“Volvo espera crecer este año por encima de la media del mercado nacional”

Turismos Digasa es el concesionario Volvo en Granada donde se pueden encontrar vehículos nuevos, seminuevos y de ocasión, con una amplia variedad de modelos y las mejores prestaciones. Su gerente, Carlos Roiz de la Parra, gran conocedor de Volvo Cars, nos ha concedido una entrevista donde nos habla sobre el crecimiento experimentado por la marca, sus proyectos de futuro y previsiones, tanto a nivel global como en nuestro país.

En el último ejercicio, Volvo batió récords en sus resultados. ¿Cómo ha sido el crecimiento que ha experimentado la marca?

Volvo ha incrementado  en 2016 sus ventas un 6,2%, hasta los 534.332 vehículos, batiendo un nuevo récord. Y ha tenido un aumento del 66% en su beneficio de explotación, hasta los 796 millones de euros. 

El margen de beneficios de explotación aumentó desde el 4% de 2015 hasta el 6.1% de 2016.

Este récord, por tercer año consecutivo, ha sido impulsado por un sólido crecimiento en todas las regiones de ventas importantes y demuestra la fuerza de la transformación operativa y financiera realizada por la compañía. 

Suponemos que en este crecimiento tienen mucho que decir los nuevos lanzamientos…

Los nuevos modelos son todo un éxito, las ventas están batiendo récords y los beneficios están aumentando significativamente.

El XC90 ya tuvo una influencia decisiva en el comportamiento de Volvo en 2015. En 2016, gracias al nuevo XC90 y a la llegada del S90, los resultados han vuelto a ser excelentes. Volvo Cars completó el lanzamiento de los vehículos de la serie 90 durante 2016. 

Se espera que esta tendencia al alza continúe en 2017, consiguiendo otro año récord. El objetivo es vender 800.000 vehículos en 2020.

¿Cuáles son los principales mercados de Volvo?

Las ventas globales de la compañía aumentaron impulsadas por un aumento del 11,5% en China y del 18,1% en EE.UU., los dos mercados más grandes de Volvo.

El mercado más importante de Volvo en 2016 fue China, con unas ventas totales de 90.930 vehículos, lo que representa un aumento del 11,5%

En Estados Unidos, la compañía ha vendido un 18,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas totales ascendieron a 82.726 vehículos.

En el campo de la innovación, Volvo está dando importantes pasos para liderar la conducción autónoma. ¿Cuáles han sido los avances más recientes al respecto?

Así es. En 2016 Volvo anunció dos nuevas alianzas que refuerzan su papel en las áreas de la conducción autónoma, la conectividad y la seguridad.

Además, en agosto Volvo unió fuerzas con Uber para desarrollar conjuntamente la sigui    ente generación de vehículos de conducción autónoma. En septiembre anunció su intención de crear una nueva sociedad conjunta con Autoliv para desarrollar software de conducción autónoma (es la primera vez que un fabricante de vehículos se alía con un proveedor para desarrollar nuevos sistemas avanzados de ayuda al conductor y tecnologías de conducción autónoma).

Volvo está aplicando un radical plan de transformación con una millonaria inversión. ¿Nos podría explicar de qué cifra estamos hablando y en qué consiste?

El plan de transformación de Volvo supone una inversión total de  11.000 millones de dólares, que incluye el desarrollo de su propias plataformas de arquitectura escalable una nueva gama de motores, fabricación a escala global, una completa renovación de la gama de productos y nuevos desarrollos en materia de seguridad, conducción autónoma y conectividad.

La siguiente fase de la transformación de Volvo contará con el impulso de una cartera de productos totalmente renovada. En solo cuatro años, Volvo habrá renovado completamente su gama de modelos, es decir en el año 2019.

Dentro de esa fase de transformación, los vehículos de las series 60 y 90 se fabricarán sobre la plataforma de arquitectura escalable de productos (SPA). El nuevo XC90, junto con el S90 y el V90, son los primeros vehículos fabricados en la nueva plataforma.

Y también tenemos la nueva plataforma CMA,  con el objetivo de incluir la calidad y sofisticación técnica de la SPA en los vehículos más pequeños con arquitectura modular compacta (CMA). 

El primer vehículo de la plataforma CMA se presentará a finales de este año 2.017, el XC40.

¿Cuáles han sido las actuaciones o proyectos más recientes realizadas por Volvo a nivel mundial en lo que a sus centros de producción se refiere?

En 2016, Volvo continuó con las labores de construcción de una nueva fábrica de 500 millones de dólares en Carolina del Sur, la primera afincada en Estados Unidos. En esta fábrica se producirán vehículos nuevos basados en la arquitectura escalable de productos (SPA) modular. Aquí trabajarán inicialmente hasta 2000 personas. La nueva fábrica de Carolina del Sur subraya el compromiso sólido y a largo plazo de Volvo con Estados Unidos.

Volvo Cars también ha hecho pública una nueva estrategia de fabricación para China, según la cual, la capacidad de producción se incrementará y China se convertirá en un núcleo de fabricación y exportación global. Sus vehículos S90 de alta gama se construirán en Daqing, en el norte de China, mientras que los vehículos actuales y futuros de la serie 60 se construirán en Chengdú. Los vehículos de la nueva serie 40 prevista, basados en la arquitectura modular compacta (CMA), se fabricarán en una planta que se está edificando en Luqiao, a 350 km al sur de Shanghái.

Por supuesto, siguen en plena producción las dos fábricas en Europa, una en Suecia (Gotemburgo) y otra en Bélgica (Gante). 

¿Cuáles son los proyectos de futuro más inmediatos de Volvo?

En el futuro, Volvo consolidará su posición de liderazgo mundial en la fabricación de híbridos, con una serie de motores híbridos de tres y cuatro cilindros que ofrecerá combinaciones de potencia y emisiones imbatibles. Y desarrollará un vehículo completamente eléctrico en el año 2.019. Además, en 2021 Volvo lanzará su primer coche completamente autónomo.

En Volvo tenemos la Visión 2020: “Que nadie muera o resulte gravemente herido en un Volvo de nueva generación en el año 2020.

Hablemos de la evolución de Volvo en nuestro país. ¿Cómo han sido estos últimos años?

En lo que se refiere al mercado español, estamos muy satisfechos ya que tras haber crecido un 31% en 2015 con 10.640 unidades (supuso un incremento del 50% más, sobre el 21% obtuvo el mercado), en el año 2016 hemos alcanzado un incremento en ventas del 26% con 13.408 unidades (muy por encima del 11% del mercado), situándonos entre las marcas con mayor crecimiento del mercado y ganando de nuevo cuota de mercado. 

¿Cuáles son las previsiones para este año?

Para este año 2017 nuestra previsión es superar las 14.000 unidades, que supondría de nuevo un crecimiento mayor que la media del mercado. 

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