Diseñan un nuevo tratamiento contra la candidiasis bucal a partir de nistatina

Un estudio liderado por la Universidad de Granada, en el que también participa la Universidad de Barcelona, ha comprobado la eficacia de un nuevo tratamiento contra la candidiasis bucal, una enfermedad fúngica que afecta a niños y adultos cuando un hongo llamado Candida albicans se multiplica excesivamente en la boca. Se trata del primer sistema terapéutico obtenido a partir de microesferas bucales de nistatina, uno de los antifúngicos más utilizados y efectivos.

Las infecciones fúngicas superficiales se encuentran entre las enfermedades más extendidas mundialmente. Entre ellas, las candidiasis de la mucosa oral son unas de las manifestaciones clínicas más comunes tanto en pacientes inmunocompetentes como inmunodeprimidos. Adicionalmente, entre el 60 y el 90% de los casos afectados de mucositis (pacientes bajo tratamientos quimio o radioterápicos) están infectados por Candida. 

Candida albicans es un  hongo común en humanos que puede ser encontrado en el tracto respiratorio, gastrointestinal, genitourinario, en piel y en membranas mucosas. Afecta especialmente en casos de inmunosupresión, ancianos, diabéticos, tratamiento antibiótico prolongado, quimioterapia y radioterapia anticancerosa, hospitalización, intervenciones quirúrgicas invasivas y transplante de órganos.

La sintomatología oral de la candidiasis va desde las grandes placas blancas de la candidiasis pseudo-membranosa en lengua y superficie mucosa hasta lesiones eritematosas palatales de la candidiasis crónica atrófica. 

Este estudio, publicado en la revista Carbohydrate Polymers, ha permitido obtener un sistema antifúngico con las mejores características de biocompatibilidad, mucoadhesividad, estabilidad, no inmunogenicidad y capacidad de liberación sostenida del fármaco, con el que mantener los niveles terapéuticos durante un mayor período de tiempo. 

Para conseguir este objetivo, los científicos desarrollaron (mediante el método de gelificación/emulsificación interna) y caracterizaron tres tipos de microesferas. Concretamente, microesferas de alginato, microesferas de alginato recubiertas de chitosán y microesferas de alginato hidrogel. 

Todas ellas muestran similares y adecuadas propiedades físicoquímicas, y  un claro efecto de inhibición sobre el crecimiento de Candida albicans, así como ausencia de absorción sistémica o daño tisular, lo que permitiría su posible uso clínico. 

Compartir es demostrar interés!