“Aunque no vivimos en Albolote ni en Peligros, también pagamos impuestos”

Granada Económica • Especial – Polígono Industrial Juncaril

ENTREVISTA /  MARÍA CARBONNE GARCÍA, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE JUNCARIL

REIVINDICACIONES/  Carbonne exige que se adecente el Polígono de una vez por todas

María Carbonne es la presidenta de la Asociación de Empresarios de Juncaril desde hace diez años. Este polígono es el más grande de Granada y la Asociación que preside esta empresaria representa a  más de 600 pymes.

En primer lugar, ¿qué cosas han cambiado en estos diez años? ¿En qué circunstancias recaló usted en la presidencia de la Asociación?

Yo tomé la presidencia en unos momentos bastante difíciles pues El cambio en la presidencia fue forzoso, por motivos que no vienen al caso, teníamos problemas en suministros básicos como el agua potable, alumbrado publico etc… aparte de unas obras que no avanzaban al ritmo adecuado y dificultades con los contratos. Tuvimos que luchar con los ayuntamientos y con la Mancomunidad formada por Peligros y Albolote, por la cual se rige este Polígono.

¿Es ahora mejor el trato que reciben de esta institución?

En estos años, hemos avanzado mucho. El polígono disfruta de agua potable, de depuradora de aguas residuales, el alumbrado funciona etc.…  El tratamiento que se nos da desde la mancomunidad y los ayuntamientos de Albolote y Peligros  ha mejorado mucho pero  seguimos pagando   más impuestos que nadie. El IAE, por ejemplo, que cataloga el coeficiente de situación de las calles de Albolote y Peligros, es el mas alto de ‘TODA’ España. No vemos bien que los datos y los impuestos demuestren nuestra importancia y que, a la misma vez, la mancomunidad no nos trate como ciudadanos  de sus pueblos y no se invierta en el polígono  en la misma medida que pagamos impuestos. Seguimos luchando por mejorar los servicios básicos   como la limpieza, la depuradora o los baches de los viales. Solo pedimos, que se nos dé un trato igualitario. Con la depuradora, precisamente, tenemos un litigio. Todo comenzó con una aportación a cuatro partes para unas obras de vital importancia: Gobierno Central, Junta de Andalucía, empresarios y Mancomunidad, todos al 25 por ciento. Los gobiernos central y autonómico pagaron al contado. Los empresarios pagamos un canon desde hace casi 10 años. Y la Mancomunidad se comprometió a sufragar los gastos de la depuradora como pago de su parte. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya impuso una multa de 600.000 euros a ambos municipios, por el retraso en la ejecución de la planta de Depuración de Aguas Residuales (E.D.A.R). Dicho retraso en la práctica ha supuesto un incremento de un 500% sobre el precio inicial y que la Mancomunidad pretende cobrar de nuevo a las empresas sin que nos corresponda. Dichas obras fueron adjudicadas a Hidrogestión,  que sepamos, sin el correspondiente concurso público. El problema es que cuando se realizó la valoración de las inversiones, el cálculo se hizo sobre unas 600 empresas, llegando en algunos momentos a acoger alrededor de 1.100. Ninguna variación ha supuesto en los costes. Según la Mancomunidad se reducía el plazo de amortización. Lo ignoramos.   

Con la nueva depuradora estamos pagando un nuevo canon, el cual desde esta Asociación estamos reclamando ante las autoridades competentes como defensa de los intereses de las empresas aquí instaladas. Queremos que la Mancomunidad se conciencie de la grave crisis que también asola a nuestro polígono y rebaje las tasas tan altas que pagamos por todos los servicios que nos presta la empresa concesionaria. Según los empresarios de Juncaril debemos pagar los mismos impuestos que los empresarios instalados en los núcleos urbanos de Albolote y Peligros, o la media del resto de los polígonos o instalaciones industriales de la provincia de Granada.

¿Qué opinión tiene de la polémica sobre los vertidos en el Polígono? ¿Considera que hay empresas o municipios que vierten y no pagan?

Para mí no es una polémica, sino una realidad. No voy a dar nombres, por educación y por respeto a la justicia, pero podríamos decir que los empresarios de Juncaril “invitamos a vertidos” a ciertos núcleos urbanos. 

Núcleos urbanos que no han colaborado ni colaboran con el pago de mantenimiento o explotación de sus vertidos como tampoco con el importe total de la construcción que asciende a 6.000.000 euros, de los cuales más de 4.000.000 son abonados por las empresas de Juncaril y Asegra. Nuestras cuotas serían más bajas si pagásemos a partes iguales todos los que producimos residuos y usamos la depuradora. Pero no es así. Estamos pagando  solo los empresarios.  Como decía anteriormente, confiamos en que se haga justicia en este aspecto.

¿Y qué opina de los servicios que reciben de la Mancomunidad?

Opino que pagamos mucho. Este polígono tiene cuarenta años. Las calles se hicieron nuevas entonces y el tránsito de camiones y otros vehículos pesados produce un deterioro en las calzadas lógico y comprensible. Pues bien, para que se arregle un simple bache hay que llamar y mandar cartas una y otra vez. Y, sin embargo, no hay una sola calle de España que pague más que las calles emplazada en este Polígono, exceptuando el paseo de Almería y las calles más exclusivas de Barcelona, en zonas como las Ramblas, Avenida de la Diagonal y poco más. Incluso la Castellana, calificada por Alberto Ruiz Galardón de primera categoría con un coeficiente de 3,5 paga menos. Para terminar con este ejemplo y que se entienda bien lo que digo.

El Ayuntamiento de Granada tiene actualmente,  2011, una cuota tributaria de 1,66% solo para sus calles consideradas de primera categoría como son Gran Vía, Recogidas, Puerta Real y alguna más. Los ayuntamientos de Albolote y Peligros, lejos del anterior ejemplo y sin apenas tener papeleras, han puesto el mayor tipo impositivo posible a las calles de primera categoría que, casualmente, son solamente las que componen Juncaril. Pagamos un 3,8%. Más del doble. 

Tener una simple oficina de 50 metros cuadrados con un aseo puede salirnos por casi 200 euros bimensualmente, entre tasas y cánones. Si para colmo tienes un pequeño almacén que pudiera generar algo de residuos como cartón, nos podemos ir a los casi 400 euros bimensuales, eso sí, con 3 euros sólo de consumo de agua. Las oficinas de la Asociación, al no estar en los terrenos de Juncaril, pagamos a Aguasvira unos 60 euros bimensuales.

Respecto al IBI más de lo mismo. En este caso, el Ayuntamiento de Peligros aplica sólo a las empresas instaladas en recintos empresariales el máximo posible, el 1.10%. ¿Qué diferencia hay, por ejemplo, entre una asesoría de 50 metros cuadrados instalada en el terreno urbano de Peligros y otra de las mismas características instalada en Juncaril, en la zona de Peligros? Pues que una paga exactamente el doble que la otra en contribución. El Ayuntamiento de Albolote, hasta el momento, nos está respetando en este aspecto.

Es cierto que tenemos recogida de basura, por ejemplo, pero es lo mínimo después de lo que pagamos y en un país civilizado y desarrollado como el nuestro. Pero los servicios de limpieza, los arreglos de la calzada, como ya he apuntado, y otros servicios básicos, son deficientes. No tenemos plan de emergencia, plan de evacuación, plan contra incendios. Y ni siquiera tenemos contenedores industriales, sino urbanos. Mucho más deficientes que los de los pueblos, sin tener siquiera servicio de recogida selectiva de residuos. 

Es indecente que las empresas tengan que pagar a otras empresas de recogida porque nuestra concesionaria incumple sus obligaciones mirando la Mancomunidad para otro lado. Esto es un recinto industrial y no una pedanía urbana. Vamos a exigir a la Mancomunidad, que cambia de presidencia de turno, en breve, c
uestiones vitales para nuestro futuro, como una bajada de impuestos, diversos temas de mantenimiento o la depuradora, etc…

Debemos sentarnos con  nuestros gobernantes locales, ver la problemática de  nuestro polígono, planificar su futuro, con inversiones anuales de parte de los beneficios que generan nuestras cuotas, elaborar conjuntamente unos proyectos de mantenimiento y modernización de nuestro polígono. En resumen, hacer un proyecto conjunto entre ayuntamientos y empresarios para que sigamos siendo el mejor polígono de nuestra provincia y que sea el mas atractivo para la creación de nuevos negocios.

¿Qué mejoraría de Juncaril para un despegue definitivo?

Principalmente , y como decía antes, la mentalidad y compromiso de nuestros regidores. Me voy a tomar la libertad de poner algunos ejemplos.

Como bien sabes, la mitad de Juncaril pertenece a Albolote y la otra mitad a Peligros. En este aspecto y aunque estemos regulados por una Mancomunidad, los planes de urbanismo son totalmente asimétricos. No tienen que ver nada el uno con el otro. Esto se traduce en que en una zona existen retranqueos y en otra no. En una se pueden construir una serie de plantas que no se puede en la otra. Las unidades de negocio son distintas por lo que el impacto visual entre una y otra llama mucho la atención. Además, en este sentido, el tener una empresa en un término o en otro puede perjudicarte o beneficiarte estando dentro del mismo recinto empresarial.

Respecto al transporte público también tenemos nuestras carencias. Aunque tenemos actualmente 2 líneas de autobuses que pasan por Juncaril, sólo una de ellas se adentra en el mismo pues la otra tiene el mismo recorrido que el metro, es decir, que solo roza el polígono por lo que nada más le da servicio a las empresas cercanas a sus paradas. 

Algo parecido pasa con el famoso Metro. Primero no sabemos cuando se pondrá en marcha y segundo creemos necesario un servicio de vehículos lanzadera a sus paradas. Actualmente Juncaril cuenta con casi 3.000.000 metros cuadrados por lo que la gran mayoría de usuarios de Juncaril deberían recorrer un largo recorrido a pie desde la parada a su empresa, con lo cual, al final, seguirán optando por su vehículo privado. 

Por otro lado y en el mismo sentido han sido muchas las veces que desde esta Asociación hemos pedido que la actual vía ferroviaria que atraviesa Juncaril cuente con la parada que, se suponía, tendría cuando se construyó este polígono. Seguramente somos de los pocos polígonos de España con paso de ferrocarril que no se aproveche como transporte público.

Respecto a los accesos a Juncaril, actualmente, contamos con cuatro, tres de ellos con serios problemas para acoger el alto número de vehículos que cada día acceden o salen de Juncaril, en especial en horas punta. Esto se agrava debido también a la falta del plan de emergencias y protocolo de actuación en caso de evacuación. ¿Cómo se puede paliar este problema? Fácil, invitando a la gente a coger el transporte público, al día de hoy insuficiente. 

Para colmo de males, en la remodelación de Juncaril prefirieron hacer aceras de 5 metros en vez de aparcamientos, en contra del proyecto presentado por la Asociación en beneficio del aparcamiento. Además, este proyecto reducía de manera notable los gastos de esta remodelación. Al día de hoy, las aceras de 5 metros están invadidas por vehículos.

Por otro lado nos encontramos con que la administración no promueve la famosa VAU 7 cuando los empresarios estamos cansados de insistir en este asunto. Esta VAU no solo sería beneficiosa para Juncaril sino para toda la zona norte de Granada. ¿Qué va a pasar cuando definitivamente se construya en Pulianas los centros IKEA, LeRoy Merlyn y Decatlon?

Y ya en otro orden de cosas, la señalización vertical y horizontal de las calles se encuentra en mal estado. Este y otros muchos puntos de mantenimiento están siendo incumplidos por la concesionaria del Polígono, lo que unido al elevado coste de mantenimiento que los empresarios se ven obligados a abonar hace que la indignación aumente hasta niveles no soportables.

Para finalizar, hacemos un llamamiento a las distintas compañías de telefonía para que mejoren sus servicios en Juncaril. No sabemos por qué habiendo fibra óptica en Juncaril las conexiones siguen siendo como a principios de siglo. Es indecente este asunto.

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