En primera persona-Granada Económica

ENTREVISTA / JULIO MIGUEL BERNARDO CASTRO. VICEPRESIDENTE 2º, ÁREA DE CULTURA, JUVENTUD Y COOPERACIÓN LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA

“Producimos el 15% de toda la energía renovable que se crea en Andalucía ”  

El Área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada impulsa con el resto de agentes económicos de la provinc ia el proyecto europeo  Granada Empleo

 

El vicepresidente segundo de la diputación, Julio Miguel Bernardo, repasa para GRANADA ECONÓMICA la situación de la provincia, sus potencialidades y el  método que se está empleando para intentar que todos los agentes remen en la misma  dirección. La apuesta fundamental del área que dirige Bernardo se centra en las energías renovables, sector en el que lamenta que después de poner  los recursos naturales no nos quede ni el empleo, algo que está decidido a corregir el diputado de IU, mediante la constitución de sociedades  populares de inversión con las que se pretende explotar las cubiertas de determinados edificios públicos en colaboración con los vecinos. Julio M. Bernardo apuesta también por una red de CIE’s para que no se pierda ni una sola iniciativa empresarial.

¿Qué medidas tomaría usted para mejorar la situación en Granada? 

Pues tomaría las que estamos tomando desde la Diputación, que es desde donde yo puedo hablar.  A  veces no es que no tengamos recursos, sino que están dispersos por las comarcas y los distintos territorios. Nosotros estamos intentando con un proyecto europeo que es Granada Empleo, en colaboración con mancomunidades, consorcios, la Cámaras de comercio, confederación de empresarios, sindicatos, universidad, estamos intentando, como digo, llevar a cabo pactos territoriales por el empleo que confluyan en un gran pacto final. Con ello queremos ver los múltiples recursos que tenemos en los territorios, en las comarcas y ver como podemos ponerlos a caminar en la misma dirección no porque lo diga un gobierno sino porque sea fruto del consenso de los agentes sociales implicados en los territorios. Y una vez que definamos lo que nosotros llamamos Bases para un nuevo desarrollo sostenible en la provincia de Granada, nos pongamos todos a trabajar. 

Si hacemos un repaso de los recursos con los que contamos tenemos desde las UTEDLT, que dependen de Empleo, que están poniendo recursos en los territorios, pasando por los CADE’s, dependientes de Innovación, las Asociaciones de Desarrollo Rural, las Mancomunidades, Consorcios y demás, casi todos ellos manejando recursos proveniente de Europa. Junto a ellos, los recursos de la propia Diputación. En general, cada uno de estos entes tiene sus criterios y sus objetivos y lo que estamos intentando es que todo eso lo pongamos en común y fijemos las bases de un desarrollo sostenible,  aprovechando nuestros recursos endógenos, orientado al empleo como prioridad.  Sería deseable, además, que esos recursos fueran explotados por nuestras empresas. Pensemos por ejemplo en las energías renovables y en la poca industria relacionada con el sector que hay en Granada a pesar de generar el 15% de la energía renovable que se produce en Andalucía. Sería interesante que algunos recursos se destinaran a crear industrias afines a este sector que ayudaran a que se quedara en el territorio algo de ese mercado. Aquí vienen, nosotros ponemos el suelo, los recursos naturales y luego vienen de fuera – a veces incluso fuera de España- y se lo llevan todo sin que ni siquiera se quede el empleo porque seguimos igual. La mayoría de estos empleos se crea en la industria que produce esos bienes.  

Empezando por la Costa Tropical, ¿por qué cuesta tanto comercializar nuestros productos? 

En la Costa Tropical estamos estudiando la posibilidad de obtener energía a partir de la caña de azúcar aunque aún no tenemos los resultados. Asimismo, estamos apoyando un proyecto de la Denominación de Origen de la Chirimoya para conseguir productos de cuarta generación.  Queremos hacer productos de cuarta generación porque la chirimoya tiene una vida muy corta una vez separada de la planta. En ese sentido, estamos estudiando cómo hacer que dure más y empezaremos por probar en la hostelería. Fue presentado el proyecto hace unos meses, encargado a un laboratorio móvil situado en Adra, y en él  se avanzó que esta fruta se podría tomar en forma de zumo, mermelada, etc. Esto tendría grandes beneficios para los productores, para los trabajadores de esta nueva manufactura y, en general, para toda la costa porque irradiaría economía. En otro orden de asuntos y aunque el tema pesquero lo lleva otro área de la Diputación, nosotros si estamos abordando un proyecto de reducción del consumo de energía para nuestra flota pesquera y hacer así a nuestros barcos más competitivos.

¿Qué se puede destacar de su  trabajo en la Alpujarra? 

Es otra de las comarcas en las que desarrollamos el proyecto Granada Empleo. Estamos trabajando con los agentes sociales de la forma antes descrita a través de nuestra oficina territorial. Uno de los temas que más se ha desarrollado ha sido la firma de un convenio con la Asociación Provincial de Turismo Rural ‘Granada Rural’ para favorecer emprenderores. Todavía estamos en fase de fijar ese modelo de desarrollo.

¿Y sobre Guadix-Marquesado? 

Es uno de esos territorios  de Granada en los que se produce mayor cantidad de energía. Incluso hay una planta de construcción de palas y generadores, -para aerogeneradores-, que ahora no está funcionando, una cuestión que hay que seguir explotando, sin olvidar la zona de la comarca en la que la agricultura tiene un peso importante, como Benalúa, Purullena… Para el impulso de esas vegas se había solicitado un proyecto que confiamos desarrollar satisfactoriamente. Aunque donde realmente creemos que la comarca debe despuntar es en el campo de las energías renovables y conseguir que parte de esos beneficios se queden en el territorio. Lamentamos, en ese sentido,  que la planta de palas no esté operativa y que ni uno solo de los aerogeneradores de la zona, que son muchos, se haya construido en parte en esa planta, que significa que estamos caminando en sentido contrario al que deberíamos. 

Pero volviendo a la agricultura en la comarca, es llamativo que los productos de la zona , como los melocotones,  sigan sin comercializarse como quisiéramos…

 El proyecto que hemos encargado sobre agricultura planteaba esta cuestión entre otras, porque es fundamental obtener el valor añadido que proporciona la comercialización. La idea nació de una propuesta en forma de moción presentada en el ayuntamiento de Benalúa donde gobierna Izquierda Unida, que fue el grupo que lo presentó. A partir de ahí, conjuntamente con el resto de agentes, como siempre hacemos, intentamos sacarlo adelante desde la Diputación.   

Háblenos del proyecto europeo que desarrollan en el  Altiplano.

Efectivamente. En la comarca del altiplano estamos desarrollando un proyecto europeo. Cuando entramos a la Diputación en 2007, después de analizar la situación de la provincia, concluimos que las dos comarcas más necesitadas eran la de Baza-Altiplano y Los Montes, por lo que presentamos dos proyectos europeos a los fondos Feder para ambas comarcas. Se nos concedieron los dos y por ello estamos invirtiendo 3,5 millones de euros en El Altiplano en temas fundamentalmente turísticos, como el centro de interpretación del cordero segureño, rutas turísticas, un banco de energía cuyo beneficio sería para los ayuntamientos, para que paguen mejor su factura eléctrica. Tengo muchas esperanzas en que sea una comarca con mucho empuje dentro d
e muy poco. Y en Los Montes también hay otros 3,5 millones y medio para un centro de investigación del aceite: producción, comercialización, etc. Asimismo, hay otro proyecto de banco energético para reducir la factura de los ayuntamientos.

¿Cómo se encuentra el poniente granadino?

Es una de las comarcas con más empuje, junto a la Costa y el área metropolitana. Siempre que hay una convocatoria tiene muy buena respuesta eso significa que los dinamizadores del proyecto Granada Empleo están haciendo un buen trabajo. Al igual que en otras comarcas, estamos ultimando los acuerdos con el resto de agentes de la zona.

A nivel provincial, en el plano energético, la Diputación impulsa una suerte de sociedades populares de inversión, constituidas por ayuntamientos y vecinos para explotar conjuntamente los tejados de las instalaciones municipales con placas solares cuya energía se vierta luego a la red. Es una idea muy interesante que permitiría que el beneficio se quedará en los territorios. Se prevé una rentabilidad en torno a 8, 10 por ciento por vecino durante 25 años y garantizada. Los ayuntamientos pondrían las cubiertas y los vecinos el dinero, en cantidades no superiores a 30.000 euros para que puedan invertir todos los que quieran. 

También queremos, desde el área que gestiono, crear una red de Centros de Iniciativas Empresariales (CIE) para no desaprovechar ninguna iniciativa. A lo mejor, por citar un ejemplo, tenemos una empresa interesada en instalarse y no tenemos sitio en Granada, pero si estamos en red podemos ver de forma inmediata que otras alternativas tiene.

Me gustaría agradecer a los empresarios y a los sindicatos, para concluir, que sean socios activos de Granada Empleo, lo que demuestra su compromiso.

Compartir es demostrar interés!