El valor añadido de las TIC

Granada Económica • Opinión

Roberto Álvarez 

 

La importancia que ha tenido en la recuperación económica la aplicación de las tecnologías, ya sea en su administración y contabilidad, en la gestión documental, etc. es algo que se puede afirmar sin ningún género de duda, ya que han ayudado a la optimización de los procesos y a mejorar la toma de decisiones que han permitido sortear mejor la crisis.

También en la sociedad, términos cada vez más populares como Cloud Computing, Smartphones, el Internet de las cosas o Big Data se han hecho un importante hueco en nuestra vida y nos rodean. Que nuestro móvil suba las fotos que acabamos de hacer a la “nube” o que lo usamos ya más para navegar en las redes sociales que nuestro ordenador personal es una realidad. Nuestro reloj nos confirma la agenda y nos avisa de un nuevo e-mail. Pronto será común que incluso podamos navegar por Internet desde nuestro coche, consultando el tiempo, el tráfico, o permitiendo ver películas “online” a nuestros hijos.

Pero más importante aún es lo que ha permitido hacer a nuestras empresas: con el Cloud Computing se pueden interconectar diferentes sedes teniendo un acceso a la información inmediato desde cualquier lugar. Lo que permite que comerciales y personal fuera de la oficina pueda generar pedidos, realizar ofertas y consultar estados de cuentas. También se pueden controlar las flotas de vehículos y optimizar sus rutas.

Pero vamos a ir a algo mucho más cercano a todos: el autónomo o emprendedor que después de la jornada de trabajo tiene todavía acceso a toda la información de sus empresa en casa o mientras se desplaza en el móvil o tablet. Esto permite una flexibilidad y una gestión total de nuestros negocios.

Quiero valorar que hemos podido disfrutar en Granada de las jornadas “Futuro en Español” organizadas por la Fundación Vocento, donde el peso del sector TIC y BíoTecnológico ha sido fundamental con varias sesiones en los que ha sido protagonistas, y ponentes de empresas internacionales de gran valor como Indra, Microsoft, Genyo, Neuron Bio, …

La elección de nuestra ciudad no ha sido casual. Casi 300 empresas están activas en Granada. Según Eticom (Patronal TIC), Granada es la 2ª provincia de Andalucía en Asociados, justo detrás de Sevilla. Se entiende que puedan entonces nacer iniciativas de importante calado como Granada Plaza Tecnológica, promovido por la Confederación Granadina de Empresarios. 

Y aunque ya sólo con estas referencias podríamos valorar que es un cambio en la definición que siempre ha tenido nuestra provincia de la falta de un fuerte tejido empresarial, lo es más cuando comprobamos que muchas de estas empresas no sólo tienen una fuerte presencia nacional como Infowork Tecnology, Mtc Soft, Megasur o Caton Sistemas, si no que exportan o tienen sedes en el extranjero como IActive, Grupo Trevenque o Solinsur.

Sin duda un sector fundamental para el crecimiento del resto de sectores productivos, y por tanto, de la recuperación económica que todos deseamos y que comienza a ver la luz.


*Roberto ALVAREZ OLLERO 

Director General de

 Solinsur 

Compartir es demostrar interés!