Cooperativas Agro-alimentarias de Granada elige a Fulgencio Torres como nuevo presidente

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha celebrado su Asamblea General en la sede de Caja Rural de Granada, durante la cual se han renovado los cargos de la Junta Directiva para los próximos cuatro años. La nueva Junta Directiva está encabezada por el nuevo presidente de la federación, Fulgencio Torres Moral, presidente de la cooperativa hortofrutícola El Grupo de Gualchos-Castell de Ferro (Granada), quien estará acompañado en el órgano directivo por nueve representantes de cada uno de los sectores agrícolas y ganaderos que cuentan con cooperativas asociadas a la federación.

Más de doscientos miembros de los Consejos Rectores, cooperativistas, entidades financieras y colaboradoras, asistieron a esta Asamblea General en la que quedó configurada la nueva dirección de la federación que cuenta con 90 cooperativas, 33.000 cooperativistas -generadoras de 5.000 empleos directos y 40.000 empleos indirectos-, con una producción que supera las 400.000 toneladas de productos agrarios, lo que generó una facturación superior a 443 millones de euros el pasado año 2014 –incremento del 5% últimos 5 años–.

En el órgano directivo, el nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada estará acompañado por el vicepresidente Juan Rafael Granados Moreno (San Francisco de Asis), Antonio Francisco Zamora Sánchez (Centro Sur), Pedro Ruíz García (Granada La Palma), José Puntas Tejero (Comercializadora Segureña “Cosegur”), Antonio Hita Hita (Varaila), María Cano Cantero (Los Pastoreros), Antonio Tejada Olmos (Sol del Fardes), Gregorio Núñez González (Templeoliva) y Francisco Ramos Velasco (Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz).

La Asamblea General contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, que resaltó la capacidad del sector cooperativo para afrontar los retos de la economía social, desde el compromiso con las personas y el medio rural. El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, trasladó su apoyo a las empresas cooperativas ligadas a la agricultura y la ganadería. Asimismo, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, felicitó a los miembros de la Junta directiva, animándolos a seguir trabajando por el sector cooperativo y agrario de la provincia de Granada. También estuvieron en la cita cooperativa el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jerónimo Molina, acompañado del consejero delegado de la federación regional, Agustín González; el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León; José Antonio Daza, de BMN CajaGranada; Sergio Durán, de Cajamar; y Francisco Calvo, de la Caixa; todas entidades financieras comprometidas con el sector cooperativo agrario.

Defensa de los sectores agrarios

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha renovado también a los representantes de los sectores agrícolas y ganaderos, encargados de velar por la defensa de las distintas producciones. Estos son Pedro Ruiz, en frutas y hortalizas; Juan Rafael Granados, en aceite de oliva; José Luis Moreno, en Suministros; José Antonio Puntas, en ovino-caprino; María Cano, en lácteo; Francisco Almendros, en frutos secos; José María Quiles, en cereales y herbáceos; Fernando Martín, en producción ecológica; Juan Carlos Molina, en vino; y Manuel Padial, en Caña de Azúcar.

Una estructura de representación renovada, acorde con el cambio de nomenclatura y de imagen corporativa, efectuado el pasado año, con la finalidad de adaptar la federación regional y provincial a la matriz, Cooperativas Agro-alimentarias de España. Durante la asamblea, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada (antigua FAECA-Granada), presentó su nueva imagen corporativa, más moderna y fuerte, que apuesta por la unión del sector cooperativo español.

Además de la elección de la nueva Junta Directiva, la federación provincial presentó a los Consejos Rectores el balance agrario y la cuenta de resultados correspondiente al ejercicio 2014. En lo que representa a la estructura asociativa de la federación, ésta se ha visto ampliada con la incorporación de dos nuevas cooperativas agrarias, Espalorquiana (Fuente Vaqueros) y Almendras de Granada “Algra” (Padul). Las 90 cooperativas agrarias asociadas representan a los sectores hortofrutícola, aceite de oliva, suministros, ovino-caprino, frutos secos, lácteo, cereales, ecológico, vino, tabaco y caña de azúcar. En 2014, la facturación global de las cooperativas ascendió a 443 millones de euros, cifra que supone un aumento del 5% con respecto a la media de los últimos cinco años.

En cuanto a los hechos más relevantes del año, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada destacó su participación en el debate sobre la Reforma de la PAC, para el periodo 2015-2020, reiterando su desacuerdo con reparto nacional de los fondos comunitarios, además de la incertidumbre en torno a las ayudas que percibirán los productores para este periodo de PAC. Sobre todo, la federación esperaba una PAC más orientada a corregir los desequilibrios en los mercados, con la finalidad de dotar al sector de herramientas para defender la rentabilidad de las producciones agrícolas y ganaderas.

Compartir es demostrar interés!