Tendencias de captación en el sector turístico

El turismo fue uno de los primeros sectores en aprovechar las ventajas de Internet y así sigue siendo. Este sector suele estar a la vanguardia de las tendencias de marketing, por lo que estar al tanto se convierte en una obligación para todos. Además, se trata de uno de los tres principales motores económicos de nuestra provincia. Recibimos viajeros de todos los rincones del planeta y, sin embargo, no todos estamos preparado para atraer y satisfacer turistas. 

Lo primero que no podemos perder de vista es la conectividad. Hoy viajamos equipados con smartphones, tabletas o relojes que emplean tecnología de geolocalización para ofrecernos multitud de servicios e información allá donde estemos. 

También siguen pisando muy fuerte las redes sociales y todas las novedades que van incorporando, como la retransmisión en directo. 

Y, por último, la personalización. Gracias al marketing de contenidos, al Inbound y a un alto grado de segmentación, podemos dirigir información personalizada a cada perfil de usuario, en función de sus intereses, momento de decisión de compra en el que se halla, patrones de consumo o procedencia. 

Es fundamental ofrecer una imagen muy cuidada a través de una web adaptada a todo tipo de dispositivos, crear contenidos que nos ayuden a posicionarnos en los buscadores, utilizar las redes sociales como canal de atracción y de atención al cliente y aportar valor a través de las experiencias. 

Y, ¿cómo ofrecer valor a través de las experiencias? Analizando el proceso de decisión del viajero y adecuando nuestros contenidos a las distintas fases, que suelen ser: 

1. Búsqueda de información a través de Internet.

2. Selección y comparación de precios y experiencias. 

3. Contratar a través de Internet, cada vez más a través del móvil. 

4. Comparte e intercambia información. 

La estrategia consiste en captar su atención y mantener su interés en cada etapa de su proceso de decisión. Sólo mediante contenidos de calidad seremos capaces de lograr su fidelidad. 

Básicamente, se trata de publicar en el blog contenidos orientados a los distintos segmentos en sus distintas etapas de decisión. Estos contenidos deben aportar valor y transmitir experiencias positivas sin olvidarnos de nuestro amigo SEO, clave para atraer tráfico cualificado y tener un buen posicionamiento. 

Luego debemos difundirlo también a través de nuestros perfiles en las redes sociales. Y finalmente, emplear estrategias de lead nourturing para poder segmentar y automatizar procesos adecuadamente.

Compartir es demostrar interés!