Editada la primera Guía de Restaurantes y Recetas Cardiosaludables de Granada

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada y la Universidad de Granada han editado la primera ‘Guía de Restaurantes y Recetas Cardiosaludables’ con el objetivo de promover una educación gastronómica saludable, especialmente en pacientes con alguna patología cardíaca. Se trata de un instrumento al alcance de los pacientes afectos de patología cardiovascular y a las personas con factores de riesgo, para que puedan comer variadas recetas de nuestra cocina mediterránea en la mejor selección de restaurantes de nuestra provincia, poniendo énfasis en fomentar los excelentes productos de nuestra tierra.

Este trabajo, pionero en Andalucía, nace impulsado desde la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología que coordina la doctora Silvia López Fernández. También se ha visto involucrada la unidad de Endocrinología y Nutrición y ha contado con la colaboración del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia. Como coordinador del proyecto por parte del grupo de pacientes ha actuado el editor de GRANADA ECONÓMICA, Eduardo Roda Valverde. El proyecto también ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada.

La doctora López, junto a otros profesionales de las área de Cardiología, Endocrinología y Nutrición, han analizado la composición nutricional de los menús que se incluyen en esta guía, con el fin de que sean adecuados al grupo de población con riesgo, o ya con patología cardiovascular.

Para la confección de esta publicación se ha contado con la colaboración de un grupo de profesionales de la hostelería que estuvieran interesados en elaborar e incluir en las cartas de sus restaurantes una serie de menús que cumplieran con una composición nutricional adecuada. Dichos restaurantes han sido dotados de un distintivo de “Gastronomía Cardiosaludable” que los distingue e identifica.

Entre los prestigiosos chefs y restaurantes que han colaborado para hacer realidad este guía se encuentran: Tony Parra, chef granadino y profesor y coordinador de chefs del proyecto “Gastronomía Cardiosaludable”; José Álvarez, chef con “Estrella Michelín” que trabaja en el Restaurante La Costa, El Ejido (Almería); Diego Morales, chef granadino y paciente de Cardiología; Javier Cabrera, chef granadino “Estrella Michelín” que desarrolla su actividad en el Restaurante El Brancs, Hotel Vistabella, en Roses (Gerona); Omar Monguzzi, chef del Restaurante Tendido 1 de Granada; Francisco Rivas, chef del Restaurante Hotel Alhambra Palace, en Granada; Miguel Ayala, chef del Restaurante El Olivo, en Castillo de Tajarja; María Isabel Sánchez, chef del Restaurante San Cayetano, en Churriana de la Vega; Francisco Maldonado, chef del Restaurante El Sevillano, de Gójar; Juan de Dios Castro y Mª Carmen Núñez , responsables del Restaurante La Golondrina, en Granada; Antonio Jesús Lloreda, chef del Restaurante La Borraja de Granada; Marcos Pedraza, chef del Restaurante Ruta del Veleta, en Cenes de la Vega;  Gregorio García, chef del Restaurante Oleum de Granada; y Francisco Javier Yáñez, chef del Restaurante El Coso, de la Plaza de Toros de Granada.

Para clasificar un menú como ‘cardiosaludable’, los profesionales que han intervenido en la elaboración de la guía han valorado como principales criterios la energía en kilocalorías que aporta cada menú y el contenido y la composición de macronutrientes, con criterios que han sido exigentes para abarcar las necesidades que tienen este tipo de pacientes.

Las recetas incluidas en estos menús incorporan además del contenido nutricional, un icono para identificar a que grupo de pacientes están dirigidas, ya sean diabéticos, cardiópatas o hipertensos, entre otros, según los análisis realizados.

Las enfermedades cardiovasculares suponen la causa más frecuente de muerte en Andalucía (cerca de un 33%). Entre las causas que originan esta grave situación se encuentran el alejamiento de la dieta mediterránea y el mayor consumo de grasas saturadas de forma habitual. Por ello, entre las líneas de actuación prioritarias del IV Plan Andaluz de Salud, se incide en el fomento de hábitos de vida saludables.

Compartir es demostrar interés!