Trabajo de investigación sobre el Brexit y la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea

El Brexit ha supuesto una auténtica carga de profundidad dirigida a la línea de flotación de la Unión Europea. Las consecuencias inmediatas aún se encuentran pendientes de perfilar en una partida de ajedrez cuyo primer movimiento ha sido ejecutado por la primera ministra británica Theresa May, en una estrategia negociadora cuyas claves aún mantienen diversas incógnitas.

El profesor de la Universidad de Granada (UGR) José Sánchez Pérez, perteneciente al departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha analizado cómo afectará el Brexit al derecho de libre circulación de trabajadores en la Unión Europea (UE), abordando el contenido del derecho de libre circulación (el requisito de la nacionalidad de un país de la UE, el concepto de trabajo y trabajador, las condiciones laborales vinculadas a los trabajadores que ejercen el derecho, los derechos incluidos −de seguridad social, de asistencia sanitaria−, excluidos o necesitados de autorización −como la asistencia hospitalaria−, o las limitaciones para ejercer el derecho −orden público, sanitarias y empleo en el sector público−). 

En su investigación, el experto de la UGR también analiza la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea alrededor de un tema crucial: las prestaciones sociales vinculadas al derecho de circulación. Precisamente, uno de los problemas centrales que desembocó en el Brexit es la idea que existe en el Reino Unido de que los trabajadores de la UE van al Reino Unido a beneficiarse de las prestaciones sociales. “La creciente ola de populismo parece abrirse paso de forma imparable. La situación que se describe abre varias incógnitas: ¿podremos seguir circulando por el territorio de la UE o la ola nacionalista que acompaña al Brexit se acabará imponiendo, condicionando gravemente este derecho?”, apunta Sánchez.

El juego negociador que comienza plantea diversas opciones que se resolverán una vez que surtan efecto las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE. Entre ellas, el investigador de la UGR plantea tres alternativas:

Opción A: integración en el Espacio Económico Europeo (se mantiene la moneda, no leyes de la UE; Opción B: acuerdo bilateral que excluiría la exigencia de un permiso de trabajo; Opción C: acuerdo de libre comercio, en cuyo caso el trabajador sí necesitaría un permiso trabajo  y visado.

Compartir es demostrar interés!