Fomento pone en servicio dos nuevos tramos de carretera en la provincia de Granada

Este mes de marzo, las carreteras de Granada han recibido el espaldarazo del Ministerio de Fomento, que ha puesto en servicio el tramo de la autovía A-7 entre La Gorgoracha y El Puntalón y el primer tramo de la segunda circunvalación de Granada. El primero viene a mejorar la conexión con Motril y la Costa Tropical, mientras que el segundo servirá para descongestionar la primera circunvalación granadina.  

El tramo La Gorgoracha–El Puntalón fue puesto en servicio tras un acto al que asistió el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, junto a autoridades provinciales como el delegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez; el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez; y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro.

Este tramo de autovía funciona como intercambiador de tráfico entre las autovías A-7 y A-44, permitiendo que todos los movimientos de tráfico sean directos. Supone una alternativa mucho más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340, consiguiendo que los 23.700 vehículos que de media circulan diariamente por esta vía a la altura de Motril, de los cuales 1.458 son pesados, se vean beneficiados por esta nueva infraestructura.

La inversión total en la obra del tramo La Gorgoracha–El Puntalón asciende a 148,1 millones de euros, financiados de Fondos FEDER de la Unión Europea.

Tras esta puesta en servicio, sólo resta un tramo, Carchuna-Castell de Ferro, para completar la autovía A-7 en Granada y supondrá la finalización del Corredor Mediterráneo. El corredor contará con 1.440 kilómetros de longitud que se extiende desde Cádiz hasta la frontera con Francia.

Características técnicas

El tramo de autovía abierto al tráfico discurre prácticamente en su totalidad por el término municipal de Motril dentro de la provincia de Granada, contando con una longitud de 6 kilómetros. Inicia su trazado en la confluencia-bifurcación de la A-7 con la A-44, finalizando en el enlace de la A-7 con la autovía GR-16 de acceso a Motril y al Puerto de Motril. 

Está compuesto por dos calzadas de 2 carriles con 7,00 metros de anchura en la calzada derecha y de 3 carriles con 10,50 metros de anchura en la calzada izquierda, ambas con arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 3 m de anchura.

Se han construido tres viaductos. El viaducto sobre el Barranco de las Provincias, de hormigón armado de 262 metros de longitud; el viaducto sobre el Barranco de Pontes I, de hormigón armado de 152 metros de longitud; y el viaducto sobre el Barranco de Pontes II, de hormigón armado de 216 metros de longitud.

El subtramo de la autovía GR-16: Acceso Este al Puerto de Motril que fue puesto en servicio el pasado 29 de marzo de 2014 forma parte de esta actuación.

Dentro del proyecto destacan las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se han llevado a cabo, como la revegetación de los taludes de terraplén y desmonte, así como otras superficies de las márgenes de la autovía, mediante el extendido de 299.718 metros cúbicos de tierra vegetal, hidrosiembra y plantación de 331.561 metros cuadrados de superficie. También se han instalado 930 metros cuadrados de pantallas de protección contra el ruido.

La inversión en medidas de integración ambiental alcanza 1,4 millones de euros.

Segunda circunvalación

El segundo tramo de autovía puesto en servicio por Fomento este mes de marzo ha sido el que discurre entre Calicasas-Albolote (5,8 kilometros) y el subtramo Albolote–N-432 (2,2 kilómetros), perteneciente a la nueva Variante Exterior de Granada.

El presupuesto de inversión total en la obra del tramo asciende a 75,13 millones de euros. 

Se trata de un tramo de 5,8 kilómetros de longitud que comienza a la altura del Embalse de Cubillas (al norte de El Chaparral) donde se conecta con la actual Circunvalación de Granada y finaliza en las proximidades del núcleo urbano de Albolote, donde enlaza con la autovía A-92.

La sección tipo la conforman dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros de ancho por carril, con mediana de 10 metros de anchura, arcenes interiores de 1 metro, arcenes exteriores de 2,5 metros y bermas de terraplén y de desmonte de 1 metro.

Esta actuación cuenta con 11 estructuras (9 pasos superiores y 2 pasos inferiores).

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se han llevado a cabo, destaca la revegetación de los taludes de terraplén y desmonte, así como la instalación de pantallas de protección contra el ruido, con una inversión de 1,72 millones de euros.

Este tramo de autovía incluye las obras del subtramo que discurre entre Albolote y la N-432, de 2,2 kilómetros de longitud, el cual da continuidad al tramo precedente, Calicasas-Albolote, hasta la carretera N-432. Su trazado discurre en dirección suroeste por la vega situada entre las localidades de Atarfe y Albolote, hacia la zona de Los Teatinos y el Camino de Los Eriales, desde donde avanza dirigiéndose hacia la Vega de Granada y la zona de La Viñuela, interceptando la Acequia Gorda, la actual carretera N-432 y la línea de ferrocarril Bobadilla-Granada.

En este tramo se han ejecutado 3 pasos superiores.

En este subtramo se dispone el enlace Atarfe–Albolote, que conecta con la carretera GR-3417 dando acceso a las poblaciones de Albolote y Atarfe, y finaliza en la carretera de Córdoba (N-432), en una glorieta que formará parte del enlace definitivo, el cual dispondrá de un viaducto de 90 metros de longitud para salvarla carretera N-432, la línea de ferrocarril Bobadilla-Granada, y el cauce de la Acequia Gorda del Genil.

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