Entrevista a Antonio José Lasso, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Granada

Antonio José Lasso estudió Derecho y comenzó a ejercer la abogacía en 1991. Ese mismo año comenzó a colaborar con un despacho de administración de fincas y en el año 1995 se colegió  como administrador de fincas. Desde entonces viene simultaneando ambas profesiones. 

Ha pertenecido durante varios años a la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Granada y desde el cuatro de octubre de 2016 ostenta la presidencia.

¿Qué retos se plantea al frente del Colegio de Administradores de Fincas?

La  Junta de Gobierno nos encontramos ante un proyecto ilusionante, son muchos los retos que tenemos por delante dado el alto nivel de preparación y exigencia que requiere el desarrollo de la administración de fincas. Son múltiples las disciplinas que el administrador de fincas debe conocer para asesorar y ejercer debidamente la profesión. Ello exige una formación continuada.  

Tras este año desde que usted asume la presidencia del Colegio, ¿nos podría hacer un balance de su gestión? 

Realmente hace seis meses que tomamos posesión y el balance es muy positivo, toda vez que nos encontramos inmersos en múltiples proyectos tanto respecto a los asuntos que afectan directamente a los colegiados en el desarrollo de nuestra profesión  (formación, asesoramiento, disciplina, etc) cómo en fomentar nuestra imagen ante la sociedad. Todos los miembros de la Junta de Gobierno se encuentran plenamente implicados.

¿Quiénes integran, junto a usted, la Junta Directiva?

Tenemos tres vicepresidencias: Rafael Martín-Ambel es el vicepresidente 1º; Francisco José Sánchez Rodríguez es el vicepresidente 2º y Diego Ruiz Linares es el vicepresidente 3º. 

Como secretario y asesor jurídico ejerce Juan Luis del Moral Cambil, mientras que Antonio Hormigo Cobos es nuestro tesorero.

También forman parte de la directiva los siguientes vocales:  José Saéz Maldonado, Inmaculada López Hidalgo, Antonio Jiménez Hoces, Antonio Valverde Valverde, Tirso Carretero Haro y Miguel Santos Pompa.

¿Cómo ve actualmente la profesión, y por qué un administrador de fincas debe de estar colegiado?

Entiendo que la profesión pasa por un buen momento, cada vez son más las comunidades de propietarios gestionadas por un administrador de fincas colegiado, que somos los profesionales cualificados para su gestión,  y a medida que surgen problemas de morosidad, gestión, obras, accesibilidad etc, los ciudadanos acuden a los administradores de fincas colegiados para asesorarse y gestionar sus bienes. No hay que olvidar que la vivienda es el principal bien material de los ciudadanos y sus familias. 

Un administrador de fincas debe estar colegiado principalmente por la garantía que la colegiación ofrece en  distintos sentidos.

Por una parte, el administrador de fincas colegiado cuenta con la formación necesaria para realizar una correcta gestión de la comunidad de propietarios dominando las distintas materias jurídicas que afectan a la profesión para realizar una correcta gestión ante sus administrados y ante los organismos públicos . 

De otro lado, el Colegio realiza un control deontológico y disciplinario de las  actuaciones y servicios prestado por los colegiados a los consumidores y lo que es más importante la cobertura obligatoria por responsabilidad civil a fin de responder de sus actuaciones profesionales

¿Cuales son los objetivos de su gestión?

En primer lugar, que todos los colegiados formen parte activa y directa  del Colegio mediante su participación e intervención en comisiones de trabajo, cursos de formación, mesas redondas, actos colegiales, etc..

También queremos promover la utilización  por los colegiados de las instalaciones y medios que faciliten su trabajo: salas de juntas, despachos, biblioteca, etc.

Y, por supuesto, la dignificación de la profesión actuando en los siguientes campos: unificación de criterios profesionales, formación continuada y puesta a disposición de todos los colegiados de procedimientos básicos de gestión.

Otro de nuestros objetivos es la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal mediante mecanismos que distingan al administrador de fincas colegiado.

También llevaremos a cabo la firma de convenios con empresas de servicios y entidades bancarias con objeto de conseguir servicios de calidad y mayores beneficios para nuestros administrados.

Y, por último, promoveremos una mayor participación a nivel social con organización de actos sociales, culturales y deportivos. 

¿Qué servicios ofrece el colegio a sus colegiados?

Los servicios que el colegio presta a sus colegiados son básicamente los siguientes: Biblioteca, servicio de Informática e Internet, asesoría jurídica, Sala de Juntas, convenios con empresas de servicios y entidades bancarias y página web. Además, actualmente estamos desarrollando una app que será presentada en breve.

Y lo más importante, una formación continuada, mediante cursos, conferencias y mesas redondas

¿Cuál es la problemática actual en cuanto a morosidad en el pago de las cuotas comunitarias?

La morosidad es un lastre importante que se ha visto acentuada por la crisis económica sufrida. En estos momentos parece que está disminuyendo poco a poco. Es difícil encontrar comunidades de propietarios que no sufran este problema que dificulta enormemente la gestión comunitaria. El administrador de fincas tiene un papel activo en este campo para articular debidamente los procedimientos de reclamación.  

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