“Es incuestionable la aportación económica del Polígono Juncaril”

Granada Económica • Especial – Polígono Industrial Juncaril

ENTREVISTA / PABLO GARCÍA PÉREZ, ALCALDE DE ALBOLOTE Y PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD QUE GESTIONA EL PARQUE EMPRESARIAL JUNCARIL-ASEGRA

ANTE LA CRISIS/ El alcalde alienta a los empresarios a persistir pese a la situación financiera actual

El alcalde de Albolote, Pablo García Pérez, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y un Master en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de Andalucía, de 38 años, habla para este periódico sobre su próxima toma de posesión de la presidencia de la Mancomunidad que gestiona Juncaril, sobre la relación del organismo con el tejido empresarial, ante las quejas de estos sobre el trato dado por el Ayuntamiento, y sobre la gestión pública y la ayuda a los empresarios de Albolote.

El primer edil afirma “seguir trabajando para conseguir avanzar en la generación de empleo y de riqueza, invirtiendo en mejores infraestructuras en el Polígono Industrial de Albolote y así crear nuevos puestos de trabajo y convertir el Parque Empresarial Juncaril–Asegra en una referencia nacional”.

En primer lugar, ¿cómo valoraría la importancia, desde el punto de vista económico, que tiene el Polígono Juncaril para Albolote y cómo están las relaciones que mantienen los empresarios y su Asociación, con el Gobierno local que usted preside? 

La aportación que nuestro polígono realiza en el apartado económico es incuestionable. Además, el desarrollo que Albolote ha experimentado gracias a su implantación ha sido muy importante. El motor de desarrollo que supone y el trabajo que genera  hace que para nosotros nuestro polígono sea siempre un tema prioritario, en el que queda mucho por hacer. En cuanto a las relaciones con la Asociación, como no puede ser de otra manera, han sido y son buenas. Como digo queda mucho por hacer y ellos tienen mucho que decir.

La Asociación de empresarios, a través de su presidenta, nos ha mostrado su malestar en cuanto al tratamiento que se les da desde el Ayuntamiento, ya que consideran que pagan más impuestos que nadie y que, sin embargo, reciben  poco a cambio; ¿qué tendría que decir al respecto?

El período de crisis que vivimos ha acentuado estas cuestiones, además ha incidido en la construcción de la EDAR. Todo esto ha supuesto que con menores ingresos en las empresas, éstas hayan tenido que hacer grandes esfuerzos para seguir adelante. Tenemos uno de los Polígonos más grandes de Andalucía y los costes de mantenimiento a los que hay que hacer frente mes a mes, son enormes. De cualquier manera tenemos que seguir planteando nuevas inversiones en Juncaril para seguir mejorándolo.

Próximamente tomará nuevamente posesión de la presidencia de la Mancomunidad que se encarga de la gestión de Juncaril. ¿Qué actuaciones se desarrollaron en su mandato anterior y cuáles tienen previsto realizar en este nuevo?

La actuación más importante que se ha realizado es la construcción de la Estación depuradora de Aguas residuales, que garantiza la mejora en el tratamiento, aprovechamiento y mantenimiento de las aguas del Polígono. Entre otras muchas actuaciones cabe destacar el asfaltado de las calles principales del Polígono, la adquisición de un nuevo camión de recogida de basura junto con una barredora nueva que trabaja en horario nocturno para conseguir un Polígono más limpio que nunca. También hemos urbanizado las esquinas de la mediana. En definitiva, hemos trabajado para facilitar en todo lo posible los accesos al Polígono así como el imprescindible mantenimiento que requiere para conseguir una mayor comodidad de sus trabajadores y empresas. Queremos seguir trabajando e invertir en un Polígono que va a mejorar así sus infraestructuras siendo toda una referencia en Andalucía, convertirlo en un parque empresarial de primer nivel.

¿Disponen de medios desde su Ayuntamiento para tratar de aliviar estas dificultades aunque sea en casos puntuales? 

El Ayuntamiento de Albolote, a través de la Mancomunidad, va a seguir apostando por la generación de riqueza y empleo que tiene que ser el Parque Empresarial Juncaril-Asegra, para ello tomará las medidas oportunas que generen una mayor estabilidad económica y empresarial en nuestros polígonos.  Vamos a trabajar codo con codo con la Asociación de Empresarios de Juncaril y Asegra para conseguir una estabilidad y mejora en las infraestructuras y un equilibrio en los impuestos que pagan los empresarios. 

¿Qué valoración realiza sobre cómo repercutirá en el desarrollo de su municipio, la finalización y puesta en funcionamiento de la principal infraestructura que se está llevando a cabo actualmente en Granada como es la Línea 1 del Metropolitano? 

Para todos, la puesta en marcha del metropolitano debe ser un aliciente ya que esperamos que transforme las comunicaciones en el área metropolitana de Granada. El desarrollo de esta infraestructura motivará un cambio en el concepto de movilidad para todos nosotros, creemos que el metro provocará un cambio y atraerá desarrollos comerciales y de ocio en todo el entorno de influencia.

Compartir es demostrar interés!