Espárrago, caviar, maquinaria, aceite y oveja lojeña

Granada Económica • Especial – Poniente de Granada: Economía y Empresas

MOTOR DE DESARROLLO/  LA ACTIVIDAD RURAL DEL PONIENTE GRANADINO SUPONE UNO DE LOS MAYORES IMPULSOS ECONÓMICOS DE LA PROVINCIA

La comarca más al Oeste de la provincia granadina y una de las mayores riquezas 

El Poniente de Granada se sitúa en el plano más occidental de la provincia de Granada. En esta región se enmarcan 19 municipios que componen tres comarcas históricas, ‘La Comarca de los Montes’, Montefrío, Iznalloz o Moclín, ‘La Comarca de Loja’, Villanueva Mesía, Salar o Huétor-Tájar, y ‘La Comarca de Alhama’, Agrón, Escúzar o Chimeneas, entre otras localidades que conforman este conjunto territorial. 

En el ámbito económico, el Poniente de Granada es una de las zonas más ricas de Granada, con una de las mayores rentas per cápita de la provincia. El Sector Primario es el de mayor importancia en la zona. Más del 75 por ciento del territorio está dedicado a la explotación agrícola y ganadera, lo que equivale a superar las 97.000 hectáreas de superficie cultivada. De este terreno, el 60 por ciento está destinado al cultivo del olivar, el subsector de más relevancia en el Poniente y sobre el que se fundamenta la mayor parte de la actividad económica del territorio, como principal motor de crecimiento. 

Un 16 por ciento del cultivo se basa en los cereales, trigo, cebada, avena y menos de maíz, con una extensión plantada de más de 15.000 hectáreas. La producción forestal de la zona alcanza las 27.000 hectáreas de superficie, un 14 por ciento del total. Los forrajes, las legumbres, con más de la mitad de la plantación dedicada a los garbanzos y a la veza, y los cultivos industriales superan las 10.000 hectáreas de superficie cultivada, lo que representa un once por ciento del total.

Los árboles frutales acaparan el ocho por ciento del total de superficie explotada, con más de 7.500 hectáreas, y las hortalizas y tubérculos conforman alrededor  del cinco por ciento, una superficie superior a las 4.500 hectáreas. 

La superficie  destinada a los cultivos de regadío superan las 10.000 hectáreas, un diez por ciento del total de terreno cultivado en el territorio granadino.

El espárrago verde 

Si en el Poniente existe una marca característica, obviando la oliva, que define este territorio, sin duda ese es el espárrago verde, el producto estrella de los cultivos hortícolas. Sobre todo se concentra en las localidades de Huétor-Tajar, Loja, Montefrío y Moraleda de Zafayona, que, en todo el territorio, suponen el 88 por ciento de la superficie cultivada de esta hortaliza. 

Cabe destacar en este sector  primario una de las peculiaridades del Poniente Granadino, las picifactorías de Riofrío, que producen más de dos millones de truchas y superan los 200.000 de esturión. 

En cuanto a ganadería se calculan más de 100.000 cabezas, de las que, aproximadamente, el 60 por ciento corresponde a ganado ovino. El 35 por ciento lo compone el ganado caprino, y el restante cinco por ciento está repartido entre los ganados bovino y porcino. 

La oveja lojeña

Los ganaderos y veterinarios del Poniente están reivindicando el reconocimiento, como raza autóctona, de la oveja lojeña, mediante su inclusión en el catálogo de Razas de España. A partir de ahí, los profesionales del sector de la ganadería esperan conseguir recuperar los orígenes y velar por la pureza de la especie. Como explica el profesor de la Universidad de Córdoba, Mariano Herrera, que ha servido de impulsor al reconocimiento de la especie, si esto se consigue, la oveja lojeña dispondrá de una certificación de calidad y podrá comercializarse como un producto típico y tradicional de la zona.

La investigación, que está siendo desarrollada por el  grupo Cora, de la Universidad de Córdoba, en colaboración con los veterinarios de las oficinas de Loja y Alhama de Granada, ha sido avalada por el Grupo de Desarrollo del Poniente, mediante un convenio de colaboración con la Universidad.

En el estudio se establecen las imprescindibles acciones a seguir para la inclusión de la oveja lojeña en el catálogo español de razas. También se incluye, fruto de la gestión del Libro Genealógico de la especie, la constitución de la Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino.

La oveja, como refleja el estudio, se caracteriza por mantener la integridad de la cola, la cabeza pequeña, un tronco breve y redondeado, y muestran una gran pluralidad de colores, con un peso medio que no supera los 35 kilos. 

Compartir es demostrar interés!