El Puerto de Motril impulsa el comercio con Marruecos

Granada Económica • Economía

La Institución invertirá un millón de euros en mejorar la infraestructura

El Proyecto Hammala toma su nombre de una embarcación histórica utilizada por el califa Abdelrramán III en el siglo X, para cubrir la ruta entre Andalucía y el Norte de África. Por su simbolismo, ahora denomina a una iniciativa europea que pretende fomentar la cooperación entre Marruecos y la Unión Europea en materia económica y de tráfico marítimo bajo el liderazgo del Puerto de Motril. Este acuerdo tendrá una consecuencia inmediata: a partir de su constitución existirá una vía comercial directa entre Granada y el continente africano, que es un mercado en crecimiento que ofrece muchas posibilidades. 

El proyecto incluirá la elaboración de estudios de mercado, la celebración de foros que sirvan como punto de encuentro entre empresas transfronterizas y faciliten los acuerdos comerciales, y revisión periódica del estado de las infraestructuras, para su correcto funcionamiento y el acometimiento de obras si fuese necesario.

Financiación

El proyecto está financiado al 80 por ciento por la Unión Europea, mientras que el 20 restante corresponde a la Autoridad Portuaria de Motril. Su presupuesto es de 1,1 millones de euros, de los que 770.000 serán destinados a la mejora de las infraestructuras portuarias. Esa mejora propiciará un incremento del tráfico de personas y mercancías entre Motril y Marruecos. 

El proyecto también ha sido aplaudido por la Junta de Andalucía, que considera al Puerto de Motril un enclave estratégico para potenciar el comercio exterior. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, destacó el acicate que supone el Puerto para el crecimiento de las exportaciones: “Tenemos que ser buenos en producción y en comercialización, pero también en transporte. El puerto de Motril es una de las grandes fortalezas que tiene Granada para ser estratégica en el tráfico de mercancías”.

Compartir es demostrar interés!