Entrevista: Antonio Rafael Almirón Arenas, presidente de la cooperativa Aceites Algarinejo

Granada Económica • Economía

Aceites Algarinejo patrocina la Primera Jornada de ‘Orodeal’

Organizada por el Ayuntamiento de Algarinejo, el aceite con la marca que comercializa la cooperativa  fue utilizada en la elaboración de catorce tapas

La cooperativa Aceites Algarinejo patrocinó el pasado 11 de mayo la primera jornada gastronómica siendo protagonista el aceite de oliva ‘Orodeal’ un virgen extra con denominación de origen “Poniente de Granada”, galardonado en varias ocasiones por su excelente calidad. El acto, bajo el nombre de ‘Día del Olivo’, fue organizado por el Ayuntamiento de Algarinejo y sirvió para poner en valor la importancia que la industria olivarera tiene en la comarca y la calidad del oro líquido que produce. Esta original iniciativa gastronómica contó con la colaboración de establecimientos hosteleros del municipio. Restaurante Casa Piolas,  Gastrobar Algasol, Bar Casa Juan, Bar El Mirador, Bar La Huella, Bar Paquita, y Baby, fueron los siete partipantes que eleboraron un total de catorce tapas, realizadas todas ellas con aceite Orodeal como producto estrella. Con este motivo, entrevistamos al presidente de Aceites Algarinejo, Antonio Rafael Almirón Arenas .

Para empezar, ¿qué balance hace de esta campaña? 

La campaña ha sido generosa finalmente, a pesar de que en sus comienzos parecía lo contrario. La producción y el rendimiento han sido satisfactorios y los resutados han sido un alivio para todos los integrantes de la cooperativa, ya que temíamos que una mala cosecha no nos permitiese despegar y nos anclara a la crisis coyuntural que atravesamos. Afortunadamente, todo ha transcurrido positivamente y los beneficios incluso han superado nuestras expectativas.

¿Cómo resumiría las actividades que tuvieron lugar el 11 de mayo? ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió como manera de celebrar la finalización de la campaña de aceituna y, a la vez, promover a nivel local, provincial e interprovincial la cultura del aceite y las bondades de nuestros productos locales, no sólo aceite, sino también mieles, productos artesanos o charcutería. Todo esto se engloba en una labor de promoción de nuestro pueblo, que, geográficamente, se encuentra apartado de las vías rápidas y aún sufre un déficit de infraestructuras que no se merece y es necesario solventar. 

En cuanto a las actividades, las principales han consistido en la degustación de productos de la zona -aceite, habas y todos los productos de temporada- y la creación de una ruta por siete gastrobares del municipio, que han ofrecido catorce tapas elaboradas con aceite Orodeal. También se ha implementado una colaboración con el colegio público Andrés Manjón, de Algarinejo, y la cooperativa ha regalado a todos los niños del colegio una camiseta con publicidad del pueblo y de nuestro aceite.

Invitamos a todo el pueblo a participar en las actividades, además de contar con colectivos de personas extranjeras de la costa y otras zonas de la provincia para unirse a los actos, que finalmente han tenido una respuesta contundente y han sido un éxito. También debo agradecer a los restaurantes su implicación. Han sido un pilar fundamental en el conjunto de las celebraciones y su compromiso de elaborar dos tapas cada uno con nuestro aceite, es plausible. Por suerte, todos hemos remado en la misma dirección, que es la única forma de que todos salgamos beneficiados.

¿Y en qué ha consistido la colaboración con el Ayuntamiento?

Para empezar, el alcalde, Jorge Sánchez Hidalgo, ha inaugurado las jornadas, en las que se ha implicado fehacientemente. Sin el apoyo institucional que hemos recibido del consistorio, habría sido mucho más difícil llevar a cabo las jornadas.

¿Qué variedades de aceite comercializa la cooperativa Algarinejo?

El aceite de Algarinejo se va conociendo cada vez más fuera del municipio. Es un aceite particular, porque su aceituna, la picuda, sólo se da en las comarcas de Algarinejo, Montefrío y Priego de Córdoba. Las características y connotaciones del aceite que producen son especiales, y cada vez es más valorado el aceite de los olivos picudos. 

¿Están exportando aceite?

Así es. Alemania, Reino Unido y Estados Unidos son los destinos internacionales desde los que nos llega más demanda. En 2013 hemos facturado unos seis millones de euros y hemos mantenido el número de empleados, que ahora mismo es once. 

¿Qué retos tienen para la próxima temporada?

Nosotros apostamos desde el principio por la comercialización de nuestro aceite en el mayor número de lugares posible. El aceite envasado, con nuestra marca Orodeal, es nuestro buque insignia, el producto en el que volcamos casi toda nuestra proyección de futuro. La calidad es otra de nuestras principales bazas. Nos exigimos mucho a nosotros mismos, como cooperativa, ya que no podemos esperar éxitos sustanciales en el exterior sin la carta de presentación de un gran producto. El precio, de hecho, no acompaña a la calidad del aceite. Gracias a la gran cantidad de producto que hemos obtenido, nos podemos permitir bajar los precios esta temporada, algo que sería imposible si la campaña no nos hubiese obsequiado con tantos kilos de aceitunas. Por suerte,  el resultado va a ser rentable para todos.  

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