UGR y CEIGE acuerdan colaborar en materia de formación e investigación

El pasado día 7 de marzo, la Universidad de Granada y el Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica (CEIGE) firmaron un acuerdo de colaboración en virtud del cual las entidades asociadas al colectivo de empresas podrán contar con la experiencia de la UGR en materia investigadora, de transferencia de conocimiento y de formación especializada, en tanto que el citado “Círculo” pone a disposición de la Universidad un importante conjunto de empresas granadinas en la que los estudiantes universitarios pueden realizar sus prácticas.

El acto estuvo presidido por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, que destacó las interesantes posibilidades de colaboración existentes y puso de relieve el compromiso con la UGR mostrado por la asociación que preside Javier López Bolívar.

“Tenemos que fomentar la relación con el mundo empresarial en dos aspectos fundamentales, como es formación, e investigación e innovación”, indicó la rectora, que ofreció su ayuda para todo lo que tenga que ver con la internacionalización o externalización empresarial, destacando como zonas de actuación prioritarias el norte de África, sobre todo Marruecos, “donde nuestra balanza comercial está claramente inclinada a nuestro favor”, o Iberoamérica “donde tenemos buenas redes y contactos”.

Javier López Bolívar, por su parte, puso a disposición de la Universidad de Granada todo el conocimiento disponible en las empresas asociadas al CEIGE “porque nuestra obligación como empresarios no solo es servirnos de nuestras empresas, sino ofrecer nuestra ayuda y colaboración a la UGR en todo lo que pueda precisar por nuestra parte”. Asimismo, el director del Círculo confió en que este acuerdo “vaya más allá de un papel y sea realmente un acuerdo útil para todas las partes”.

Comisión de Seguimiento

Jesús Banqueri, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, destacó que la rúbrica de este acuerdo muestra la vitalidad y el potencial del Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica y rememoró cómo se gestó el acuerdo y algunos de los frutos que ya está dando, como es la colocación de alumnos en prácticas y algún proyecto de I+D sobre el que ya se está trabajando. Para la evaluación de estos resultados, Jesús Banqueri adelantó la próxima constitución de una Comisión de Seguimiento “para canalizar todas las iniciativas que puedan surgir y hacer un plan de actuación anual, dinámico, donde quede reflejada toda esa colaboración que la UGR pueda prestar a este proyecto”.

Por otra parte, Antonio Delgado Padial, director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad, indicó cuál será el próximo paso que se seguirá tras la firma del acuerdo, y que consiste en la visita a todas y cada una de las empresas asociadas al CEIGE para establecer posibles vías de colaboración, tanto en el ámbito de la formación como de la investigación. “De lo que se trata es de unir aún más los lazos entre el ámbito empresarial y la propia Universidad”, finalizó el director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad.

Al acto, celebrado en la Sala de los Convalecientes del Hospital Real, se sumó la Junta Directiva de CEIGE al completo así como representantes de prácticamente la totalidad de las empresas del “Círculo”, entre cuyos objetivos están el contribuir a la potenciación del tejido empresarial granadino, posibilitar el intercambio de experiencias de modo que todos puedan mejorar o colaborar con otras administraciones y organismos en la defensa de los intereses de sus miembros y de la economía granadina. CEIGE es una asociación compuesta exclusivamente por empresas con sede social en Granada que están en fase de expansión o internacionalización.

Compartir es demostrar interés!