal es un instrumento de política económica que sirve para adecuar la cuantía de las tasas a criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas. Con esta nueva división lo que se ha priorizado es la progresividad en el pago de los tributos locales de los granadinos.

Hay calles que mantienen su categoría, como Recogidas, mientras han bajado otras como Camino de Ronda, Avenida de América y Carretera de Málaga. Sin embargo, suben de categoría, por ejemplo, Plaza San Lázaro y Avenida Fernando de los Ríos.

Con el nuevo callejero fiscal lo que se ha pretendido es conseguir una mayor justicia en la distribución de la carga fiscal puesto que la realidad socioeconómica de Granada dista mucho de la de hace unos años, por ello lo que se ha primado ha sido adecuar el callejero a esa nueva realidad.

Por otro lado, otra de las promesas de este Grupo Municipal del PP fue la de congelar el IBI de naturaleza urbana para este ejercicio y la hemos cumplido.

Pero sin duda la mayor novedad que se produjo en el ejercicio 2012 fue el Plan de Pago a proveedores que supuso una inyección de liquidez al tejido productivo de Granada, y la aprobación del Plan de Ajuste que se ha convertido en la hoja de ruta que este Ayuntamiento tiene definida y cuyos informes de cumplimiento, remitidos al Ministerio de Hacienda trimestralmente, da fe de ello.

 ¿Cuál es el tiempo medio que está tardando el Ayuntamiento en pagar a los proveedores?

Le puedo decir que, respecto del año anterior a 31 de diciembre, el periodo medio de pago con los proveedores se ha reducido en el ejercicio de 2012 en 6 meses respecto del año 2011. Ahora estamos a la espera del último informe trimestral de morosidad para ver qué resultados se desprenden.

Sin duda, le confieso que no es un dato que me guste dar, ni del que me sienta orgulloso, pero lo que le puedo asegurar es que cada día se está trabajando en reducir ese periodo medio de pago. Prueba de ello es que, en lo que va de año se ha pagado a proveedores un total de 25.720.962,99 euros. Por lo menos, nosotros pagamos, a diferencia del bipartito IU-PSOE de la Junta de Andalucía, que ni pagan.

Mire, le pongo otro ejemplo, a este Ayuntamiento la Junta de Andalucía le debe la cantidad de 6.688.361,94 euros en materia tributaria, eso que todo hijo de vecino paga y que la administración autonómica se siente con el derecho de no pagar. Y si a eso, le sumamos lo que nos adeuda en materia no tributaria (subvenciones, transferencias, ley de dependencia, etc) que es de 9.712.716,28 euros, tenemos un total de 16.401.078,22 euros lo que la Junta de Andalucía le debe a los granadinos.

Y aún más grave, la Junta de Andalucía nos debe de la Ley de Dependencia 4.736.004,98 euros. Por el contrario, a 31 de marzo, hemos tenido que justificar y pagar el segundo semestre del 2012 sin que aún ellos nos hayan hecho el ingreso total de la misma, lo que ha supuesto que hayamos tenido que sufragar gastos que le corresponden a la administración autonómica; o dicho de otra manera, estamos financiando a una Junta que está en quiebra técnica, a una Junta de Andalucía antimunicipalista.

¿Qué cuantía de estos presupuestos del 2013 se van a destinar a la creación de empleo?

Esa pregunta tiene fácil respuesta, 260.709.198,62 euros, esto es, todo el presupuesto, puesto que cada céntimo de euro que este Ayuntamiento gasta genera empleo en la ciudad, si no de forma directa si lo hace de forma indirecta. 

Ahora bien, si lo que me pregunta es de forma exacta la cuantía, le diré que desde la Concejalía de Empleo se destinan partidas a formación de desempleados, orientación laboral, vivero de empresa
s, entre otros; pero no sólo desde esa concejalía, esta política es transversal y toca a otras, como por ejemplo bienestar social, turismo, ocupación de vía pública, etc…

¿Cómo ve la situación actual de la Política y, en concreto, la figura del político?

Mire usted, los políticos tenemos el reto de volver a ilusionar a la sociedad. Y ahora, más que nunca, necesitamos políticos de confianza, políticos de verdad, políticos con valores y centrados en salir de la crisis que piensen en un futuro común. Sólo así, podremos convencer a los ciudadanos y recuperar la credibilidad del político.

Los políticos somos ciudadanos comprometidos y de las grandes crisis no se sale con iluminados, sino con grandes líderes. No podemos consentir que comportamientos reprobables, indignos o ilícitos, de un color o de otro, refrenen la vida democrática y nuestro porvenir.

Sólo desde la unidad y de que es posible devolverle la confianza a los ciudadanos, se puede salir. Pero no creo ni me fío del político carroñero que intenta sacar beneficio electoral de la actual crisis. En política no vale todo.

Para finalizar, ¿qué nos puede decir sobre la liquidación de los presupuestos de 2012? 

Querría aprovechar para manifestar mi satisfacción por los excelentes resultados que ha arrojado la liquidación del presupuesto de ejercicio 2012. Esos resultados han sido fruto del esfuerzo de todos, ciudadanos, empresas y autónomos que con su granito de arena hacen que cada día este Ayuntamiento y esta ciudad pueda abrir sus puertas.

Como saben, este Ayuntamiento ha alcanzado la estabilidad presupuestaria en el ejercicio 2012. Estoy contento porque es la primera vez que se han dado estos resultados en la historia reciente y creo que es una garantía de confianza para todos los granadinos.

De la liquidación del presupuesto, me gustaría resaltar algunas magnitudes como puede ser el resultado presupuestario, que se ha pasado de -469.434,16 euros en 2008 a 61.780.594,34 euros en 2012.

Otra variable importante, el Remanente Líquido de Tesorería para Gastos Generales: Especial relevancia tiene esta magnitud en cuanto que representa el “ahorro” que ha generado la entidad a lo largo del tiempo, pasando de -14 millones en 2008 a 253.786,52 euros en 2012, incluido el saldo de Dudoso Cobro, siguiendo la recomendación de la Cámara de Cuentas para mayor prudencia y solvencia del Consistorio.

Otra de las variables a destacar en la Liquidación del presupuesto es la situación de endeudamiento en la que nos encontramos. En relación a las operaciones de crédito a largo plazo la situación a 31 de diciembre señala un saldo pendiente de 223 millones, pero como ya me habrán escuchado decir en otras ocasiones, no me ha temblado el pulso a la hora de pedir dinero a los bancos para pagar a las familias que hay detrás de las empresas.

Igualmente en relación a las operaciones de crédito a corto plazo, se ha pasado de 63.5 millones en 2009 a 14.5 millones en 2012, favorecido por la posibilidad de transferir a créditos a largo plazo la deuda a proveedores, convirtiendo por primera vez en la historia la deuda comercial en deuda financiera.

Esto quiere decir que, el porcentaje que supone el capital vivo de las operaciones tanto a corto como a largo plazo en relación con los ingresos corrientes liquidados del ejercicio anterior es del 89.73 %, muy lejos del límite legal del 110%.

Por último y muy especialmente quiero destacar la variación de la capacidad de financiación y, por tanto, de la estabilidad presupuestaria donde hemos pasado de -41.4 millones de euros en 2008 a 1.3 millones de euros positivos en 2012. Esto quiere decir que el Ayuntamiento ha sido capaz de controlar su gasto a los niveles necesarios para financiarlo con los ingresos reales que ha obtenido en el ejercicio.

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