Eseca avanza en su Informe un moderado crecimiento en 2011

Granada Económica • Economía – Finanzas

ESECA/ EL INFORME ECONÓMICO Y FINANCIERO DE ANDALUCÍA DE CAJAGRANADA PREVÉ UN LEVE CRECIMIENTO DEL PIB DE LA COMUNIDAD

El PIB andaluz crecerá un 0,6 por ciento motivado por el consumo y el comercio exterior

El Informe Económico y Financiero de Andalucía impulsado por Caja Granada, Eseca, mantiene unas previsiones para 2011 de un crecimiento del 0,6 por ciento en el PIB andaluz. El aumento del consumo de los hogares y los excelentes resultados del comercio exterior han sido decisivos en la recuperación del PIB. El informe apunta que la agricultura y los servicios son los sectores más resistentes ante la crisis en la economía andaluza.

Desde hace 27 años, el ‘Informe Económico Financiero de Andalucía’, impulsado por Caja Granada y elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía, Eseca, realiza un análisis exhaustivo de la economía de la comunidad andaluza. El reconocido Informe, en su edición de 2011, fue presentado en un acto en el que participaron el vicepresidente primero de Caja Granada, Luis González Ruiz, la directora de Eseca, Inmaculada Ramos Navas, y el Catedrático de Fundamento del Análisis Económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó Valverde.

En esta edición, el Informe se ha renovado en sus contenidos y en el formato. Respecto a los contenidos, el Informe se ha dividido en tres partes, que abordan la coyuntura económica internacional y española, la andaluza y la provincial, y un capítulo monográfico y un anexo estadístico con datos de la última década. El monográfico se ha centrado en la reforma y reestructuración del sistema financiero iniciada en 2010, cuyo objetivo final es lograr un sistema bancario más fuerte y competitivo, que inspire confianza y credibilidad en los mercados e inversores internacionales. 

Economía andaluza

La economía andaluza cerró el ejercicio 2010 con un descenso del 0,6 por ciento en el PIB, aunque a un menor ritmo que el año anterior, que disminuyó un 3,6 por ciento. El aumento del consumo de los hogares y de la demanda externa han sido decisivos en la recuperación de la producción. Las exportaciones han crecido un 6,8 por ciento en 2010, en términos interanuales, frente al descenso del 8,1 por ciento registrado en el año anterior, mientras que las importaciones lo han hecho en un 2,3 por ciento. 

El mercado de trabajo andaluz del 2010 ha registrado un agravamiento. Se cerró este ejercicio con una tasa de paro del 28 por ciento en la Andalucía y, en el primer trimestre de 2011, se llegó hasta el 29,7 por ciento.  La estabilización del número total de desempleados no parece que se produzca pronto, a tenor de los datos publicados por la EPA y por el Servicio Público de Empleo Estatal durante los primeros meses de este año. 

Por sectores

El sector agrario andaluz se vio afectado por una adversa climatología, generando múltiples pérdidas en cosechas debido a las fuertes lluvias registradas en los meses invernales. No obstante, el último trimestre de 2010 se cerró con un incremento del Valor Añadido Bruto, VAB, del 2,8 por ciento en términos interanuales. El número de ocupados en este sector creció un seis por ciento en el último año, mientras que a nivel nacional el ascenso ha sido inferior al uno por ciento. 

El sector industrial andaluz aportó el ocho por ciento del VAB total de la Comunidad en 2010, situándose casi 5 puntos porcentuales por debajo de España. Un dato muy positivo ha sido el comportamiento de la inversión. Por un lado, Andalucía fue en 2010 la tercera comunidad española receptora de Inversión Directa Externa, IDE, en el sector industrial. Por otro lado, las inversiones andaluzas en el exterior en actividades industriales han ascendido a 584 millones de euros en 2010, frente a los 35,4 millones del año anterior.

El sector de la construcción ha seguido bajando por tercer año consecutivo. El VAB cayó un 6,5 por ciento en 2010, que se une al descenso del 10,9 por ciento registrado en 2009. Las expectativas del mercado inmobiliario siguen siendo desfavorables. El sector de la vivienda sigue presentando desequilibrios y una importante sobreoferta, lo que hará que continúen bajando los precios. La licitación pública presentó una drástica caída en 2010, siguiendo la política de recorte presupuestario que afectó a todas las Administraciones, disminuyendo casi la mitad en Andalucía y un 32,2 por ciento en España.

En 2010, los servicios ya aportaban casi el 74 por ciento del VAB total andaluz y el 71,7 por ciento en España. Mientras que en otros sectores se ha producido destrucción de empleo, en los servicios la caída ha sido más moderada en los dos últimos años de análisis. En la trayectoria del empleo se espera una progresiva recuperación en 2011, apoyado por el avance de la producción.

Compartir es demostrar interés!