El desempleo en abril y mayo encadena el primer descenso consecutivo en 2011

Granada Económica • Economía – Noticias

ÍNDICE DESEMPLEO/ GRANADA DESCIENDE POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO SU TASA DE PARO, AUNQUE EL DESEMPLEO CRECE EN MAYO UN 3,95, RESPECTO AL MISMO MES DE 2010

El número de contrataciones total en Granada en todos los sectores se ha cifrado en 28.024 nuevos contratos

En mayo, los Servicios Públicos de Empleo Estatal han registrado un descenso del paro en Granada del 1,40 por ciento, con respecto al mes anterior, que también descendió, un 1,52 por ciento, lo que supone dos descensos consecutivos.

Pero, en cifras interanuales, el paro sigue su inexorable aumento. Respecto a mayo del año pasado, en Granada, el desempleo creció el mes anterior en un 3,95 por ciento, lo que supone un aumento de 3.459 personas y se aloja en la cifra de 90.995 desempleados, 1.291 personas menos que en abril.  Los sectores de la construcción, con 566 puestos de trabajo, y los servicios, con 502, son los motores que han impulsado el descenso de desempleados. La industria ha generado, en tercer lugar en la clasificación por sectores de producción, 136 empleos, y agricultura sólo ha sido capaz de emplear a una persona. El colectivo que carecía de empleo anterior ha descendido en 86 miembros. 

La contratación granadina total en mayo se ha cifrado en 29.024, lo que equivale a un aumento de 2.198 contratos respecto a abril y un incremento, respecto a mayo del año pasado, de 1.952 nuevos contratos. Relativo a la contratación acumulada durante este año, la cifra se aloja en los 153.149 contratos, de los que el 96,63 por ciento son de carácter temporal.

Según los sindicatos

Los representantes sindicales han manifestado que este aumento de empleo responde a motivos estacionales y que alberga un marcado carácter coyuntural. La llegada del buen tiempo y de los turistas pueden explicar el descenso, por segundo mes consecutivo, del paro en nuestra provincia. Desde CC.OO. de Granada, en palabras de su secretario general, Ricardo Flores, se ha manifestado una profunda preocupación respecto a la cifra, y a su aumento, de parados granadinos. Una de las explicaciones que sostiene el sindicato, para esta contracción del desempleo, es el descenso experimentado en las listas de personas inscritas de las Oficinas Públicas de Empleo, que, según su secretario general, puede estar motivado por el hastío, la desesperanza o la pérdida de prestaciones de aquellos que continúan sin trabajo. 

Por otro lado, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, coincide con CC.OO. al manifestar su preocupación por el volumen de paro registrado en nuestra provincia y al explicar que, tradicionalmente, el desempleo disminuye en mayo, debido al turismo y a la contratación de trabajadores por parte del sector servicios. Pero desde el sindicato se recuerda que este tipo de contratos, derivados de esta situación coyuntural, son temporales en un 96 por ciento de los casos, aproximadamente, y concluye que el escaso empleo que se genera es estacional, precario y de corta duración. 

Sendos sindicatos convergen también en la escasez de contratos indefinidos, un tres por ciento según CC.OO. Ésta acusa a la patronal de no estar comprometida con el objetivo económico de estabilizar el empleo y argumentan, como ejemplo, la escasa voluntad de diálogo manifestada durante la reciente negociación  de la reforma laboral, entre sindicatos y patronal, cuyo diálogo terminó por romper las agrupaciones de trabajadores. 

La reforma laboral

También coinciden UGT y CC.OO. en definir la reforma laboral como destructora de empleo, en vez de creadora. Es por ello que están llevando a cabo la presentación conjunta de una Iniciativa Legislativa Popular, ILP, al Congreso, para que el Gobierno anule la reforma. La ILP está avalada por las más de 500.000 firmas, recopiladas por los representante de los trabajadores, que se necesitan para cambiar la ley. 

La sindicalista Manuela Martínez aseguró como fundamental el avance en las políticas activas de empleo, que deben estar motivadas por la adaptación a las nuevas exigencias del mercado de trabajo, de los distintos programas de fomento de empleo. Por este motivo, UGT insiste en la necesaria puesta en marcha de los planes Motiva, Proyecta y 45 Plus, aprobados por el Gobierno, que mejorarían la empleabilidad de los jóvenes y de los parados mayores de 45 años, dos colectivos ampliamente castigados durante la crisis. Asimismo, el sindicato expresó su profundo malestar respecto a la decisión del Banco Central Europeo de aumentar los tipos de interés, que para ellos significa un obstáculo más en la recuperación económica de Granada, que mantiene un escenario voluble, con constantes incrementos de precios y la alta tasa de paro que mantiene. A la precaria situación de la provincia, según UGT, también colabora la retirada de los estímulos fiscales y los recortes impuestos por el Gobierno. Para el sindicato, el quid de la cuestión no se aloja en la modificación del modelo salarial y la consecuente desvinculación entre el salario y la evolución de los precios. Por contra, ellos abogan por asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, para así garantizar el consumo y la inversión, y recuperar la actividad económica. 

Por otro lado, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, CGE, Gerardo Cuerva, mostró su confianza en que la bajada en el número de parados registrada en mayo, 1.291 personas, “sea fruto de una nueva tendencia de mejora en el mercado laboral y no se quede en algo coyuntural”. Cuerva destacó como dato positivo que, por primera vez en mucho tiempo, el paro ha descendido en todos los sectores productivos, “lo que significa que la bajada del desempleo no se puede achacar sólo al sector servicios y, por tanto, puede que sea una bajada más estable”.

En Andalucía 

Frente a la alegría y esperanza manifestadas por la Consejería de Empleo, que declara que el paro ha disminuido en todas las provincias andaluzas, está la oposición de ambos sindicatos, que alegan que, en términos interanuales, el paro ha aumentado en toda Andalucía, sobre todo en Jaén, un 8,1 por ciento, y en Sevilla, un 6,18 por ciento. Los incrementos menores han correspondido a las provincias de Córdoba, un 3,56 por ciento, y en Granada, un 3,95 por ciento. 

Porcentualmente, desde la Consejería de Empleo se señala que Córdoba y Málaga, con descensos del 3,06 y del 3,03 por ciento, respectivamente, son las provincias andaluzas donde más ha disminuido el número de desempleados. En términos absolutos, Málaga y Sevilla son las que mayor descenso experimentan en la tasa de parados, con sendos descensos de 5.067 y 4.904 personas respectivamente. Málaga y Sevilla se sitúan entre las cinco   provincias españolas donde más ha descendido el desempleo. 

El número total de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía ha aumentado en mayo un 0,64 por ciento, respecto a abril, 18.488 personas más, lo que supone el segundo mayor incremento absoluto registrado en España. El primero lo ostenta las Islas Baleares. Málaga se sitúa la tercera provincia de nuestro país que más ha visto crecer el número de afiliados, exactamente un 1,3 por ciento más que el mes pasado, lo que supone un aumento de 6.756 afiliados.

Compartir es demostrar interés!