“La complicación añadida a la obra la da su carácter urbano”

Especial • Metropolitano de Granada

ENTREVISTA /  PABLO ALVAREZ CIÉNFUEGOS. JEFE DE OBRA DEL TRAMO DEL METRO  ARMILLA-PTS

El metro, a su paso por el PTS de la Salud, será especialmente silencioso

Pablo Álvarez Ciénfuegos, Ingeniero de Caminos por la Universidad de Granada, es el jefe de obra del tramo del metro  que discurre entre Armilla y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Campus de la Salud), adjudicado a la Unión Temporal de Empresa (UTE) Tranvía Campus de la Salud-Armilla, que integra, con el 75% del capital a Acciona Infraestructuras y con el 25% restante a Hormacesa.

El tramo tiene su punto de arranque (Pk-0) en el Campus de la Salud, junto al nuevo hospital y transcurre, dentro de éste, por la avenida del Conocimiento, para llegar después a la glorieta del parque tecnológico y de ahí se orienta hacia Armilla a través de la zona de pasos inferiores, ejecutados entre julio y agosto de 2008 a través de pilotes y en un tiempo récord para no perjudicar al tráfico.

En esta localidad, en primer lugar, bordea “como abrazando”, el Centro Comercial Nevada, para continuar por las calles Darwing y Aristóteles, y cuando llega a la N-323, a  la altura de la antigua casa del Peón Caminero, gira a la izquierda para encarar la carretera hasta embocar la calle Real.  El tramo continúa durante casi toda la calle Real para desviarse en la carretera de Las Gabias o avenida de Poniente, que es donde termina el tramo. Se trata del último tramo de la Línea 1 del Metropolitano de Granada. Son 2,6 kilómetros que transcurren en superficie y en los cuales se ubican cuatro paradas. 

Obra urbana

Es de plataforma central y andenes laterales, salvo en la parada de final de la línea que tendrá andén central, con una longitud de 68 metros. La vía es doble, salvo en la calle Real de Armilla (la más estrecha de todo el trazado) que transcurrirá en vía única. En palabras del joven jefe de obra, ésta “ha sido complicada, porque es una obra urbana con todas las complicaciones de servicios que ello implica: tráfico,  acometidas varias, etc”. La ejecución de la obra ha obligado a hacer desvíos de tráfico, a cerrar parte de la ronda exterior de Armilla y a algunas otras actuaciones. Los trabajos de ejecución comenzaron en septiembre de 2007. 

Las primeras obras fueron las relativas al desvío de servicios afectados, lo que se llevó a cabo de la forma menos perjudicial para los vecinos. “El plazo inicial -explica el jefe de obra- se ha ampliado (de 15 meses previstos a 30) para evitar afectar al tráfico de la circunvalación en épocas de saturación y para poder acometer obras de mejora como la urbanización de la Plaza de Poniente. Pero hay que tener en cuenta, según asegura Alvarez de Ciénfuegos, en este sentido, que la obra se ha adaptado a los momentos de menor impacto para  acometer los trabajos. Como en la mayor parte de este tipo de obras, el presupuesto inicial también se ha visto alterado “para resolver cuestiones que no estaban correctamente resueltas. Así, se ha visto ampliado para la construcción de una nueva parada y para realizar mejoras en la urbanización de las calles afectadas por las obras”. Al final, a falta de cerrar las cuentas definitivas, las cifras se acercan a 25 millones de euros. 

‘Elastómero’

Junto a los materiales típicos en este tipo de obras (movimientos de tierra, hormigón, acero, solerías de granito, etc) ha que resaltar uno muy especial llamado elastómero de vía, que reduce vibraciones. “Todo el carril, -explica Alvarez de Ciénfuegos- va envuelto en este material que reduce vibraciones y sonido, que aísla hasta tal punto que prácticamente no se va a oír el metro pasar”. 

Si bien este material está estandarizado la división de I+d+i de Acciona Infraestructuras ha trabajado con un nuevo material de forma experimental dentro del Parque Tecnológico de la Salud proveniente de neumático recuperado (Neumático Fuera de Uso, NFU en el argot técnico) programa en el que ha intervenido la Junta de Andalucía junto a la multinacional española. La experiencia ha servicio para reutilizar en torno a 4.000 neumáticos, según el máximo responsable técnico del tramo. La obra se encuentra ya prácticamente terminada y el jefe de la misma espera que sea recepcionada pronto. 

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