Aconser apuesta por la internacionalización como estrategia de desarrollo empresarial

Grupo Aconser ha apostado en estos últimos años por la internacionalización como estrategia para su desarrollo empresarial, desarrollando su actividad en torno a dos grandes áreas de negocio: construcción e ingeniería y eficiencia energética. 

Chile, y en menor medida Perú, son sus grandes mercados. En Chile, la actividad de construcción la desarrolla a través de a empresa Movic, de la que Aconser es propietaria al 50%. El crecimiento en este país ha sido espectacular en estos años, alcanzado una facturación de 9 millones de euros, cifra que podría llegar a duplicarse este año hasta los 20 millones, ya que la cartera de obra contratada está siendo muy positiva.

Simón Torres, jefe de Negocio Internacional de Grupo Aconser, habla sobre el tipo de proyectos que la empresa acomete en el país trasandino: “Originariamente trabajábamos en el segmento de la industrialización de viviendas para el Ministerio de Vivienda, en procesos de reconstrucción tras alguna catástrofe. Después diversificamos la actividad y dentro de la política del Ministerio de Vivienda de Chile, realizamos tanto reconstrucción como políticas regulares de promoción de vivienda pública, edificios de viviendas de nueva construcción, reparación de edificios en altura… “.

En lo referente a la rama de  eficiencia energética, Simón Torres comenta que ha tenido un desarrollo positivo: “2015 fue un año de consolidación y finalizamos algunos proyectos importantes como la reforma de 14 hospitales para el Ministerio de Energía, de los cuales nos adjudicaron seis, en competencia con grandes firmas de ingeniería. Este año el programa continúa y ahora se licitan otros diez hospitales, sobre los cuales tenemos buenas perspectivas”.

También en esta área, Grupo Aconser ha comenzado a trabajar con clientes privados, como la cadena hotelera Atton, laboratorios, industrias… Esta rama cerró 2015 con una facturación de 1,8 millones de euros y este año se superarán los 2 millones.

La apuesta de Aconser para superar esta crisis ha sido la diversificación del negocio y de mercados, ya que si bien su principal actividad provenía de una empresa constructora al cien por cien, giró hacia la ingeniería y eficiencia energética; y a nivel de mercado apostó por salir al exterior, fundamentalmente a Chile y Perú. Pero la cosa no queda ahí. Simón Torres afirma que están estudiando nuevas opciones, “puesto que a través de Movic ofrecemos servicios como constructora y también tiene un producto propio que es una casa prefabricada. Lo bueno de tener un producto es que puedes exportarlo y en este sentido, hemos iniciado la exportación de viviendas a países cercanos como República Dominicana, Perú e incluso Cuba”.  Y siempre con el ojo puesto en nuevas opciones y mercados, pero centrados fundamentalmente en Latinoamérica, “donde hay un gran mercado y muchas posibilidades de expandir la actividad a otros países de la zona”, apostilla.

Mercado nacional

Aquí en nuestro país, Aconser cerró 2015 con cifras muy similares a las de 2014. “Hemos incrementado la actividad de Vivendio y Añil ha mantenido sus cifras. En total, la facturación del grupo ha sido de en torno a diez millones de euros”, comenta Torres.

Además, la compañía ha desarrollado este último año una gran actividad comercial para ampliar mercado y ya tiene obras en Madrid y está licitando proyectos en Murcia.

Según indica Simón Torres “aquí en nuestro país la obra pública sigue siendo escasa y la competencia es muy alta, pero a nivel privado parece que se está moviendo más el mercado, sobre todo en zonas como Madrid, Costa del Sol, Valencia… “. En su opinión, Aconser ha sabido adaptarse a las nuevas “reglas de juego” que ha impuesto el mercado y gracias a ello el crecimiento proyectado para este 2016 será “razonable”, con una facturación prevista de en torno a 14 millones de euros. “Creemos que este año la actividad se repartirá casi al 50% entre lo privado y lo público, lo cual quiere decir que la actividad privada ha crecido algo respecto a años anteriores”, apostilla.

A nivel local, Grupo Aconser ha ejecutado obras tan emblemáticas como la reforma del Cuarto Real de Santo Domingo y en Málaga tiene en ejecución una promoción de viviendas. “Esperamos que siga despegando la actividad, porque las obras y los contratos todavía se alejan de lo esperado”, explica este profesional.

Para superar la actual coyuntura económica y fomentar el negocio, Grupo Aconser no renuncia a crear sinergias ya sea con empresas nacionales o internacionales. Para ello,  el jefe de Negocio Internacional de la compañía, Simón Torres, afirma que se “aprovecharán” de todas las iniciativas que puedan surgir, como es el recientemente creado Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada (CEIGE).

Compartir es demostrar interés!