El marketing en redes sociales, de tendencia a estándar

Sin duda, el marketing en redes sociales cuenta con muy buena salud, siendo una industria en plena expansión y crecimiento, tanto a nivel de las propias plataformas sociales, como Facebook y Twitter, como a nivel de toda la industria subsidiaria que ha crecido a su alrededor. Hace unos años las empresas no se planteaban crear y mantener un perfil en las redes sociales, dado que apenas le veían el beneficio. El tiempo ha cambiado esta situación, principalmente a causa del crecimiento del número de usuarios de las redes sociales, la introducción de las redes sociales en nuestra vida habitual y los cambios de uso y hábitos de los consumidores y usuarios. Estamos inmersos en el inicio de la nueva socialización digital, la cual, apoyada en el acceso universal a Internet, se basa en poder comunicarnos y compartir desde dónde queramos con quien queramos, participar en lo que queramos desde donde queramos y decirle a todo el mundo lo que queramos, incluso con las marcas y grandes corporaciones. Esto está siendo posible gracias a Internet y las redes sociales, foros principales de toda esta interacción. Las empresas son conscientes de la necesidad de adaptarse a este cambio, al igual que tradicionalmente se han adaptado a todos los cambios sociológicos, por lo que la demanda de profesionales de este sector, el marketing en redes sociales, está en aumento. Ya sea incluyendo este perfil en la empresa o contratando los servicios de una agencia especializada, las empresas buscan adaptarse y aprovecharse de este nuevo escenario. Y para ello, conocedoras de lo cambiante del entorno, cada vez son más exigentes con los perfiles y agencias. Ya no vale ser Community Manager por haber hecho un curso de veinte horas, o que el informático de la empresa lleve las redes sociales “porque sabe de ordenadores”. Son necesarios perfiles especializados. ¿Y cómo son esos perfiles? Este es quizás el asunto en que más hay que trabajar en los próximos años. Tratar de unificar criterios y establecer un plan formativo concreto, basado sobre todo en la capacidad de comunicación escrita y por imágenes, así como en las capacidades de adaptación al cambio. Al cambio, sí, porque las redes sociales son extremadamente cambiantes, tanto a nivel técnico como en hábitos de uso. ¿Quién se imaginaba hace tres años que los accesos a Facebook se harían actualmente más desde el móvil que desde el ordenador?

Las agencias de marketing en redes sociales, marketing on-line y publicidad cuentan con un nuevo canal de comunicación que ofrecer a sus clientes, y las empresas ya reconocen este canal como necesario, y conscientes de sus características lo perciben con la importancia y gravedad necesarias, siendo más exigentes con las agencias y perfiles profesionales que seleccionan para cubrir esta necesidad.

Estamos ante la aparición de una nueva disciplina dentro del marketing, como lo fueron en su momento los anuncios en televisión, el SEM o el diseño de packaging, que al igual que éstas requiere de estrategias y profesionales adecuados y específicos.

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