“Esta obra es muy importante para la ciudad por razones de movilidad”

Especial • Metropolitano de Granada

ENTREVISTA / ANTONIO ORTEGA ANTONILES. DELEGADO DE OFITECO PARA ANDALUCÍA

Compromiso/ Tras más de veinte años en Granada, Ofiteco se implica a fondo en este proyecto

Ofiteco se encarga de la dirección de dos de los seis tramos que conforman el Metropolitano de Granada, concretamente los que unen el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud con Armilla y Villarejo con Méndez Núñez.Antonio Ortega es el delegado de la empresa para Andalucía y ha contestado a nuestras preguntas.

En primer lugar, querríamos preguntarle por el tramo P.T.S. – Armilla. ¿Cómo ha sido la realización de este tramo?

El tramo entre Ciencias de la Salud-Armilla fue el segundo en iniciarse de la línea metropolitana y el primero en finalizar.

Se inicia en el Campus de la Salud, tiene un cruce con la circunvalación de la A44 y finaliza en el centro de la ciudad  de Armilla, frente al Ayuntamiento. Ha tenido los inconvenientes propios de las obras urbanas. Uno de los más significativos fue el cruce de la autovía mediante un paso inferior, que hubo de realizarse en los meses de verano, que son los de menos densidad de tráfico y manteniendo todos los carriles de circulación de la vía. En cualquier caso, todos se subsanaron y la obra se ha finalizado con éxito.

¿Podría decirnos alguna característica más de este tramo?

Uno de los aspectos más importantes de la obra en cuanto a su repercusión en el viario urbano, es la transformación de la Calle Real de Armilla, antigua carretera nacional 323, por la que circulaban una media de veinte mil vehículos diarios, en una calle peatonal por la que sólo transitará el metro, hasta llegar a la Plaza de Poniente, que es el centro de la población. A nuestro entender, esto supone un avance importante en la accesibilidad y calidad de vida de los vecinos.

Háblenos ahora del tramo Villarejo – Méndez Núñez.

El tramo Villarejo-Méndez Núñez ha sido el último en adjudicarse. Transcurre por la Caleta, Campus Universitario de Fuente Nueva y Méndez  Núñez y enlaza con el subterráneo en Camino de Ronda. 

Los problemas más significativos que ha presentado este tramo en su trazado inicial son, sobre todo, relativos al tráfico. 

En su paso junto a la Estación de Ferrocarril, el trazado concebido inicialmente afectaba a la actual playa de vías de la estación, por lo que se han hecho los ajustes necesarios para evitar esta interferencia, con el visto bueno de  Adif. 

En la zona de la Universidad, se ha construido un campo de fútbol de césped artificial como medida compensatoria a la institución. Los problemas iniciales de la obra ya se han superado y su ejecución en la calle Severo Ochoa se está produciendo con normalidad, incluyendo el último tramo de la calle, que transcurre soterrado hasta Camino de Ronda. Esta parte de la obra se hará minimizando la afección al tráfico.

Inicialmente, nos decía que para usted y su empresa era una satisfacción haber conseguido la dirección de las obras y que estaban contentos con su desarrollo. ¿Siguen pensando lo mismo?

Por supuesto. Nuestra colaboración como empresa de ingeniería con Ferrocarriles de la Junta de Andalucía comenzó con la redacción del proyecto de uno de los tramos del metro de Granada y ha tenido continuidad como Dirección de Obra. 

Como empresa establecida en Granada desde hace más de veinte años, nos sentimos muy comprometidos con esta obra y entendemos que es muy importante para la ciudad, no sólo por lo que supone en cuanto a mejora de la movilidad, sino también por lo que representa en cuanto a remodelación de la trama urbana y de los espacios públicos.

En este sentido, confiamos en que la realización de las obras terminen en la fecha prevista, para que los ciudadanos de Granada y su área metropolitana puedan disfrutar muy pronto de las ventajas que representa este modo de transporte.

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