Antonio León: “Elegimos seguir siendo de Granada y esperemos que nos dejen”

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente en su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social. Con tal motivo, el pasado día 8 de mayo  tuvo lugar en la sede de los servicios centrales de Caja Rural una jornada conmemorativa organizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca-AC Granada) y la propia caja que ha reunido a más de 400 personas vinculadas a las empresas de economía social granadinas y andaluzas.

El presidente de Faeca-AC Granada, Gregorio Núñez y el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, acompañados por el presidente de Faeca, Jerónimo Molina inauguraron este acto dirigido a poner en valor el papel de las empresas de economía social, durante 2012, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas Año de las Cooperativas,  bajo el lema “Las empresas cooperativas ayudan a crear un mundo mejor”.    

Gregorio Núñez ha destacado los principios esenciales del cooperativismo, como modelo económico basado en la ayuda mutua,  democracia, igualdad y solidaridad, remontándose a los orígenes de la primera cooperativa nacida en 1843  en Rochdale  (Manchester). Núñez ha resaltado la aportación del cooperativismo al desarrollo empresarial, siendo entidades que a pesar de la crisis económica continúan manteniendo empleo y riqueza en el medio rural. 

El presidente de Caja Rural, Antonio León, recordó los orígenes de Caja Rural como cooperativa de crédito y el apoyo que recibió en su momento de las cooperativas agrarias, “lo que tenemos siempre presente y de lo que nos sentimos profundamente orgullosos”, declaró.  

León aludió al tamaño  que tanto está ahora de moda y aseguró refiriéndose a éste, que no es la única virtud. Frente a eso “nosotros hemos elegido seguir siendo de Granada y esperamos que nos dejen”. Aspiramos a seguir siendo una Entidad de la que los granadinos se sientan orgullosos no por el tamaño, sino por los servicios y apoyo que presta al desarrollo económico de esta tierra”  añadió.  

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, clausuró la  jornada animando a las cooperativas a continuar trabajando en el liderazgo a través de la innovación en nuevos productos y para alcanzar estructuras comerciales más competitivas. Romero destacó la capacidad de innovación y de generación de riqueza de las cooperativas, y brindó el apoyo de la Consejería de la Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. 

El presidente de Cepes Andalucía, Antonio Romero explicó la gran implantación de las empresas de economía social en Andalucía, con presencia en más del 80% de los municipios y ha señalado que durante el primer trimestre de este año han creado más de 3.000 nuevos puestos de trabajo. 

APOYO INSTITUCIONAL

El acto ha contado con un gran apoyo institucional con representantes de empresas del sector cooperativo y de las distintas administraciones  como la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana María Romero, el director general de Regadíos y Estructuras Agrarias, Gustavo Ródenas, la delegada de Agricultura de la Junta, Victoria Romero, representantes de la delegación de Economía, Innovación y Ciencia, organizaciones agrarias, Grupos de Desarrollo Rural, Cepes, Denominaciones de Origen, Faecta y  Covirán  entre otros. 

En España hay más de 18.000 empresas cooperativas que generan más de 270.000 empleos. Andalucía cuenta con más de 4.500 empresas cooperativas que mantienen 47.000 empleos. 

Faeca-Granada subraya la potente implantación socioeconómica de las cooperativas agroalimentarias en la provincia con 85 empresas cooperativas asociadas que facturan más de 376 millones de euros y generan más de 6.000 empleos directos, además de miles de puestos de trabajo indirectos.  El director general de Caja Rural, Dimas Rodríguez ha presentado una ponencia sobre la situación y futuro de las cooperativas de crédito y su implantación tanto a nivel de Granada como de España y Europa. 

El catedrático de Economía  Aplicada de la UGR Miguel González analizó la actual situación de crisis económica y las perspectivas. Aunque no es fácil,  González puso una nota de optimismo y aseguró que también saldremos de esta.

Compartir es demostrar interés!