“IASA es más que una empresa de ascensores, es ingeniería”

Granada Económica • Especial – Administración de Fincas

ENTREVISTA /  ELIO LÓPEZ VÍLCHEZ. ARQUITECTO Y RESPONSABLE DE CONSULTORÍA TÉCNICA DE IASA

CONSULTORÍA/ IASA colabora con el CAF de Granada asesorando a administradores en exclusiva

Elio López Vílchez, arquitecto superior con más de 20 años de ejercicio profesional, es una de las recientes incorporaciones que ha llevado a cabo Ingeniería de Ascensores y Automatismos (IASA) S.L., una firma granadina que se encuentra en pleno proceso de transformación. López Vílchez, es el responsable del área de consultoría técnica de la empresa.

¿Qué está pasando en IASA últimamente?

Bueno, la verdad es que IASA, que originalmente fue una empresa de ascensores, siempre ha tenido vocación de ampliar horizontes para prestar más servicios. IASA es algo más que ascensores, es ingeniería de gran nivel y, además, es granadina. En ese sentido, recientemente, su máximo responsable, el ingeniero Javier Molina, ha impulsado y puesto en marcha un nuevo área de trabajo con la mente puesta en dos nuevas realidades que han venido para quedarse: de una parte la eliminación de barreras, asociada a la movilidad integral del individuo y, de otro, la eficiencia energética a la que no tenemos más remedio que aspirar por razones de sobra conocidos por todos.

¿Y usted que es arquitecto, como encaja en ese esquema?

Nuestro trabajo está muy relacionado con los administradores de fincas y ellos son, por regla general, el colectivo que tiene la responsabilidad de ir adaptando las comunidades que gestionan a estas nuevas exigencias. Tanto para la eliminación de barreras como para atender necesidades de conservación de los edificios la presencia del arquitecto es fundamental. No pocos proyectos de supresión de barreras se pueden mejorar y racionalizar y ahí es donde entro yo. Lo mismo ocurre con un edificio que quiera mejorar su eficiencia energética o que tengan una Inspección Técnica de Edificios (ITE) que les obligue a adoptar determinadas medidas de aseguramiento de forma inmediata. La consultoría está pegada a la realidad de los administradores como una asesoría externa para prestarle un servicio exclusivo.

¿Qué otros servicios presta la consultoría?

La consultoría de IASA tiene una rama jurídica y de buenas prácticas comerciales para que los administradores puedan mejorar el servicio que prestan a sus clientes, eso fue lo acordado en el marco de un convenio que firmó la empresa con el colectivo a principios de año. En cualquier caso, los administradores deben saber que  IASA puede serle muy útil y que las consultas simples son gratuitas. 

Compartir es demostrar interés!