SE INAUGURA LA XI SEMANA DE LA CONSTRUCCIÓN E INNOVACIÓN

Santiago Carbó Valverde, catedrático de la Universidad de Granada y asesor de la reserva federal de EE.UU. considera que el ajuste en la construcción va a ser «más intenso» en Andalucía que en el resto de España puesto que este sector tiene «mayor peso» en esta comunidad. Carbó ha pronunciado en Granada la conferencia «Perspectivas del mercado inmobiliario y de la construcción en España», dentro de la inauguración oficial de la XI Semana de la Construcción y la Innovación que del 15 al 18 de mayo tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada

El acto estuvo presidido por el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro. Carbó inició su intervención con un análisis en profundidad de la crisis económica y financiera que afecta a España y Europa, remontándose al inicio de la misma en las hipotecas subprime estadounidenses y el posterior contagio al viejo continente. Situación, que según sus palabras, “ni los propios analistas financieros fueron capaces de ver”. Este experto considera que España tenía que haber asumido la reforma financiera en su momento y no haber esperado hasta ahora “porque el sacrificio económico a realizar es mayor”. Sobre el ajuste en la construcción, Santiago Carbó estima que va a ser «más intenso» en Andalucía que en otras zonas de España puesto que este sector tiene «mayor peso» en esta comunidad.

AJUSTE MUY FUERTE

Según Carbó, la construcción en España se encuentra en un proceso de ajuste «muy fuerte» y el sector ya ha alcanzado «plenamente» su madurez, con una demanda interna y externa de vivienda que también ha podido alcanzar su «pico». En cuanto al mercado inmobiliario, Carbó se remontó al año 2005 para dibujar una situación a todas luces insostenible para España, ya que en nuestro país se ejecutaban dos tercios de todas las viviendas que se construían en Europa. Esto ha hecho que hoy los más optimistas cifren en 700.000 las viviendas en stock, mientas que los más pesimitas elevan esa cifra hasta el 1,2 millones. En su opinión, la venta y colocación del gran exceso de oferta de vivienda llevará «un tiempo» y, mientras que ese proceso no se termine, el sector avanzará «muy lentamente». A su juicio, en las últimas décadas ha faltado una mayor diversificación en la economía española, donde la construcción ha tomado un «liderazgo excesivo». El catedrático de la Universidad de Granada también hizo referencia en su discurso al “grave problema” del desempleo en nuestro país y a la importancia del sector de la exportación. No quiso terminar su intervención sin animar a los jóvenes estudiantes a que miren el futuro sin complejos y les alentó a buscar experiencias laborales fuera de nuestras fronteras. En su opinión, la construcción en Andalucía y en España tardará unos años en reajustarse y aunque no será lo mismo “es un sector con futuro” apostilló.

PREVENCIÓN AREMAT

El acto inaugural de la XI Semana de la Construcción y la Innovación de la Universidad de Granada también contó con la intervención de Ramón Arenas, gerente de Prevención Aremat, quien coincidió en las tesis expuestas por Santiago Carbó y se refirió al turismo como la primera industria de nuestro país. “España es un país de prestación de servicios y no nos tenemos que acomplejar por ello”, dijo. Este empresario coincidió en dibujar un horizonte de confianza y esperanza “porque de otras crisis importantes hemos salido, como la que tuvo lugar en la década de los 70”.

Compartir es demostrar interés!