“A finales de 2011 esperamos estar probando vehículos en la línea 1”

Especial • Metropolitano de Granada

ENTREVISTA /  FRANCISCO RUÍZ DÁVILA. DIRECTOR DEL METROPOLITANO DE GRANADA

ÚLTIMA TECNOLOGÍA/  El metro podrá funcionar parcialmente sin energía de la catenaria

La Junta de Andalucía mantiene la fecha de puesta en marcha de la línea 1 del metro de Granada para el año 2012. Ese encargo y buena parte de la responsabilidad recae directamente sobre Francisco Ruiz Dávila, director del metropolitano.

En esta entrevista, el que fuera concejal en el tripartito que presidía José Moratalla, mantiene que los plazos se van a cumplir y que a finales de 2011 veremos las primeras pruebas entre Albolote y Villarejo. El reto es enorme y la Junta lo sabe. De momento, las  obras van bastante bien.

¿En que estado se encuentra la obra del metropolitano? 

Bueno la obra va bien, estamos en plazo. Ahora mismo yo creo que los problemas que nos han surgido en algunos de los tramos están todos resueltos. Todos contratados, en obra, y seguimos ciñéndonos al plazo que tenemos que es 2012, puesto que no tenemos obstáculos en ningún sitio. También hay colaboración total con los técnicos municipales de todos los ayuntamientos, lo cual facilita que la obra vaya bien y avanzando a buen ritmo. 

Por tramos, el de Abolote-Maracena está prácticamente terminado, falta solamente meter catenaria para los trenes; en el siguiente, el tramo de Estación de Autobuses, están hechos los desvíos de los servicios afectados y parte de la plataforma. En ese tramo, vamos a hacer ahora una hinca de un cajón por debajo de la línea de tren de Moraleda, para poder conectar esa zona con la de talleres-cocheras, que es quizás lo más delicado. El siguiente tramo, que discurre entre Villarejo y Mendez Núñez, hay que decir que empezó en el mes de julio del año pasado y es el que, por variaciones del trazado y por el tiempo que tardamos en ponernos de acuerdo con el ayuntamiento, se empezó más tarde y ahora mismo, en un cruce complicado como es el de Villarejo, ya se está haciendo en obra. 

Se ha solucionado con el ayuntamiento hacer un carril reversible por la avenida de Andalucía para descongestionar Cruz del Sur con la idea de poder trabajar más rápidamente; también tenemos autorización de ADIF para entrar en los terrenos de Renfe, en donde vamos a hacer el bypass provisional mientras se hace el trazado definitivo que iría perpendicular a la playa de playa vías que hay actualmente; siguiendo el trazado, estamos trabajando en  zona de la Universidad según los protocolos de la Delegación de Cultura porque teníamos restos arqueológicos y justamente mañana (por el pasado día 19 de mayo) empezamos a pilotar en la rampa que entra ya en la zona túnel. 

Por el Camino de Ronda, que tenemos dos tramos; en el primero tenemos ya casi resuelto el tema de los servicios afectados y casi 50 metros de túnel hecho; en el otro tramo vamos mucho más avanzado y tenemos casi 400 metros de túnel excavado. En la zona de Andrés Segovia hay un punto en donde hace falta iniciar el túnel para sacar los coches, el paso subterráneo para coches que se acordó con el ayuntamiento, que no está todavía porque el acuerdo se consiguió el año pasado pero lo vamos a empezar ahora. Ya el resto, entre el Campus de la Salud y Armilla, está prácticamente terminado. 

¿Cómo van los aparcamientos auxiliares previstos?

Como sabemos, los aparcamientos junto al metro son fundamentales para que la gente no entre con el vehículo a la ciudad. Ahora mismo tenemos terminado uno en Albolote, al inicio del tramo. Se trata de un aparcamiento en superficie y la idea que hay es que funcione prácticamente con la misma tarjeta del metro, es decir, que sea disuasorio de verdad. Tendrá capacidad para 300 vehículos. Después, estamos viendo como conseguimos por la zona del Palacio de Deportes un aparcamiento. Esto está aún por ver, porque a lo mejor podría ser el mismo que ya existe allí, llegando a algún acuerdo con el concesionario de forma que podamos combinar las tarifas con los billetes del metro. Si no prospera esta opcion, buscaríamos otro sitio por esa zona porque nos hace falta. Y, después, tenemos pensado, y estamos hablándolo con el ayuntamiento, como en el túnel del metro hay dos niveles, hacer entre la estructura, donde se crea un espacio, un aparcamiento en el que la concesión será competencia  municipal con el acuerdo de ferrocarriles, aunque la finalidad debe establecerla el consistorio, si bien en mi opinión debe ser para residentes porque en esa zona muchas de las viviendas no tienen garaje subterráneo y hace falta sitio donde los residentes puedan dejar el coche. 

Esos son los aparcamientos previstos hasta la fecha. 

Los coches ya están adjudicados a CAF…

Si. Tenemos adjudicados 13 con derecho a poder adquirir algunos más. Vamos a adquirir 15, 13 funcionando en línea y 2 de reserva. La zona talleres cocheras está diseñada para 42 vehículos, lo que quiere decir es que pensamos que la actual línea 1 de metro se debe ampliar en su día y no queremos hacer una infraestructura que cuando queramos ampliar se nos quede pequeña. Los coches alcanzan una velocidad de hasta 70 kilómetros, velocidad que se reduce en ciudad a un máximo de 50 kilómetros hora por normativa de tráfico, como cualquier vehículo. La velocidad comercial va a ser de 21 o 22 kilómetros por hora, el doble del autobús urbano de Granada. Así pues, en unos 40 o 50 minutos un usuario iría desde Albolote hasta el Campus de la Salud. Ahora bien, estos trayectos serán los mínimos, la mayoría de los trayectos deben ser intermedios; entre Albolote y  Camino de Ronda, intermunicipales de Granada, etc.

Al ser los últimos de casi todo, al menos tendremos la mejor tecnología.

Claro, y los que vengan detrás nuestra tendrán tecnologías ya más experimentadas todavía. Esto es así. Nosotros lo que hemos contratado es la última generación de tranvías, que van con un sistema de ultracondensadores, combinado con baterías que permite al tren circular sin catenaria, es decir, carga en unas zonas determinadas y luego funciona sin catenaria, igual que un coche eléctrico, yo creo que esto es un avance importante. Ahora mismo en París se está experimentando tramos con esta tecnología, en Lisboa también; Sevilla igualmente, y nosotros vamos a intentar eliminar catenaria teniendo en cuenta que siempre en túnel es catenaria y en algunos tramos en superficie también.  Con la tecnología que hay ahora mismo disponible lo que se puede ir sin catenaria entre 600 y 700 metros, algo menos si hay pendiente. 

¿Se pueden saber ya esos tramos en los que no será necesaria la catenaria?

Estamos pensando como procedimiento, pues en esto conviene ser prudentes, montar catenaria en todo el trayecto e ir haciendo pruebas y en función de los resultados ir actuando. Hay que tener en cuenta que estamos utilizando una tecnología puntera y lo que se está haciendo en esas ciudades que lo están estudiando es montar catenaria de forma que si en el algún tramo de los previstos, algún tren tiene problemas pueda salir tomando otra vez de al red y después ir retirando en aquellos tramos que nos interesan. Estos tramos serían el de la Universidad, la zona de la calle Real y Aristóteles en Armilla; la zona en el Zaidín de Carlos V y alguna zona por La Caleta. En fín, iríamos viendo en función de lo que vayamos experimentando. 

¿Se cumplirán los plazos?

Nosotros tenemos previsto, tal y como antes dije, que toda la obra esté lista para 2012 y a final de 2011 deberíamos estar probando algunas unidades entre Albolote y Villarejo. 

¿Cuántos puestos de trabajo creará el metro de forma directa?

Directamente se crearán entre 110 y 120 puestos de trabajo. 

¿A cuánto ascendería la inversión?

La inversión, que es cien por cien pública de la Junta de Andalucía, asciende a 452 millones de euros, incluidos los vehículos, lo que pasa es que estamos diversas fórmulas para poder incorporar algún socio tecnológico en la explotación. Esto significa incorporar fundamentalmente a alguien con experiencia tranviaria, algún operador, que nos puede aportar sus conocimientos y saber hacer en el tema de operar, probablemente se iría a una sociedad mixta con nosotros. Cuando este diseño esté terminado se hará mediante concurso público para que cualquier operador o cualquier socio financiero que quiera participar pueda hacerlo. 

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