El mercado de vehículos usados en Andalucía subió un 17% hasta marzo

Las ventas de vehículos de ocasión (VO) en Andalucía subieron un 17,1% hasta marzo, con 74.288 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En España, el mercado de VO creció un 14,7%, hasta las 448.847 unidades.

En un análisis por provincias, Granada fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta marzo, con una subida del 21,1%. Le siguieron Sevilla (+19,2%) y Cádiz (+18,3%); por delante de Málaga (+16,5%), Córdoba (+16,0%), Huelva y Almería, con una subida del 15,3% cada una, y Jaén (+11,3%).

Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, atribuye estas cifras al fuerte crecimiento de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un 27,9% hasta marzo. Los vehículos “adolescentes” -con una antigüedad de entre tres y cinco años- fueron los que tiraron de las ventas no sólo en este canal, con una crecimiento del 56,7% en lo que va de año, sino en el conjunto del sector.

De hecho, en el total del mercado de ocasión, estos vehículos –procedentes de flotas en su mayoría- fueron los que experimentaron el mayor crecimiento, aumentando casi un 40% hasta marzo y ganando terreno a los vehículos de más de diez años que, con una subida del 11,7%, perdieron 1,3 puntos porcentuales, hasta representar el 49,5% del global.

Esta pérdida de peso de los vehículos ‘mileuristas’ dentro del mercado de segunda mano responde, principalmente, a que las operaciones con particulares –principales protagonistas de las ventas con modelos más antiguos- desaceleraron su crecimiento en este primer trimestre, y aunque siguen acaparando el 58,3% de las transacciones, redujeron su representación 4,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “toda la pedagogía que los profesionales del sector venimos haciendo en torno a la compra de un VO con todas las garantías está surtiendo efecto, aunque todavía tenemos que librarnos de la lacra de la venta ilegal de vehículos en la vía pública por parte de pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares y que están sustrayendo al mercado un 10% de sus ventas”.

Perfil del comprador

Si analizamos el perfil del comprador, el informe de Ganvam muestra que el VO gana peso como solución de movilidad entre las empresas, que ven en este mercado la vía para renovar sus flotas a precios más asequibles.

De hecho, aunque los particulares suponen ocho de cada diez compradores de VO -4,6 puntos menos que el primer trimestre del año pasado- las empresas aumentaron sus compras de vehículos de ocasión un 51,7% en el primer trimestre, lo que supone una representación del 17,9% del mercado o, lo que es lo mismo, 4,4 puntos porcentuales más que el primer trimestre de 2014.

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