“Si no nos comunicamos y decidimos en conjunto, no iremos a ningún sitio”

Granada Económica • Especial: Poniente de Granada: Economía y Empresas

ENTREVISTA/  FRANCISCO RIVERA NAVARRO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS RIBERA BAJA DEL GENIL

REUNIÓN/ Tras las elecciones, la Asociación se reunirá con los cuatro nuevos alcaldes

La Asociación de comerciantes y empresarios Ribera Baja del Genil se constituyó en 1995, cuando un grupo de empresarios con intereses comunes, acordaron unirse para intentar buscar un apoyo común y soluciones a muchos de los problemas empresariales que existían entonces. La Asociación comenzó con 40 asociados. En la actualidad afilian a más de 400 empresas de todos los sectores. El ámbito de actuación se ciñe a la mancomunidad de municipios Ribera Baja del Genil, Huétor Tájar, Villanueva Mesia, Salar y Moraleda de Zafayona, municipios de los que la asociación aglutina entre el 80 y el 90 por ciento del tejido empresarial. 

En los primeros años de existencia la Asociación se ubicó en un piso en la calle ancha de Huétor Tájar. Poco tiempo después se mudaron a un local del Ayuntamiento de Huétor Tajar, pero las pretensiones de crecimiento hicieron viables su sustitución por la actual sede, de unos 210 metros cuadrados aproximadamente. “Tuvimos un poco de suerte porque nuestra sede se iba a destinar a otro tipo de servicios, cosa que no sucedió. En la actualidad nuestros asociados pueden disfrutar de unas adecuadas instalaciones en el centro del municipio, que cuentan con todos los servicios necesarios dentro de un verdadero edificio de negocios», comenta el presidente de la asociación empresarial, y continua, “los cuatro municipios que componen la asociación están teniendo un importante crecimiento en los últimos años”. En esta comarca el espárrago verde es el motor principal de crecimiento y desarrollo de la zona. “Este producto cuenta con denominación de origen propia. Tiene unas características concretas muy especiales, que han implementado el desarrollo de la comarca”. En torno al espárrago nacieron algunas cooperativas agrícolas que aglutinan a muchos agricultores asociados y que se configuran como impulsores de crecimiento. 

En esta comarca, la agricultura es el sector principal, pero también se experimentó el boom de la construcción, que influyó en su desarrollo económico, generando varias empresas constructoras con un peso importante dentro de la provincia. Actualmente, este sector está en crisis, lo que ha hecho disminuir el número de personas empleadas. Durante este florecimiento se crearon otras iniciativas económicas. “Una de ellas, como potencia económica, es la fabricación de maquinaria agrícola relacionada sobre todo, con el sector olivarero”, dice Francisco Rivera. Existen en la zona varias empresas líderes provinciales, que desarrollan tecnología puntera, innovan y exportan más del 50 por ciento de su producción a diversos mercados mundiales.  

Comercio y agricultura

El sector comercio también es bastante fuerte en Huétor Tajar. “Tenemos más de 200 comercios en la actualidad, gestionados por el Centro Comercial Abierto de Huétor Tájar, que está muy bien posicionado y será reconocido como tal en breve por la Consejería de Comercio, Turismo  y Deporte de la Junta de Andalucía”, explica el presidente. 

Desde el punto de vista económico, el mayor foco de desarrollo es la agricultura, por lo que toda actividad en relación con el sector primario se intenta potenciar. “Hay mucha gente que vive de la agricultura porque las cooperativas generan mucho trabajo estacional”, a partir de ellas, el sector olivarero se ha convertido en un motor  importante de la economía local y se han creado una serie de empresas relacionadas con la fabricación y distribución de maquinaria agrícola. El sector comercio también es muy importante como factor clave en el desarrollo económico de la mancomunidad, pero, “por el contrario, el sector turismo debería explotarse  más, ya que se posee una estupenda gastronomía y un consolidado sector restaurador y hostelero”. 

La tasa de desempleo se localiza por debajo de la media provincial, aunque es muy volátil por la temporalidad de sus motores económicos. “Hay que tener en cuenta que Huétor Tajar es uno de los municipios, sin contar la Costa, con mayor índice de inmigrantes. Eso es porque aquí encuentran trabajo”, explica Francisco Rivera. 

Polígono Industrial La Catalana

En la zona de influencia de los cuatro municipios se ubica el Polígono Industrial La Catalana. La primera fase, que ya está funcionando y que se concluyó hace siete años, consta de 210.000 metros cuadrados. La segunda contará con 440.000 metros cuadrados, englobando una superficie total de más de 600.000 metros cuadrados brutos de suelo. “La ejecución de las obras de esta fase avanza lentamente, en torno al 60 por ciento de ejecución actualmente. “Cuando la economía comience su evolución positiva, este Polígono tendrá mucha mas demanda por el colapso de los polígonos del cinturón de Granada y por su situación geográfica, a medio camino entre Málaga y Granada”, comenta Francisco Rivera. 

La agricultura, como gran motor económico, cuenta con tres cooperativas, San Francisco, Cesurca y Santa Ana, que, junto con la sociedad Gamper Exportaciones, sintetizan el esfuerzo que realiza este sector. El otro motor por su pujanza e innovación son las empresas de fabricación de maquinaria agrícola destacando Agroisa, Asigran, JFJ y Safi.

En el sector Obra Pública, residencial y construcción en general, casi todas las pequeñas empresas que existían siguen trabajando y ocupando a un gran número de trabajadores, sobre todo Dapersa y Frajuga, que emplean a mas de  doscientos trabajadores, además de los puestos de trabajo indirectos. 

“Me siento especialmente orgulloso de una empresa joven que en muy pocos años ha creado, investigado e innovado en una tecnología relacionada con las energías renovables, y que fabrica calderas de biomasa. Es la empresa Inmecal, Innovaciones Metacaloríficas. Una empresa puntera a nivel nacional ubicada la Catalana, que dará un salto de calidad cuando concluya sus nuevas instalaciones”, afirma el presidente. La joven empresa de Ingeniería Ansotec cuenta con un equipo joven de ingenieros en diversas especialidades, que buscan alternativas y soluciones tecnológicas a las empresas. Los Ayuntamientos también constituyen una fuente de creación de empleo. 

Una vez finalizadas las elecciones, una de las intenciones de la Asociación es incrementar la comunicación con los distintos consistorios que la componen. “Tal y como está la economía hoy en día, o nos comunicamos y decidimos  conjuntamente, o no vamos a ningún sitio”, expresa el presidente y explica que “se habla de formación, de la salida de nuevos productos y de innovación, elementos muy importantes, pero no se dice nada de la comunicación constructiva y de la necesaria conjunción de voluntades y esfuerzos. Cuando se produzcan las elecciones, mi intención es reunirme con los cuatro nuevos alcaldes para intentar dinamizar los municipios”. 

La Asociación mantiene en propiedad la sede de Huétor Tajar, 600 metros cuadrados netos de suelo en el Polígono La Catalana, y otra, también en el Polígono, de 1.100 metros cuadrados muy bien ubicada. Se encuentra justo en  la entrada del Polígono, “en el que pensamos  proyectar la instalación de un Centro Empresarial”, concluye el presidente Francisco Rivera.

Compartir es demostrar interés!