Frutas Manzano basa su éxito en la calidad del producto y rápida respuesta

Frutas Manzano despide, un año más, una buena campaña de las frutas nacionales que comercializa: chirimoya, aguacate, mango y níspero. La empresa consolida su actividad en un sector tan exigente y dinámico como el hortofrutícola gracias a la calidad de sus productos y rápida respuesta.

Alberto Casanova, responsable de Exportación e Importación de la empresa, destaca la última campaña de chirimoya, que ha sido algo más larga de lo normal, extendiéndose entre los meses de septiembre de 2015 hasta finales de abril de 2016, y unos precios que repuntaron en los meses de diciembre, enero y febrero.

En cuanto a otros productos, la campaña de aguacate ha sido “algo escasa”, pero en contraposición el precio ha sido bastante alto durante toda la campaña debido al poco volumen de producto. Alberto Casanova indica que han predominado los calibres medianos, “lo que ha hecho que los calibres gordos hayan estado muy valorados”. 

El mango, por su parte, ha finalizado una campaña más irregular debido a sus altos precios. “Esto ha hecho que los mercados no hayan asimilado muy bien los precios altos que teníamos y fueron bastantes reticentes a comprar la fruta, ante la existencia de mercados con precios más competitivos”, aclara el directivo.

El último fruto en terminar su campaña ha sido el níspero, que se ha adelantado unas cuantas semanas respecto a años anteriores. Alberto Casanova afirma que el volumen de producto ha sido “suficiente” y la calidad ha venido determinada por un calibre menor, ante la falta de lluvia y los fuertes vientos que ha sufrido la zona.

En cualquier caso, el director de Exportación e Importación de Frutas Rafael Manzano resalta la calidad de las frutas que comercializa, todas ellas procedentes de zonas de cultivo que se extienden a lo largo de toda la Costa Tropical e incluso a la provincia de Málaga.

Cada temporada, Frutas Manzano trabaja con más de 1.000 agricultores-productores de fruta, con quienes tras años de colaboración mutua, tiene una relación que se basa en la confianza: “Tenemos muy en cuenta que los agricultores son una parte fundamental de esta cadena y por eso apreciamos su labor. Ellos saben que aquí vamos a tratar bien su fruta” puntualiza Casanova.

Hortalizas

A partir de ahora, Frutas Rafael Manzano comienza las diferentes campañas de hortalizas, que suponen volúmenes de trabajo algo inferiores respecto a la fruta y que en su mayoría están destinados a los mercados locales y nacionales. Es el caso del tomate verde, la judía,  el pepino y el pimiento, entre otras, cuyas zonas de producción se ubican en la Costa Tropical, principalmente.

Estos productos hortícolas vienen a suplir el decaimiento de la actividad de almacén en los meses de verano, algo que se complementa con el aguacate de importación, procedente de terceros países como Perú, Sudáfrica o México, “un producto que es necesario para mantener a nuestros clientes durante todo el año”, manifiesta Casanova.

Nuevas instalaciones

El aumento de la actividad comercial de Frutas Manzano ha hecho que la empresa esté a punto de inaugurar unas nuevas instalaciones, que se ubican junto a la actual nave donde desarrolla la actividad y que vendrán a ampliar la superficie.

Este nuevo centro de trabajo irá destinado a los productos hortícolas, de manera que supondrá una liberación de carga al actual almacén, que quedará destinado exclusivamente a las frutas.

También las nuevas instalaciones servirán como punto de atención al público, tanto agricultores como clientes.

Gracias a la puesta en marcha de este nuevo almacén, Frutas Manzano ha añadido a su infraestructura una nueva calibradora que duplicará su capacidad de producción. 

Exportación

Frutas Manzano destina una parte importante de su producción a la exportación, aunque la diferencia es notable en función del producto de que se trate. De los 17 millones facturados por la empresa en 2015, el valor de las exportaciones superó los 9 millones. 

En el caso del aguacate, el 70% de la producción se destina a la exportación, mientras que el restante 30% va destinado al mercado nacional.

La chirimoya, por contra, es un producto más consumido a nivel nacional debido a sus características y rápida maduración. En este caso, el volumen de exportación no supera el 30%.

Las cifras de exportación del mango son similares a las del aguacate –70%–, mientras que el níspero es el producto con mejor comportamiento en los mercados extranjeros, con un 80% de su producción destinada a la exportación.

Hoy día, la firma granadina está presente en todos los países de Europa, según el producto que comercializa. Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, países nórdicos y países del Este son sus principales destinatarios.

Compartir es demostrar interés!