Desarrollo hotelero de Salobreña: de sueño a realidad

Salobreña ha visto como el desarrollo hotelero de la franja de terreno  de 200.000 metros cuadrados que van desde el Peñón a la Guardia –el denominado TH1–, ha pasado de ser un sueño a una realidad, tras el inicio de las obras de urbanización de la primera fase del proyecto, en el que la inversión total alcanzará los 50 millones de euros.

En esta zona, el grupo inversor formado por las cadenas Viva Hotels, Edén, Eix y Prinsotel levantará dos grandes resorts vacacionales en un plazo de tiempo estimado de tres años. Dichos resorts estarán formados por hoteles de cuatro estrellas o superior, el estándar de gestión para las cadenas que componen el grupo inversor. Desde Viva Hotels, su director General Moserrate Francisco Amengual Pons, nos aclara que se trata de proyectos “de baja densidad, respetuosos con el medio ambiente y el entorno cultural de la zona, basados en un concepto de resort integrado en el ámbito en el que nos encontramos”.

Trabajos de urbanización

Las obras de urbanización de la parcela fueron adjudicadas hace unos meses a la empresa comarcal Egesur por montante de 5 millones de euros yzq máquinas ya pueden verse trabajando en la zona. La alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, señalaba entonces que aunque las obras de urbanización tienen un plazo de ejecución máximo de 16 meses, los hoteles podrían comenzar a construirse paralelamente antes de la finalización de dichas obras. “Hoteles de cuatro y cinco estrellas que ya están preparados y que pueden ser realidad en unos dos años”, decía la regidora.

Rufino se mostraba muy satisfecha, sobre todo por las consecuencias positivas para la generación de empleo que este desarrollo hotelero tendrá para Salobreña, donde el  80%  de los desempleados son parados del sector de la construcción y servicios. “Nuestro reto ahora es prepararnos para lo que viene, con la formación y especialización de los sectores del comercio y la hostelería”.  Y es que, como explicaban los técnicos municipales, el porcentaje aproximado de mano de obra de esta primera fase es el 40% del presupuesto, lo que da una idea de la cantidad de puestos de trabajo de distintos oficios que puede generar.  Este es el empleo más inmediato, pero la alcaldesa aseguraba que “retomará el acuerdo con las cadenas hoteleras para que el empleo que se genere revierta directamente en los vecinos de la Villa.”

“Hoy comienza a hacerse realidad un de los mayores sueños de Salobreña; un sueño que abre las puertas al futuro y al empleo, lo que nos permitirá  convertir nuestro municipio en ciudad”, afirmaba por su parte el concejal de urbanismo, Javier Ortega, quién además daba algunos detalles del proyecto, que supone una de las actuaciones más significativas que se han realizado en la comarca y que conllevará además la recuperación de gran parte de terreno colindante con el dominio público litoral ya que incorpora una franja de más de 100 metros de anchura a la playa actual. 

La actuación de esta primera fase afecta a 206.000 metros cuadrados del denominado Plan Parcial TH1. Una  manzana  situada en la parte oriental del sector colindante con el borde occidental de la Playa de Salobreña, en donde se encuentra el Peñón. La singularidad de este planeamiento de desarrollo es la exclusividad del uso en su ámbito, siendo este el uso hotelero, al que se le estableció unas condiciones que se corresponden con la categoría mínima de establecimientos de cuatro estrellas o superior. En la referida manzana1 se adjudican dos solares, con una superficie total de aproximadamente 113.000 metros cuadrados.

La superficie total del ámbito ahora afectada en primera fase alcanza un total aproximado de 206.000 metros cuadrados, correspondiendo 51.000 metros a viario peatonal y rodado, y 42.000 al parque del litoral (espacio libre público colindante a la playa), además de los dos solares referidos con superficie total aproximada de 113.000 metros cuadrados.

Primer proyecto en Andalucía

El grupo inversor integrado por Edén, Eix Hotels, Prinsotel y Viva Hotels está formado por cuatro cadenas con base en Baleares, las cuales disponen en la actualidad de 30 hoteles en España y 5 en el Caribe, con planes de expansión en ambos mercados. Los dos resorts de Salobreña serán el primer proyecto del grupo en Andalucía.

El director general de Viva Hotels señala que ahora que el proyecto se encuentra en la fase preliminar de urbanización, “es clave para que se puedan consolidar los contactos preliminares con Tour Operadores interesados en la zona, con los que se planificaría conjuntamente la comercialización de los establecimientos hoteleros”. En este sentido, Amengual Pons adelanta que se están planteando comercializar los hoteles en los principales mercados europeos, “sin olvidarnos de público nacional, tan importante para la zona en la que nos encontramos”. Desde el punto de vista del marketing, se concentraría en un tipo de cliente familiar en la temporada alta, adaptándose en temporada baja a otros nichos de mercado como el cliente deportivo, senderista, etc.

Compartir es demostrar interés!