“TCH es la obra del metro menos comprometida con el tráfico”

Especial • Metropolitano de Granada

ENTREVISTA /  José Antonio Polo. ingeniero de caminos y jefe de obra de TCH Metro UTE

PLAZO/ Polo cree que a final del año el edificio de cocheras y talleres estará listo para su uso

José Antonio Polo es el Jefe de Obra de Talleres y Cocheras del Metro, obra que ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) TCH Metro Ute, con la misma participación las tres que la componen, que comenzó el 17 de noviembre  de 2008. 

¿Cuáles son las características de la obra?

Dentro de los tramos y resto de obras del metro esta es quizás la menos comprometida con el tráfico y con el resto de servicios. Nosotros nos encontramos la parcela que colinda con Jimesa, la A-44 y terrenos de Adif, con su broza, con sus vertidos iniciales, pero vamos una zona más o menos limpia sobre la que se podía empezar a trabajar sin problemas. Pese a que la gente dice que el edificio es para guardar los coches, lo cierto es que también son los talleres, es decir, acogerá el material móvil de la línea 1 del metro. Es menos obra civil que el resto de los tramos pero se compone de sus playas de vía, de su zona de tramo técnico, se su zona de entrada del material móvil y, por supuesto, la zona de entrada de datos de todos los trenes cuando entran a descansar o parten de ella, y reparaciones. Los dos edificios primordiales que componen esta obra son, las oficinas y los talleres. Las oficinas constan de una planta baja, la zona de la administración de la explotación. En planta primera es donde se ubicará el área de control de la línea 1 del metro y la tercera planta, sería la zona administrativa, control administrativo del metro. Y los talleres constan de una única planta de más de cinco mil metros cuadrados donde se realizaran todas las tareas de mantenimiento y reparación de los materiales móviles. Cuenta con 6 líneas de entrada, cada una marcada por su cometido, dos de mantenimiento, una línea de inspección, otra de levantamiento y lavado y la última, de acceso de foso de torno, zona en la que se calibraría todas las ruedas y resto de material rodante del metro. Esos serían, oficinas y talleres, los dos edificios más importantes, sin excluir el último que tendríamos que es la estación de servicio o de primer mantenimiento, que es el sitio donde se volcarían, en primer lugar, todos los datos del mismo y donde se haría una primera inspección para su reparación o para su descanso en la playa de vías. 

No parece una obra muy compleja…

Hombre, sin entrar en discusiones de que afecten o tengan más o menos servicios afectados, que al fin y al cabo son los que limitan muchísimo la terminción de una obra, esta tiene de todo. Compagina obra civil, obra de edificación y, por supuesto, requiere un conocimiento amplio de los elementos que lo componen. Aunque la obra no está muy comprometida por el tráfico, si se tiene especial cuidado con las zonas colindantes. 

¿Cómo se ha solucionado el acceso a la zona?

Bueno, la entrada a talleres y cocheras , lógicamente, no se encuentra dentro del trazado principal de la línea del metro, para su acceso se ha requerido hacer un ‘marco’ por debajo de la A-44, que permite no sólo la entrada de vehículos del metro sino también acceso definitivo a cocheras de vehículos rodantes y personal que vaya a trabajar aquí. Por lo cual ha sido una obra  ejecutada de forma muy concienzuda que la han realizado nuestros compañeros de OHL y que permite que no estemos aislados frente al resto del tramo.  Esta es, por cierto, la primera obra tranviaria en la que participo y estoy bastante orgulloso de ello.  

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