Economía sumergida

Granada Económica • Consultoría Empresarial

Antonio Jesús (Granada)

Por circunstancias que no viene a cuento explicar he vivido un tiempo en la economía sumergida y quiero regularizarme ¿Cómo me afecta lo que ha aprobado el gobierno?

Recientemente ha sido publicado el RD-Ley 5/2011, que pretende analizar, corregir y sancionar todas las actividades que se estén desarrollando y puedan ser consideradas como economía sumergida.

 

Esta relación de medidas dirigidas a la regularización de trabajadores, está prevista una primera convocatoria voluntaria de afiliación de trabajadores que no estuvieren vinculados por alguna circunstancia al régimen que les corresponda hasta fecha 31 de Julio de 2011, sin conllevar acarreada sanción siempre que el expediente no hubiese sido iniciado por la Autoridad Laboral competente (Inspección, Juzgados, etc).

El procedimiento de regularización de contratos se podrá formular por contratos de trabajo en cualquiera de su modalidad, siempre que se cumplan con los requisitos, eventual obra, formativo, indefinido, con la única salvedad de que los contratos temporales no podrán ser por tiempo inferior a 6 meses.

De igual forma, las funciones reguladoras no finalizan en la presentación  y/o afiliación de trabajadores que se encuentren en control de empleo sumergido, sino que además a partir de 01/08/2011, la normativa obliga a empresas y empresarios a comprobar con carácter previo al inicio de la prestación que estos trabajadores estuvieren afiliados.

En este ámbito de control respecto de la economía sumergida, la Administración ha procedido a insertar dentro del texto normativo de referencia, con efectos también de 01/08/2011, el nuevo cuadro de sanciones incrementadas cuando se detecte alguna de las situaciones redactadas como economía sumergida, en el que las cuantías van desde los 3.126 euros hasta los 187.515 euros. 

Cabe destacar que además, a todas aquellas empresas o empresarios que incurran en sanciones consideradas muy graves, recogidas en los apartados indicados anteriormente, una vez se consideren firmes, se harán públicas.

Esta normativa, además, dispone de una amplia gama de cambios en otras materias.

 

Miguel Angel Pérez Mérida

Graduado Social

Compartir es demostrar interés!