“El Zahir apuesta por productos de calidad y una cocina cuidada”

Granada Económica • Especial – Polígono Industrial Juncaril

TRADICIÓN FAMILIAR / LA BUENA SELECCIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS RIVALIZA CON LA EXCELENTE PREPARACIÓN DE LOS PLATOS

Juncaril/ El restaurante  está especializado en comidas de empresa ya que buena parte de su clientela proviene de las empresas del Polígono Industrial

Tras la experiencia pasada en ‘Dimensiones Pequeñas’, un bar de tapas, y la regencia de un restaurante en el Polígono Industrial de Juncaril, la familia Garrido Bailón decidió abrir un nuevo establecimiento, en 1992, en la calle Ganivet, en Albolote, más dinámico, moderno y confortable que los anteriores, el restaurante El Zahir.

Rafael Garrido e Inmaculada Bailón, sus propietarios, ayudados por su hijo Juan Raúl y dos colaboradores más, ponen a disposición de sus comensales una rica y variada gastronomía.

El buen hacer y creatividad de Inmaculada Bailón, responsable de cocina, y la experta selección de las materias primas, realizada por Rafael Garrido, con las que elaborar los platos, han hecho posible que este restaurante oferte a su clientela una carta más elaborada, llena de posibilidades, con unos productos de alta calidad y magníficamente preparados. Hechos certificados, tras sendas visitas, por el crítico gastronómico Pablo Amate y Manuel Carrillo, presidente de Agras. 

No hay que omitir tampoco la distensión de la barra, muy visitada gracias a la amplitud y calidad de las tapas y platos que ofrece, así como una amplia variedad de vinos.

Compromiso de calidad

La tradicionalidad de la cocina de este establecimiento tiene a los guisos entre sus grandes representantes. Destaca en este aspecto el choto al ajillo, muy famoso entre la clientela. El arroz con bogavante, acompañado con sepia, almejas y gambas no se queda a la zaga. También destaca la exquisita elaboración del arroz con conejo, la cazuela de fideos o las fabes, ejemplo éstas de la mano de Rafael, que elige las asturianas, las de mayor calidad.

Entre las carnes que ofrece el local se deben mencionar la presa ibérica, el cordero con Denominación de Origen Castilla y León, como no podía ser de otra forma, el lomo de buey y el solomillo de novillo argentino. Mención especial se merece el cochinillo con Denominación de Origen de Segovia, que se prepara en horno de leña, previo encargo del cliente, y en piezas que rondan los cuatro kilogramos. 

Rafael Garrido procura que el pescado, que se sirve en el restaurante que regenta, siempre sea fresco, es por ello que no puede garantizar ni comprometerse a ofrecer una gran variedad de pescado, ya que la oferta depende del mercado. Para Garrido es mejor no disponer de ciertas variedades de pescado, a ofertarlas de baja calidad a precios desorbitados. La filosofía de El Zahir es disponer para su clientela de los mejores y más frescos productos, si la estacionalidad y el mercado lo permiten. 

Otro plato destacado son las más que famosas patatas fritas del restaurante. No hay que dejarse engañar por la aparente sencillez en la preparación, ya que éstas son elegidas cuidadosamente según la idoneidad de las variedades para freir y la ideal para coción. Hay que decir también que el aceite utilizado, en la cocina del restaurante El Zahir, proviene de una del las comarcas con más fama en la producción de aceite de oliva. Esa no es otra que Priego de Córdoba.

Bodega consumada

En la carta de vinos también está impresa la concepción de restaurante de la familia Garrido Bailón. Entre su amplio abanico se puede encontrar desde vinos de la tierra granadina hasta los famosos Ribera del Duero y Somontano, y los imprescindibles Riojas, entre otros vinos de autor, como los blancos, la manzanilla en rama de Sanlúcar o los Ruedas. Todos ellos disponen de de referencias que acreditan su origen y alta calidad.

Siguen engordando esta lista los caldos dulces Moscatel y Pedro Ximénez, el rosado de Navarra, y otros espumosos como el cava Juvé y Camps o el champagne Moët & Chandon.

Compartir es demostrar interés!