Isendi Farma y Distroargar crean el mayor grupo de compras de farmacia de Andalucía

Isendi Farma y Distroargar han creado el mayor grupo de compras de farmacia de Andalucía, donde Isendi Farma es la gestora de compras de productos de ortopedia, parafarmacia y medicamentos de las más de 280 farmacias que forman el grupo.

Isendi Farma es una empresa de distribución de productos de farmacia, parafarmacia y ortopedia, creada en Almería hace 32 años. Es una firma familiar, plenamente consolidada, que hoy gestiona la segunda generación familiar, representada por Luis García Enrique, quien hace diez años impulsó el crecimiento de la compañía que hoy día trabaja a nivel nacional.

Hace un año y medio, Isendi Farma creó junto a 24 farmacias almerienses Distroargar, con el objetivo de crear la “farmacia sin stock”. Luis García, director de Compras, indica que este grupo nace en un momento de crisis, para resolver una necesidad de las empresas: “Los negocios tenían márgenes cada vez más reducidos y necesitaban comprar grandes volúmenes de producto y tener un gran stock para poder obtener rendimiento a la venta”. Así es como se crea esta “gran alianza”, por medio de la cual se hace un solo pedido, permitiendo a las farmacias ser competitivas sin necesidad de contar con un gran stock.

Este proyecto, que nació en Almería, se está exportando a otras provincias, entre ellas Granada, gracias a la incorporación de farmacias de nuestra provincia que han sabido ver las ventajas de trabajar en equipo. También se han incorporado empresas de Murcia, Alicante y Albacete, conformando hoy día un grupo del que forman parte 285 farmacias. 

Pero la cosa no queda ahí y el grupo sigue creciendo. Luis García espera cerrar el mes de mayo con cerca de 800 farmacias integradas, gracias a la incorporación de 500 nuevos negocios de las provincias de Córdoba y Sevilla. “Estamos hablando de la mayor central de compras a nivel nacional”, aclara el directivo.

Distroargar ha alcanzando un acuerdo con tres plataformas logísticas que acaparan el 65% de la cuota de mercado a nivel nacional y que darán cobertura a este grupo empresarial, asociado con Isendi Farma y Gold Group Pharma, que es la empresa que da servicio de medicamento.

Luis García presenta a Distroargar como un proyecto ambicioso que aspira a convertirse en nacional: “Hemos comenzado por Andalucía, para posteriormente ir implantándolo en otras comunidades”. Y es que, tal y como él indica, “nos gusta dar pasos cortos, pero seguros”.

A través de los contactos realizados con grupos de farmacias, laboratorios y plataformas logísticas, Distroargar pretender convertirse en la mayor central de compras y ventas de farmacia en España, con imagen corporativa propia.

Ventajas

Ser socio de Distroargar representa algunas ventajas con respecto a otras organizaciones como pueden ser las cooperativas. La principal: no hay que realizar aportación de capital. 

Además, las farmacias que entran a fomar parte de este conglomerado tienen asegurada la exclusividad en 1.000 metros a la redonda, lo que significa eliminar la competencia de los negocios farmacéuticos más cercanos. “Es algo que llevamos a rajatabla y que está recogido en nuestros estatutos”, afirma Luis García.

Otra de las grandes ventajas de pertenecer a Distroargar es que permite ser competitivo en precios, sin necesidad de contar con un gran stockaje. El grupo da cuatro servicios diarios, lo que garantiza la existencia del producto. Como central de compras, ratifica su responsable, “negociamos las mejores condiciones comerciales, logísticas y de aprovisionamiento para nuestras farmacias”.

Como central de ventas, canaliza hacia las farmacias las mejores promociones sobre los diversos productos.

En cuanto a los productos que suministra Distroargar, “son los mismos productos que tienen las cooperativas farmacéuticas, de ortopedia, parafarmacia y cualquier especialidad farmacéutica”, apostilla este profesional. Su catálogo, el cual se carga en el ordenador de la farmacia a través de una microficha, cuenta con un total de 8.500 referencias.

Granada y Distroargar

Actualmente, son medio centenar de farmacias granadinas las que ya forman parte de Distroargar. “Estratégicamente, Granada es una provincia que nos interesa mucho y en breve tendremos un comercial visitando las farmacias granadinas para presentarles el proyecto”, afirma García.

De aquí a final de año, el objetivo es que este número crezca hasta las 150. “Aunque por cantidad de farmacias, hay mercado para que sean más, nuestro objetivo es alcanzar las 150. Con eso estaremos satisfechos”.

Formación

Aunque Distroargar, como central de compras, no dispone de un Departamento de Formación propio, sí ha alcanzado acuerdos con los laboratorios con los que colabora para impartir cursos de formación a aquellas farmacias que así lo requieran. “Si una farmacia nos demanda para sus empleados un curso de formación en cosmética, alimentación, diabetes… nosotros nos ponemos en contacto con le laboratorio especialista y es éste el que pone los medios para llevarlo a cabo”, atestigua Luis García.

En definitiva, Distroargar se perfila como un gran proyecto que permite a las farmacias granadinas y andaluzas optimizar sus compras, obteniendo el máximo beneficio con solo tener el stock necesario. Sin duda, un grupo que abre a las farmacias un mundo de oportunidades.

Compartir es demostrar interés!