Cuerva anuncia que la Cámara presentará en breve un Plan Estratégico Internacional de Granada

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, ha invocado “una alianza de instituciones y empresas” para impulsar el Comercio Internacional de Granada, “porque sin comercio exterior no hay economía que pueda sostenerse y que sea estable”.

Así lo ha asegurado durante la presentación de las jornadas sobre Internacionalización organizadas por Extenda y la propia Cámara y en las que participó el consejero de Economía y Conocimiento del Gobierno andaluz, Antonio Ramírez de Arellano.

Cuerva lamentó que, pese a haber crecido en los últimos años, Granada siga “manteniendo un déficit de exportación a nivel de productos” y eso coloque a la provincia “en la cola andaluza de las exportaciones y entre los últimos puestos a nivel nacional” y consideró que “sólo desde la unión de todos los agentes” se podrá salir de esa posición.

Por ello, el presidente de la Cámara anunció que la institución presentará en las próximas semanas un Plan Estratégico Internacional de Granada (PEIG) bajo la idea de “Granada internacional” y a cuya ejecución invitará a todas las instituciones y empresas de la provincia.

El objetivo más tangible del Plan será, según Cuerva, incrementar el volumen de las exportaciones granadinas hasta equipararlas a la media andaluza para lo que en función de los datos que baraja la Cámara “será necesario que Granada exporte 2.000 millones de euros más cada año”. En ese sentido, el presidente de la Cámara anunció que el PEIG propondrá la puesta en marcha de herramienta de cooperación y colaboración “que permitan que PYMES granadinas que por su tamaño no pueden exportar, alcancen los mercados exteriores unidas”.

En las jornadas, en las que se presentaron los distintos instrumentos de los que Extenda y la propia Cámara disponen para apoyar la internacionalización de las empresas granadinas, el consejero Ramírez de Arellano anunció una rebaja de hasta el 40% de las cuotas que las empresas pagan por la asistencia junto a Extenda en las ferias internacionales.

En su comparecencia Ramírez de Arellano encuadró las acciones de Extenda dentro del Plan de Internacionalización del gobierno de Andalucía e hizo un balance de los datos de exportación de la Comunidad Autónoma en el pasado ejercicio recordando que las exportaciones andaluzas alcanzaron los 25.000 millones de euros con un superávit de 1.600 millones de euros. Entre los datos que destacó el consejero también están el hecho de que 10.000 millones de esas exportaciones correspondan al ámbito agroalimentario con un importante peso de empresas granadinas.

Ramírez de Arellano subrayó que en 2016 las exportaciones granadinas alcanzaron los 1.000 millones de euros, también con un interesante superávit y señaló que esta materia “Granada tiene bastante camino por recorrer y mucha tarea por delante” por lo que agradeció a la Cámara de Comercio “que coja el guante para lograr la colaboración de todos”.

AVE Y BMN

A preguntas de los medios de comunicación antes del inicio de las jornadas, Gerardo Cuerva se pronunció sobre los anuncios realizados en Granada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, sobre el soterramiento en la Chana: “Compartiré con el Ayuntamiento  de la capital el análisis de las posibles mejoras en la solución” aunque insistió en que para el tejido empresarial “lo más importante es que el AVE llegue en los plazos comprometidos porque cada día que pasa es un día perdido”.

Cuerva también se pronunció sobre la luz verde que el FROB ha dado a la fusión entre Bankia y BMN y ha desvelado en ese sentido que ya había pedido al gobierno andaluz, a través de Ramírez de Arellano, que “esté pendiente de la fusión y de los planes que Bankia tenga para esta reordenación del sistema financiero de Andalucía y Granada”.

Compartir es demostrar interés!