Los constructores alertan del nivel de abandono de las infraestructuras

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), presentó recientemente en Granada el Informe Anual de Adjudicaciones de Obra Pública en 2016, donde criticó duramente la “política del abandono” que sufre la provincia en materia de infraestructuras.

El año pasado la inversión en obra pública en la provincia, por parte de todas las administraciones, se hundió hasta los 82,9 millones de euros, un 49% menos que en 2015. Son los resultados más bajos de inversión en obra pública en Granada de toda la serie histórica, que, en palabras de la presidenta de la patronal, Ana Chocano, “deja muchas asignaturas pendientes de ejecutar, no solo por parte del Gobierno central, sino también de la Junta y otros organismos”.

En Granada, la adjudicación de infraestructuras la ha encabezado la Junta de Andalucía, con una contratación de 37,8 millones, que supone el 45,5% del total. Le siguen la Diputación con 16,8 millones adjudicados y los ayuntamientos con 15,7 millones. Hasta el cuarto lugar cae el Gobierno central, con 7,4 millones, que representa la inversión más baja desde que se tienen registros.

A la vista de estos datos, Carlos López, vicepresidente de Ceacop ha subrayado la urgencia de que “los políticos pasen de la política del abandono a un apoyo decidido y comprometido con el sector”, a lo que Ana Chocano ha añadido que “ante el recorte continuado de la inversión, parece que nuestros políticos ya nos dan por amortizados”.

Entre las demandas de los constructores, López pone el acento en que “la llegada del AVE a la ciudad no admite más demoras. En Sevilla se cumple el 25 aniversario de la llegada del AVE, y 25 años más tarde en Granada seguimos esperando una promesa que lleva años incumpliéndose y que es capital para la ciudad y más por el potencial turístico que tiene”. A lo que añade que “con el metro pasa lo mismo, la realidad es que a día de hoy no tenemos metro, son dos infraestructuras prometidas y que no están en funcionamiento”.

Compartir es demostrar interés!