Herogra recibe la visita de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera

Granada Económica • Noticias – Empresas

PIONEROS/ HEROGRA IMPULSÓ LA INTRODUCCIÓN DE ABONOS LÍQUIDOS EN ESPAÑA Y FUE LA PRIMERA DISTRIBUIDORA EN GRANADA CON INSTALACIONES PROPIAS 

La compañía colabora con las Universidades en el desarrollo de nuevos fertilizantes

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, visitó las instalaciones de Herogra, un grupo empresarial del sector de los fertilizantes, que fue pionero y ahora son líderes en la introducción y desarrollo de abonos líquidos, de ámbito europeo, cuya principal zona de actuación es Andalucía, que ha desarrollado importantes avances en innovación dentro del sector del olivar, en colaboración con otras instituciones y entidades como el Centro Ifapa de Córdoba, que depende directamente de la Consejería de Agricultura y Pesca.

En este sentido, la consejera destacó durante la visita la importancia de la investigación, en un sector tan tecnificado como el de los fertilizantes, y su especial trascendencia en cultivo como el olivar, cuya producción es clave en la agricultura andaluza. “Lo que me gustaría destacar es la apuesta por el desarrollo, la investigación y la innovación, que requieren estos nuevos tiempos, para una empresa tan importante como ésta, o para cualquier organización que quiera mantenerse en el mercado y tener futuro. Esa apuesta por la introducción, con acuerdos con la Universidad de Granada, de nuevos productos con investigación propia, es el éxito de esta empresa”, afirmó la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

En colaboración

Referente a lo anterior, el Grupo Herogra está desarrollando, en colaboración con la Agencia Idea y la Universidad de Granada, el proyecto Nutrición Avanzada del Olivar, que consiste en el establecimiento de un procedimiento eficaz para optimizar el uso de fertilizantes y reducir el consumo de agua. El grupo empresarial también ha participado con la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Investigación y Formación Agraria de Córdoba y la multinacional Tessenderlo, el proyecto Desarrollo de la fertirigación en el olivar, con conclusiones que ya se están aplicando y poniendo en práctica. “Siempre hemos colaborado con las Universidades, contratando becarios y desarrollando nuevos productos. En particular hay uno muy importante como es la producción de nitrato potásico. Somos la única empresa española que lo fabrica, aunque en cantidades pequeñas. Autoproducimos la materia prima para los líquidos y conseguimos, mediante una investigación laboriosa con la Universidad de Granada, en un proyecto de cinco o seis años, un producto que en Europa sólo existe una empresa que lo haga”, declaró Juan Romero, presidente del Grupo Herogra.

Junto al Laboratorio de Sevilla, Agriquem, y otras empresas europeas, han realizado un proyecto europeo, Eureka-Savital, que pretende impulsar el rediseño y actualización de los sistemas productivos de Herogra Fertilizantes. Esta empresa ganadina ha tenido especial relevancia en la investigación de formulados en gel, consiguiendo finalmente los productos Nipogel, Nitrato Potásico gel, Calciogel, Nitrato de Calcio gel, y se está poniendo a punto el Mapgel, Fosfato Monoamónico gel.

Estas investigaciones fueron puestas de manifiesto en el XV Simposium Expoliva´2011, con la comunicación ‘Uso de fertilizantes líquidos desbloqueantes en olivar de secano’, donde se presentó al sector los avances en fertilizantes, que hacen que los elementos nutritivos presentes en el suelo, como el fósforo, hierro, manganeso, cinc o el calcio, puedan ser directamente asimilados por el olivo.

Herogra ha desarrollado a su vez un bloque tecnológico denominado Herotecnos, formado por las aplicaciones Heromecum, una base de datos de formulaciones, Herocargas, la gestión de órdenes de carga, Herogen, los programas de fabricación en automático, y Herodata, los programas de datos de fabricaciones.

Grupo Herogra

En la actualidad, Herogra posee 22 patentes, un registro de la propiedad intelectual de su paquete de software informático, 40 marcas registradas y la frase registrada ‘Fertigota, las plantas no comen, beben’, expresión de la filosofía de I+D de este conglomerado. Como explica el presidente de la corporación, “nuestro interés principal está en el I+D+i. Para nosotros es un papel muy importante, porque creemos que ahí radica el futuro de la agricultura andaluza”. 

El grupo empresarial, “completamente familiar y andaluz”, en palabras de su presidente, cuya constitución se remonta al año 1916, en la actualidad aglutina a la empresa matriz y a ocho firmas propias, fue pionera en la introducción de los abonos líquidos en España, siendo la primera distribuidora en Granada, con instalaciones propias en el municipio de Pinos Puente. En la actualidad su departamento de I+D trabaja, entre otros diversos ámbitos, en la mejora de fertilizantes para el olivar.

Compartir es demostrar interés!