Granada protesta tímidamente por el anunciado recorte de infraestructuras

Economía • Infraestructuras

AJUSTE DEL GOBIERNO / CGE Y CÁMARA DE COMERCIO TRATAN DE ‘EVALUAR’ LOS DAÑOS

El repentino anuncio del Gobierno neutraliza las reacciones de la sociedad civil granadina 

Los socialistas granadinos han asegurado  que los recortes planeados por el Ministerio de Fomento en algunas infraestructuras «no serán evidentes» en el AVE y la A-7, mientras que empresarios y partidos políticos han exigido al Gobierno que las obras se concluyan en las fechas previstas.

El diputado socialista por Granada Manuel Pezzi ha explicado que las grandes obras planteadas en la provincia por el Ejecutivo central «siguen su ritmo que estaba previsto», ya que ha recordado que el AVE está financiado con fondos europeos y la A-7 se realiza mediante el modelo alemán, en el que el pago se aplaza hasta el final de la obra.

Pezzi ha asegurado que el problema que existe en la alta velocidad es la variante de Loja y no su financiación así como el soterramiento en la Chana, para su conexión con la capital, y ha acusado al alcalde, José Torres Hurtado (PP), de estar en quiebra y «poner todas las dificultades posibles» para llegar a un acuerdo.

Además, ha pedido prudencia y responsabilidad a las organizaciones empresariales y políticas a la hora de «rasgarse las vestiduras», ya que ha dicho que su formación peleará «con toda su fuerza» para que las grandes obras que se encuentran avanzadas «no se vean reducidas ni en su ritmo ni en la cuantía».

«Hasta que no sepamos dónde se producen los ajustes, que el resto no haga ciencia ficción», ha dicho el diputado, que ha apuntado que el Ministro de Fomento, José Blanco, ha recordado que se dará prioridad a las obras del AVE.

Por otra parte, el presidente de la Cámara del Comercio de Granada, Javier Jiménez, se ha mostrado en contra de que los recortes puedan afectar a las infraestructuras granadinas y ha instado a los diputados del PP y PSOE a que eviten que Granada se vea perjudicada.

En la misma línea se han pronunciado desde la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), cuyo presidente, Gerardo Cuerva, ha exigido a los políticos una mayor implicación con la provincia ya que ésta «no puede aguantar más las carencias de transportes» y ha abogado por un acuerdo institucional para la llegada del AVE: «No queremos más promesas y explicaciones, sino hechos».

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha pedido un «equilibrio» de las administraciones públicas con los territorios, de modo que «deberían tener prioridad los recursos, por pocos que sean, en aquellas provincias que no han disfrutado de las vacas gordas».

Por último, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha exigido un «frente común» de las fuerzas políticas para que las infraestructuras «no sean víctimas de la crisis» y ha apuntado que de no producirse las inversiones prometidas «se estaría condenando de nuevo al subdesarrollo y al paro» a la provincia.

Compartir es demostrar interés!