Despega Granada Smart City

Desde el pasado mes de junio de 2015, fecha en la que se creó la Concejalía Delegada de Economía, Hacienda y Smart City, no se ha parado de trabajar en el proyecto denominado Granada Smart City.

Entre las actividades más importantes que se han desarrollado para posicionar a nuestra ciudad en el mapa de las ciudades inteligentes podemos citar la solicitud de adhesión a la Red Española de Ciudades Inteligentes, Red que cuenta ya con la presencia de 65 ciudades y que desde el 1 de abril, Granada ya forma parte de la misma. Es muy importante para una ciudad como Granada estar dentro de esta Red puesto que como reza en sus Estatutos, la Asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades para promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso.

Otro ejemplo de las actuaciones que se han puesto en marcha es el Convenio de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial para el desarrollo de actuaciones dentro de marco de las Smart Cities, como ejemplo del mismo podemos citar la impartición en Granada del Programa Ejecutivo de Big Data & Business Analytics, que comienza el próximo 8 de abril y que el Ayuntamiento ha colaborado en la realización del mismo con 35 becas.

Por otro lado, me gustaría destacar el Proyecto Granada Human Smart City que fue seleccionado dentro de la Primera Convocatoria de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España realizado por la Entidad Pública Empresarial Red.es, Entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que en estos momentos se encuentra en fase de licitación. Granada Human Smart City es una iniciativa que tiene por objeto hacer accesible universalmente el barrio del Albaicín para todas las personas independientemente de su condición física, edad o lugar de origen. Se trata de una iniciativa basada en la accesibilidad universal, por lo que se garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y al uso y disfrute de los servicios, públicos o privados, turísticos o de cualquier otra índole, en ellos prestados con la mayor autonomía posible en su utilización. La iniciativa hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías para la consecución de los objetivos de accesibilidad universal, va mucho más allá de solucionar problemas puntuales de eliminación de barreras físicas, siendo especialmente de interés para personas mayores de 65 años, discapacitadas y turistas.

Por último, me gustaría destacar la celebración el pasado 15 de marzo de la presentación en Granada para toda Andalucía del Informe  ‘Smart Cities: La  transformación digital de las ciudades’. Este informe ha sido elaborado por el Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School en colaboración con Telefónica, y para dicho acto se contó con la presencia de Iñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la RECI, el máximo responsable municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y su homólogo en Málaga, Francisco de la Torre.

Durante este acto, el alcalde de Granada destacó en su intervención la apuesta decidida de su equipo de gobierno para la implantación de las nuevas tecnologías para mejorar y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Un hecho que se constata, según ha mantenido, en convertirse en una de las pocas ciudades con una concejalía municipal destinada a la implantación de las denominadas Smart Cities. 

Compartir es demostrar interés!