Entrevista: Alejandro Zubeldia Santoyo, gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Idea

Granada Económica • En primera persona

«Lo más importante es trasladar el concepto innovación a las empresas»

Alejandro Zubeldia Santoyo es el gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Idea, (organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía) en Granada. Nacido en Granada, es licenciado en Ciencias Económicas por la universidad de esta ciudad y con posterioridad cursó un máster de Asesoría Fiscal y Dirección Contable y Financiera de la Empresa. Antes de ocupar su actual cargo, fue delegado provincial de Turismo entre 2010 y 2012, director de Gestión Patrimonial del ente público Infraestructuras y Servicios Educativos de 2008 a 2010 y delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Granada entre 2004 y 2008. Anteriormente desempeñó un cargo de asesor técnico en el Instituto de Fomento de Andalucía.

¿Podría explicar brevemente qué es Idea?

La Agencia Idea es una agencia pública, de la Junta de Andalucía, que se dedica  a promover el desarrollo económico y social de la Comunidad. La labor consiste en apoyar, acompañar a las empresas y a los emprendedores andaluces con un abanico de herramientas que ponemos a disposición de los empresarios, como son la orden de incentivos, las subvenciones a las empresas, la financiación reembolsable y una serie de servicios avanzados, referentes a patentes, vigilancia tecnológica, empresas 24 horas o propiedad industrial. 

El primer pilar de la mesa de trabajo de la Agencia Idea es la orden de incentivos, las subvenciones a las empresas. Nosotros subvencionamos cuatro categorías de actividades: creación de empresas, modernización de las empresas, cooperación entre empresas -para acometer proyectos difíciles de implementar de forma individual- y la inversión en investigación y desarrollo. 

¿Qué balance hace de la orden, que ha finalizado el 30 de abril?

En el Marco de Apoyo Comunitario 2007-2013, en la provincia de Granada se han incentivado 1.366 proyectos con un desembolso de 59 millones de euros. Es decir; en siete años, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Idea, ha subvencionado a las empresas granadinas con casi sesenta millones de euros. 

Este desembolso ha movilizado una inversión que ronda los 200 millones de euros y, lo más importante, ha permitido que se mantengan en torno a 40.000 puestos de trabajo y se creen más de 1.200 puestos nuevos. Ese es el resumen de estas actuaciones durante siete años en lo que respecta a creación, modernización y cooperación. La parte más importante para nosotros es la que consiste en trasladar el concepto de innovación a las empresas. El universo de las empresas debe ser cambiante, no se puede hacer siempre lo mismo. Hay que tomar nuevas actuaciones periódicamente para ser más eficientes en los recursos, en eso consiste, en definitiva, el I+D+I; desde la Agencia Idea se han incentivado en los últimos años 169 proyectos de I+D+I con más de 13 millones de euros.

Volviendo a los pilares que sustentan el trabajo de la agencia, el segundo es la financiación. En un momento en el que el flujo de crédito por parte de las entidades escasea, la Junta de Andalucía reflexionó sobre esta situación en el año 2010, y decidió detraer una parte del presupuesto de todas las consejerías para dedicarlo a préstamos para empresarios de todos los sectores. En esa tesitura, se hizo necesaria la creación de una figura vertebradora, un gestor que trabajase los fondos de las distintas consejerías, y ese papel lo asume la Agencia Idea en el año 2010. 

Idea tiene veintiún productos financieros para apoyar proyectos de financiación empresarial: fondos de economía sostenible, ayuda al desarrollo empresarial, apoyo a energías renovables o a  industrias culturales. 

¿Con qué condiciones realiza los préstamos la Junta de Andalucía?

Las condiciones son de mercado, pero somos más flexibles  en cuestión de plazos, amortizaciones o carencias que una entidad financiera, y tenemos otra sensibilidad social. Además, aplicamos algo que yo llamo ‘la política de cariño a las empresas’ y que hace referencia a lo que no es cuantificable económicamente. Por ejemplo, si una empresa tiene alguna duda sobre patentes, en Idea tenemos integrado un despacho de la Oficina Española de Patentes y Marcas que la puede asesorar en cualquier momento.  La estructura también incluye a especialistas en TIC e investigación, y eso también nos hace muy diferentes de una entidad financiera. De las tres líneas de trabajo de la agencia, dos son económico-financieras (subvenciones y financiación) y la tercera se dedica a ofrecer servicios de acompañamiento y apoyo a las empresas granadinas y andaluzas. 

¿Han detectado desde la agencia un incremento de la actividad empresarial?

Efectivamente, hemos notado un impulso del espíritu emprendedor, pero no hay que engañarse: es un efecto de la crisis. Muchas personas han llegado a la conclusión de que constituirse en emprendedores es una salida profesional y personal y eso tiene su parte positiva, pero sería irresponsable que, desde la Administración, animásemos a la gente a emprender sin formación ni idea de negocio. Un emprendedor debe tener ambición y valentía, pero también hay que saber cómo se hacen las cosas. 

La situación está mejorando, pero muy débilmente. La creación de puestos de trabajo es ínfima, por lo que yo no diría que estemos saliendo de la crisis. Hemos detenido la hemorragia, pero continuamos hundidos. La creación de una empresa propia es una salida a la que animamos siempre y cuando existan las bases suficientes.

Por lo tanto, cualquier persona con una idea puede acudir a ustedes y recibir asesoramiento.

Por supuesto. Las puertas están abiertas para todo el mundo.  Nosotros tenemos muchas ganas de colaborar con los empresarios y adaptar las herramientas que tenemos a sus necesidades. 

¿Cómo se financia Idea, más allá de los fondos de las consejerías a los que ha aludido?

Nos financiamos por dos vías: fondos de la Junta de Andalucía y fondos de la Unión Europea, mediante los famosos Fondos Feder o Fondos de Cohesión. 

¿Con qué medios de promoción cuentan? ¿Cómo se dan a conocer a los emprendedores?

Nos damos a conocer exclusivamente con el contacto directo. Mediante la promoción interna, nos acercamos a los empresarios y tenemos un contacto permanente con ellos. Otro cauce de comunicación es el que mantenemos con las asociaciones empresariales y cámaras de comercio, a las que facilitamos un inventario de nuestros servicios y mantenemos informadas de todas las novedades. Trabajamos simultáneamente con sindicatos y empresarios, porque creemos en el concepto de concertación social. 

¿Qué relevancia le dan a la formación?

Nosotros no formamos a los empresarios. Nosotros les a
compañamos, incentivamos y financiamos sus proyectos. Eso sí, el asesoramiento incluye ponerles en contacto con centros de formación o aconsejarles cursos y disciplinas. Nosotros ponemos una línea de fomento a disposición de los emprendedores que salen de la universidad y los centros de formación personal, pero no marginamos a las personas sin titulación, porque tenemos la convicción de que cualquier persona puede ser emprendedora con una idea y un proyecto claros. De la misma forma, la edad tampoco es un acicate ni un impedimento. Nuestro deber e
s apoyar a los emprendedores de todos los grupos de edad y educativos.

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