Entrevista a la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino

María Eugenia Rufino es la alcaldesa de Salobreña. Graduada Universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad de Granada, posee además estudios de Derecho por dicha Universidad. Entre 1995 y 1997 ejerció como funcionaria eventual en el Ayuntamiento de Salobreña para el asesoramiento a la alcaldía y coordinación del equipo de Gobierno. Entre 1997 y 2002 fue jefa de Gabinete de Presidencia y responsable de coordinación del equipo de Gobierno, prensa, protocolo y comunicación del gabinete, funciones que ha combinado con labores jurídicas entre los años 2002 y 2011. Actualmente es vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP y vocal de turismo de la FAMP.

Uno de los proyectos más importantes que se están acometiendo actualmente en la comarca de la Costa Tropical e incluso de la provincia de Granada, es la remodelación del Plan Parcial TH1 de Salobreña. Recientemente se adjudicaron las obras de urbanización de la parcela, ¿cómo van los trabajos?

Van por buena senda y esperamos que culminarán satisfactoriamente dentro de los plazos previstos.

Efectivamente, se trata de la primera fase de un proyecto de tal envergadura que transciende al ámbito local e incluso comarcal. Se trata del proyecto de desarrollo económico más importante de toda la provincia y un acicate para toda Granada, más aún teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Este proyecto lleva más de 20 años en vías de desarrollo y por distintas circunstancias no terminaba de arrancar, pero a finales de 2015 se dieron todos los condicionantes y se dio luz verde a la urbanización.

Desde el punto de vista urbanístico, el proyecto reconvertirá una zona de playa que ya estaba dibujada y diseñada en su propio plan parcial.

¿Cuáles son las principales características del proyecto?

La actuación de esta primera fase afecta a una  manzana  situada en la parte oriental del sector colindante con el borde occidental de la Playa de Salobreña, en donde se encuentra el Peñón. La singularidad de este planeamiento de desarrollo es la exclusividad del uso en su ámbito, siendo este el uso hotelero, al que se le estableció unas condiciones que se corresponden con la categoría mínima de establecimientos de cuatro estrellas o superior. En la referida manzana1 se adjudican dos solares, con una superficie total de aproximadamente 113.000 metros cuadrados.

La superficie total del ámbito ahora afectada en primera fase alcanza un total aproximado de 206.000 metros cuadrados, correspondiendo 51.000 metros a viario peatonal y rodado, y 42.000 al parque del litoral (espacio libre público colindante a la playa), además de los dos solares referidos con superficie total aproximada de 113.000 metros cuadrados.

¿Tienen la garantía de que este proyecto va a llegar a buen puerto?

Tenemos la garantía absoluta puesto que los propios dueños del suelo son a su vez los promotores del proyecto.

¿Qué fecha contemplan para la finalización de las obras?

La primera etapa, que es la que corresponde a las obras de urbanización, tiene un plazo de ejecución de 16 meses, pero no necesariamente hay que esperar a la finalización de dichas obras para comenzar la ejecución de los hoteles.

De hecho, lo normal en este tipo de obras es que los trabajos de cimentación y estructura se inicien antes de que finalice la urbanización.

¿Han notado ya algún tipo de repercusión en el municipio de Salobreña tras el inicio de las obras?

Desde luego, lo que hay es un estado de ánimo diferente entre nuestros vecinos, que ven que por fin, y de verdad, ha arrancado el proyecto. 

Los trabajos que se están llevando a cabo ahora mismo corresponden a movimiento de tierras y esto no tiene mucha repercusión en la empleabilidad, pero en breve sí esperamos que genere un importante número de empleos no solo en el municipio de Salobreña, sino en toda la comarca.

Como alcaldesa, lo que a mí me preocupa es que mi gente esté preparada para poder trabajar tanto en los hoteles, como en todos los servicios que se generarán alrededor de ellos. Mi objetivo es que la demanda de empleo pueda tener una oferta suficiente dentro de mi pueblo y para ello estamos trabajando para que se oferte la formación necesaria.

Me consta que junto a Salobreña, el resto de ayuntamientos de la comarca están trabajando para que su oferta en formación turística sea lo más completa posible.

Siendo el turismo la base económica de Salobreña, ¿tienen datos concretos de lo que supone para el municipio?

Tenemos datos que son muy gráficos. Por ejemplo, el castillo recibe 80.000 visitas anuales y gracias a la venta de entradas se nutre en torno al 30% del presupuesto del gasto corriente del Ayuntamiento.

¿Cómo se ha notado la rehabilitación del castillo y su recuperación para temas culturales?

Las obras de rehabilitación han permitido que se descubra el verdadero valor patrimonial que tiene el castillo. Los hallazgos del baño nazarí lo sitúan en el segundo monumento más importante de la provincia de Granada, solo por detrás de la Alhambra y, por tanto, estamos hablando de un grado de protección muy importante desde el punto de vista patrimonial y cultural.

Gracias a la rehabilitación hemos notado más interés por parte de gente que viene a disfrutar de esos hallazgos históricos y arqueológicos, que lo hacen mucho más atractivo.

¿Están llevando a cabo algún otro proyecto urbanístico dentro del municipio?

Estamos desarrollando un proyecto para comunicar el casco antiguo con la zona de playa, que va a suponer un cambio de la fisionomía del municipio.

Compartir es demostrar interés!