Una delegación de la Cámara de Comercio de Granada visita el Parlamento Europeo en Bruselas y ratifica el ‘europeísmo’ de la entidad

Una delegación de la Cámara de Comercio de Granada, encabezada por su presidente, Gerardo Cuerva, ha visitado recientemente la sede en Bruselas del Parlamento Europeo y ha “ratificado el europeísmo de la Corporación granadina”.

La visita, que obedece a una invitación de la europarlamentaria del PP, Pilar del Castillo, ha servido a Gerardo Cuerva para defender “una Europa fuerte y unida, en un momento en el que desde distintos ámbitos se pone en duda la supervivencia de las instituciones europeas”.

En el encuentro, en el que Cuerva ha estado acompañado por miembros del pleno de la Cámara de Comercio, pero también de la Confederación Granadina de Empresarios además de por empresas como Trevenqe, Hispacolex, Nazaries IT, ESCO y Solinsur y miembros de ON Granada,  los empresarios granadinos han reclamado apoyo para la instalación en Granada del futuro acelerador de partículas Ifmif-Dones, al tiempo que han incidido en la necesidad de que Europa siga respaldando la construcción de infraestructuras vitales para el futuro de la provincia como el Corredor Ferroviario del Mediterráneo 

Europa

“La Cámara es una institución europeísta porque somos conscientes de que Europa es clave en la puesta en marcha de cualquier proyecto que genere riqueza en la provincia”, ha señalado el presidente de la Corporación.

En ese sentido Cuerva ha subrayado que sólo en proyectos gestionados por la propia Cámara, Granada dispondrá en el periodo 2015-2018 de 7,3 millones de euros procedentes de Fondos Europeos que revertirán directamente en las empresas en programas de formación, calidad, innovación, emprendimiento o mujer empresaria. Esos datos son especialmente significativos en innovación, en los que la Cámara gestionará 3 millones de euros para este año, y en emprendimiento y capacitación de los jóvenes que no estudian pero tampoco trabajan para lo que la Cámara contará con 3,4 millones de euros a través del programa PICE. En el sexenio anterior, 2008 y 2014, la Cámara gestionó otros seis millones de euros en iniciativas de formación, empleo, emprendimiento e innovación.

“Es una realidad que sin Europa, la mayor parte de la mejora de las empresas granadinas no se habría producido o se habría producido mucho más lentamente”, ha apuntado Cuerva.

“En estos mismos momentos sólo en la Cámara hay varios centenares de jóvenes orientando su vida laboral gracias a fondos europeos, y a ellos se suman decenas de trabajadores que se forman o inician proyectos empresariales y decenas de empresas generando procesos de innovación, de calidad o de internacionalización de la mano de Europa”, ha enfatizado el presidente.

Por ello, Cuerva ha apuntado al riesgo de que triunfen posturas euroescépticas, que junto al Brexit, o al proteccionismo promovido por la administración Trump en Estados Unidos, podrían generar “nuevos elementos de incertidumbre que frenarían la inminente salida de la crisis y que podrían implicar una reducción de los fondos europeos”.

“Y eso es algo que no nos podemos permitir”, ha declarado Cuerva.

Infraestructuras

La delegación no sólo ha defendido la llegada de fondos finalistas a la provincia sino la necesidad de que Europa siga apostando por proyectos de infraestructuras “esenciales para Granada”. En ese sentido, y en conversaciones con Pilar del Castillo y otros representantes europeos Cuerva les ha pedido “todo el apoyo” para lograr la instalación en Granada del acelerador de partículas Ifmif-Dones, al considerarlo “una iniciativa que no sólo generará empleo sino que nos permitirá orientar a Granada hacia un sector científico-tecnológico muy importante para la economía de la provincia”. 

Junto a ello el presidente de la Cámara ha reclamado la ejecución del Corredor Ferroviario del Mediterráneo “para mejorar nuestra conexión con Europa y especialmente la del litoral que es una de las zonas más dinámicas de la provincia”.

Los representantes de la Cámara van a mantener durante su visita a Bruselas distintas reuniones con entidades públicas y privadas radicadas en la capital europea para lograr “nuevos proyectos financiados con fondos europeos con los que podamos poner en marcha otras iniciativas encaminadas a mejorar nuestra economía y nuestro empleo, para concienciar a las instituciones europeas de que la región con más paro de Europa sigue necesitando el apoyo de la Unión Europea para ejecutar sus infraestructuras”, ha finalizado Cuerva.

Compartir es demostrar interés!