“Ahora mismo, la agricultura es el sustento de la economía en la costa”

Frutas Manzano es una empresa familiar de Almuñécar, creada en la década de los 70 por Rafael Manzano Sánchez. La incorporación de la segunda generación ha ayudado a transformar lo que era inicialmente un pequeño almacén de fruta en un negocio con posición de liderazgo en el sector frutícola de la Costa Tropical, basado en frutos como la chirimoya, aguacate, mango y níspero. 

¿Cómo ha sido el desarrollo de la empresa Frutas Rafael Manzano e Hijos desde su incorporación a la misma, en el año 1996?

Con nuestra llegada intentamos dar un salto cuantitativo para la empresa. Fue el año en que comenzamos la andadura en Salobreña, manteniendo nuestro almacén matriz de Almuñécar.

Abrimos el almacén de Salobreña en septiembre 

de 1997, donde disponemos de 4.000 metros cuadrados y 

de maquinarias punteras para poder trabajar importantes volúmenes de fruta.

De esta forma la empresa se ha abierto a la vega de Motril y Salobreña, diversificando su oferta y pudiendo ofrecer a nuestros clientes productos de invernadero como los tomates, pepinos o pimientos y de hoja como la col china.

Además esta zona nos ofrece un espacio logístico  y comercial privilegiados.

¿Cuántos empleos mantiene esta empresa en la actualidad?

El empleo se mantiene en cifras similares al año pasado. En plena campaña llegamos a los 45 empleados y una vez que finalizan los periodos de recolección nos quedamos con unos 20 trabajadores.

¿En qué niveles de facturación están en estos momentos?

La facturación con respecto al año anterior ha aumentado un 15 por ciento. Este incremento se debe a que hemos afianzado el volumen de entrada de kilos de aguacate, con una campaña muy buena en las dos variedades, lisa y rugosa. El resto de frutas tropicales y hortalizas se mantienen en niveles similares a los del año pasado.

También hemos expandido nuestro ámbito de actuación con nuevos clientes a nivel nacional y en países como Francia e Italia.

¿Dentro del volumen de negocio de Frutas Manzano e Hijos, qué papel ocupa el abastecimiento a cadenas de supermercados?

Los supermercados siguen siendo nuestros principales clientes, un 70 por ciento de nuestra facturación. La diferencia son nuestros clientes de mercados de mayoristas, que siguen siendo una parte importante para la empresa.

¿Qué ámbito de actuación maneja la empresa?

Trabajamos mucho en nacional, sobre todo con los productos tropicales. Casi un 70 por ciento en nacional y un 30 en internacional, en el ámbito de la Unión Europea. La chirimoya, uno de los productos fuertes nuestros, tiene una vida útil muy corta para exportación. 

¿Qué mejoras se han introducido en la empresa en este último año?

Hemos transformado nuestras instalaciones para disminuir el intenso tráfico que teníamos de personal externo y mejorar así las condiciones de trabajo. Ahora, el cliente o agricultor que acceda al almacén lo hará acompañado por un operario de la empresa.

Se ha renovado también maquinaria, como es el caso de la calibradora a la que se ha sustituido toda la electrónica; y se ha renovado el parque de traspaletas.

¿Qué actividades promocionales llevan a cabo?

Este año, como los dos anteriores, vamos a estar presente en Madrid en la feria Fruit Attraction, con stand propio. Es siempre una experiencia muy positiva, por reunir al sector y percibir su evolución. Pero además es una muy buena oportunidad para poder encontrarnos con muchos de nuestros clientes y a la vez amigos.

Respecto a los productos con los que trabaja, ¿qué opinión le merece el aumento de plantación de mango que se ha dado en la zona de La Axarquía de Málaga?

El mango es un producto que ahora mismo va muy bien pero que puede tener un problema a corto plazo, derivado de ese aumento de plantaciones. Es un fruto que tiene un periodo de recogida muy corto, y si hay una sobreproducción no sabemos si habrá mercado suficiente para comercializar tantos kilos en tan poco tiempo.

¿Cómo ve el futuro de la Costa Tropical?

Ahora mismo la agricultura es el sector que esta sustentando la economía de la comarca, sobre todo en invierno cuando el turismo esta menos presente, y a corto plazo seguirá siendo el motor de desarrollo.

La empresa tiene proyectos muy interesantes para este año. Vamos a tocar nuevos mercados extranjeros, tanto dentro como fuera de la zona Euro. Lanzamos una nueva marca, “Manzano Exclusive”, que nos permitirá responder a las expectativas de nuestros clientes más exigentes, ofreciéndoles lo mejor de nuestros frutos. Pero Frutas Manzano es también muy consciente del duro momento económico que sufrimos en España, y proyecta ampliar su participación con empresas caritativas de la zona.

Compartir es demostrar interés!