“Asesoramos al cliente sobre todas las posibilidades para que él elija”

Granada Económica • Especial – Administración de Fincas

ENTREVISTA /  EDUARDO CASTILLO, GERENTE DE CASTILLO CONFORT

CALIDAD/ La empresa ofrece un servicio certificado con la ISO 9001 y auditado anualmente

Castillo Confort es una empresa familiar que comenzó a funcionar en 1990. Empezó como servicio técnico oficial de calefacción de la casa Roca, pero prosiguieron evolucionando en el ámbito del mantenimiento de instalaciones y se especializaron, a partir de 1998, en mantenimiento de instalaciones, comunidades de propietarios, centros y organismos oficiales, y en grandes instalaciones.

Al principio contaban con cuatro trabajadores, pero en la actualidad emplean a diez mecánicos, a tres personas más en la oficina y a un ingeniero técnico, además del gerente, Eduardo Castillo, que explica que, “al ser servicio oficial, hemos visto muchas instalaciones. Nos hemos encontrado con muchos problemas que hemos ido resolviendo, lo que, en definitiva, ha hecho que aprendamos mucho”.

En este contexto económico, la renovación de equipos ha tenido un alto impacto en la empresa, porque siempre se han caracterizado por su oferta de calidad y de servicio, que representa un coste determinado. “Hasta que empezó la crisis, nos iba bastante bien. Cuando ésta estalló, los clientes primaron el precio sobre la calidad. En el tema de renovación de productos y equipos, nos hemos visto obligados a bajar precios para poder competir. Aunque al cliente le ofrecemos multitud de posibilidades, le asesoramos sobre la más idónea y es él el que elige”, dice el gerente. La empresa trabaja con varias marcas. Siguen siendo mantenedores oficiales de la casa Roca y servicio técnico de Lasian, y “nos hemos ampliado hacia el sector de la biomasa y de las energías renovables”. 

La evolución de los últimos meses sigue siendo negativa. “Nuestra actividad tiene un marcado carácter de temporalidad. Tiene una dependencia alta de la temporada de calefacción, que comienza en octubre y termina en abril. El mantenimiento, en esa época, es estable, lo contrario que ocurre con los clientes de renovación. A partir de mayo, las comunidades empiezan a plantearse la renovación de productos y el cambio de instalaciones. El cambio no lo notamos por trimestres, sino cada seis meses. Este año, respecto al mismo período del anterior, hemos notado que los clientes seleccionan los presupuestos más baratos de todos los que les ofertamos”, afirma Eduardo Castillo. 

Un servicio integral, certificado con la ISO 9001, que recoge cualquier tipo de firma, cuyos procesos están asegurados por el sistema de técnica y calidad, y auditados anualmente por tres auditorias, hacen que el cliente se sienta seguro al confiar en Castillo Confort. Como afirma su gerente, “una de las ventajas más importantes de la empresa es el alto grado de fidelización del cliente. El que contrata nuestros servicios permanece con nosotros”.

Además del mantenimiento de calderas y todo lo relacionado con la calefacción, la empresa incorpora otros servicios como el mantenimiento de sistemas de protección contra incendios, “extintores portátiles, alarmas de incendios, detectores de monóxido de carbono, instalaciones de mangueras y otros aparatos protectores y preventivos”. 

La empresa destaca por la calidad del servicio, su rapidez y garantía. “Tenemos un tiempo de atención que no supera las cuatro horas desde el aviso”. El ámbito de actuación se localiza en Granada capital y en su cinturón periférico, y mantienen relación directa y mensual con, aproximadamente, 50 administradores de fincas. 

El futuro se observa, desde esta empresa, de manera esperanzadora, “porque la energía es una fuente de la que mantenemos una fuerte dependencia. La situación energética en el planeta está cambiando y tenemos que tender a la sustitución de equipos por otros apoyados en las energías renovables, no sólo en el ámbito solar o de biomasa, sino en otras, para garantizarnos la disminución de los costes, porque las energías renovables son más económicas que el gasóleo, el gas natural, o los derivados del petróleo, y para contribuir a la sostenibilidad del planeta para aquellos que vendrán”, arguye Castillo. 

Sus instalaciones alcanzan los 500 metros cuadrados que albergan “uno de los stocks más fuertes en recambios y accesorios de la provincia de Granada, sobre todo en quemadores y calderas. De hecho muchos instaladores acuden a nosotros en busca de recambios y accesorios”. En la nave también se sitúa un taller muy completo para reparación de equipo, la maquinaria de mantenimiento, “con los analizadores de combustión o aspiradores industriales”, y otros equipos específicos como el de extracción del gasoil de los depósitos, la limpieza y el filtrado, o maquinaria propia de instalación y preparación de tuberías. Mantienen una flota de ocho furgonetas, dos utilitarios comerciales y tres motocicletas, que permiten el acceso rápido y a zonas céntricas. 

Contexto ante la crisis 

Castillo Confort, al tener una amplia cartera de clientes muy fieles y satisfechos, y por su dedicación exclusiva al mantenimiento de instalaciones, es una de las empresas del sector que menos ha acusado la crisis económica. Durante la temporada de calefacción 2010-2011, incrementaron la cartera de clientes, debido, según estudios realizados, a la excelente relación calidad  precio que ofertan, a la permanente actualización de los servicios que prestan, a su adaptación a las necesidades de los clientes, y a la atención personalizada de su personal en las instalaciones. 

En Castillo Confort son optimistas, gracias a los análisis macroeconómicos con los que cuentan, que  prevén una lenta y paulatina recuperación del sector a partir del último trimestre de este mismo año.

Su objetivo sigue siendo la mejora de la calidad del servicio que ofertan, para lo que destinan todos los recursos disponibles a su alcance, la amplia y continúa formación especializada del personal técnico, la actualización de los nuevos productos y sistemas de trabajo, renovación de equipos de trabajo electrónicos digitales, actualización permanente de los proveedores, buscando siempre la máxima calidad al mejor precio, y auditorías cuatrimestrales de su sistema de gestión de calidad que nos ayudan a poner de manifiesto sus puntos débiles, en pos de la mejora constante y la satisfacción del cliente.

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