“Hemos propuesto formalmente un consejo económico para Loja”

Granada Económica • Especial – Poniente de Granada: Economía y Empresas

ENTREVISTA /  ANTONIO CAMPOS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN LOJEÑA DE COMERCIO E INDUSTRIA

ESTACIÓN DEL AVE/  Será sin duda un proyecto que dinamizará la comarca de Loja

Antonio Campos, presidente de los empresarios de Loja desde la creación de esta Asociación, en el año 1995. Campos fue socio fundador junto a otros 16 empresarios lojeños, que se unieron para crear un proyecto ambicioso que contemplase distintos aspectos, como el social  el económico.

¿Definiría a su Asociación como reivindicativa?

Entre otras cosas. El componente social es muy importante en la Asociación que presido y lo que hemos ambicionado desde el principio es tener un proyecto de futuro para Loja, luchar por la prosperidad de nuestra ciudad, darle una velocidad de desarrollo que en ese momento no tenía. El desarrollo económico de la ciudad es primordial para nosotros y, con una visión amplia, hemos contribuido a ello. Lo digo modestamente, pero es un hecho. De los 16 socios primigenios, hemos pasado a unos 400. ¡Y sólo tenemos 16 años, somos adolescentes! (Risas).

¿Todos los empresarios afiliados son de Loja?

La mayoría sí, pero hay empresarios de fuera que tienen intereses o delegaciones en nuestra ciudad. Nuestras ambiciones son locales, y si empresas de fuera vienen a empujar con nosotros en pos del desarrollo de Loja, mejor que mejor. 

¿Cuáles son, en su opinión, los principales problemas que tienen en este momento?

El mayor problema de la ciudad es la recesión económica, como en tantas otras. Para las empresas, fundamentalmente, es la falta de liquidez la mayor intríngulis. Supongo que una viene de la otra, pero no sé cuál viene primero, igual que con el huevo y la gallina. Las empresas han experimentado una bajada de ventas radical e hiriente, lo que ha aumentado el paro y ha provocado que la liquidez sea escasa. Las cifras de paro en Loja, por suerte, no son tan sangrantes como en otras localidades, pero cada parado, individualmente, es una tragedia. Desde la Asociación tratamos de evitar que el paro aumente, y también nos preocupa mucho que las empresas cierren. Una empresa en funcionamiento tiene posibilidades de mejorar, de adaptarse a las nuevas circunstancias, de superar la enfermedad y volver a las cifras anteriores a la crisis cuando esta pase. Pero una empresa que cierra se convierte en un drama automáticamente. El cambio se ha producido con demasiada rapidez y, desde mi punto de vista, es lógico que a las empresas les cueste adaptarse. Cambiar de actividad o reajustar la que se tenga, es algo tremendamente complejo. Con falta de liquidez y de ventas, todo se pone cuesta arriba.

Loja siempre ha destacado por su pujante actividad industrial. ¿Cómo ve ahora a la ciudad?

El sector servicios en Loja ya ha conseguido superar a la agricultura. Con todo el respeto al sector agrario y sin negar su necesidad y su importancia, me parece muy positivo que la agricultura no sea el pilar de la economía lojeña. En ninguna ciudad avanzada la agricultura es la actividad dominante. Esto es lo que hemos intentado desde el mismo año 95, y era de justicia que se consiguiese, ya que Loja es la ciudad más importante del Poniente granadino, la capital del Poniente. Por esto debe ofrecer todos los servicios correspondientes al territorio de esta zona geográfica que llega hasta las provincias de Córdoba y Málaga,  la comarca natural de Loja, ciudad que ha sido, desde hace mucho, referencia para toda la zona, incluyendo municipios de las otras dos provincias. Esta preeminencia, puesta en duda en algunos momentos, está clara de nuevo. Hemos entregado a los políticos locales un documento con propuestas de desarrollo para el periodo 2011-2015. Es muy importante que la propia Administración pública sea activa en cualquier propuesta empresarial. Hemos propuesto formalmente la creación de un consejo económico, que sirva a los intereses del empresariado lojeño y esté representado en concejalías o por el alcalde o teniente de alcalde en su caso, igual que hay una vicepresidenta económica en el Gobierno central. 

En cuanto a la estación del Ave, cuya maqueta ya se ha presentado, ¿cree usted que traerá riqueza y prosperidad a la ciudad de Loja?

Estoy convencido de que la estación del Ave, finalmente, se hará en Loja. Fue una promesa que realizó el ministro de Fomento, José Blanco, y no tengo por qué desconfiar. Evidentemente, no estaré satisfecho hasta que no la vea finalizada. Pero es un proyecto en el que creo, y estoy seguro de que será un elemento dinamizador para la economía lojeña. Las infraestructuras son esenciales en el desarrollo de cualquier zona. si hay alguna duda, basta con preguntar a los empresarios de cualquier zona con déficits en sus infraestructuras o dificultades de acceso. Desde los albores de la humanidad, el desarrollo ha venido de la mano del movimiento geográfico, de las relaciones entre sociedades y pueblos, de las migraciones; y todo esto se ha potenciado con los avances tecnológicos. Sin la red de ferrocarril que se construyó en Estados Unidos en el siglo XIX, no habría grandes ciudades, los pueblos seguirían aislados, subdesarrollados y estancados. Le damos mucha importancia a este hito, y lo seguimos de cerca. Confiamos en que se hará, sí. Pero no quitamos la atención ni dejamos de exigir un solo momento. Es nuestra obligación como representantes de los empresarios de Loja. Somos conscientes de la importancia actual de nuestrascomunicaciones ferroviarias, y aspiramos al mayor número de de viajeros y turistas en nuestra ciudad. El tren es el transporte del futuro, y la estación de Ave pondrá a Loja en el mapa de la alta velocidad.

 

Si tuviera que vender la ciudad a visitantes potenciales, ¿qué atractivos de Loja destacaría?

El primer hotel de cinco estrellas de la provincia de Granada se construyó en Loja. La ciudad cuenta aproximadamente con mil camas, número nada despreciable. Loja ha sido siempre una ciudad de tránsito, lo cual ha sido determinante para la configuración de una infraestructura hotelera de primer nivel. Loja está en el centro de Andalucía. Muchos viajeros y turistas pasan por ella, ya que cuenta con indudables atractivos naturales, patrimoniales y artísticos.

 

Compartir es demostrar interés!