La provincia de Granada bien vale un buen vino

Granada Económica • Opinión

Javier Rodríguez Romero

Cuando viajamos a algún sitio siempre tratamos de conocer la gastronomía del lugar, esto es un hecho absolutamente contrastado. Y quienes visitan Granada no son diferentes a nosotros. A pesar de que la buena mesa es uno de los atractivos más valorados por los turistas que nos visitan, nosotros parece que vivimos de espaldas a ello,  al no ofertar como bandera el hecho diferencial que suponen los productos de esta tierra. Por supuesto en la gastronomía está incluido el vino, sino que le pregunten a Rioja…

 

En una provincia agrícola y turística como es la nuestra omitir segmentos como  el agroturismo y enoturismo simplemente debería ser impensable. Fijémonos en la última edición de FITUR y en lo que pasaba en las distintas provincias andaluzas. En Córdoba, se mostraba una barrica en la entrada del stand y un eslogan “Soy más que un vino,  soy tu próximo destino”; en Cádiz, se proyectaba la Capitalidad del vino 2014 y el Foro Empresarial Iberoamericano del Vino 2014 y un eslogan: Disfruta el destino, saborea el Origen; Sevilla mostró su eslogan “Sabores de la provincia de Sevilla”; Huelva apuesta por vender “La Ruta del Vino de Huelva”; Málaga promocionó La Ruta del Vino de Ronda; en Almería, de la mano de una empresa privada, presentó las Rutas Enológicas de La Alpujarra…

Como podemos ver todos han visto un valor añadido en el Vino Para mejorar la Oferta turístico-gastronómica local y por lo tanto,  mejorar la cuenta de resultados de las empresas dedicadas a atender a nuestros visitantes.  

Restaurantes, bares, tiendas especializadas, etc, Todo esto son bazas que no esta poniendo en práctica la provincia de Granada. Productos como: agroturismo y vino, ecoturismo y vino; vino y oleoturismo; visitas a bodegas; senderismo y vino; ruta del vino y el jamón de Trevelez; visitas a museos; demostraciones de cocina; mesas redondas, en fin todo aquello que solo hay que copiar pues es el día a día de muchas ciudades españolas lo hacen.

Hoy, sin embargo, nos comportamos como recaudadores por cuenta ajena. Ocupar uno de los primeros lugares en establecimientos hosteleros-gastronómicos y uno de los primeros en ingresos percapita por los millones de visitantes que tenemos cada año en Granada solo puede casar con ocupar un destacado puesto en destrucción de empresas y paro con la verdad que todos sabemos. Los ingresos que nos llegan son transferidos a final de cada mes a sus legítimos propietarios, los productores de Vino y otras viandas que ofrecemos día a día a quienes nos visitan,  dejando de nuevo las arcas vacías por no haber guardado un justo equilibrio entre lo temporal y lo sostenible.

Cuando un visitante alemán, de Paises Bajos o Reino Unido nos visite tiene que irse con el aroma y el sabor único de esta tierra. Una despensa de recuerdos que le haga regresar.

No olvidemos que son visitantes sin prisa, que pernoctan. Además llevan cartera y no viajan con mochila.

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