Artesanías Medina: de pequeño telar a liderar el sector del souvenirs

Granada cuenta en su tejido empresarial con una de esas firmas que ha sabido hacerse a sí misma y hacer del negocio familiar una importante oportunidad de desarrollo. Artesanías Medina, que inició su actividad como pequeño telar, es hoy en día una de las principales empresas en el sector granadino y andaluz del souvenirs. Como otras muchas grandes firmas, los orígenes de Artesanías Medina fueron humildes y nada fáciles. Corrían los años 50 y no era época de excesos. Su fundador, José Medina García, comenzó su andadura en la pequeña localidad de Beas de Granada con la compra de un telar manual para la fabricación de tejido alpujarreño que posteriormente vendía directamente a tiendas y a la fábrica Artegran, de Atarfe. Eran años en los que la escasez dificultaba la compra de lana y algodón, pero este emprendedor no cesó en su empeño y poco a poco fue adquiriendo nueva maquinaria, más moderna, y decidió abrir su propia tienda en la capital granadina para vender textiles como ropas de mesa, cortinas y alfombras que fabricaba a medida y a gusto del cliente. Era el año 1973 y a partir de ahí el desarrollo ha sido continuo y sostenido. Después vendrían nuevas tiendas en Plaza Nueva, Bib-Rambla y Zacatín y su expansión a otros mercados fuera de la provincia de Granada que le lleva a estar presente en Sevilla, Ronda (Málaga) y Toledo, estas últimas franquiciadas.

ACTUALIDAD

Hoy día, Artesanías Medina es una empresa dedicada al turismo, con productos de souvenirs exclusivos. Cuenta con fábrica propia en Beas de Granada, desde donde salen sus productos para ser vendidos en su red de tiendas. Además, posee una red comercial de sus propios establecimientos donde venden al resto de clientes. Su principal actividad es la estampación y serigrafiado de camisetas, actividad que complementan con la venta de otros productos como llaveros, peluches, imanes, porcelanas, calendarios, poster, y en resumen, todo tipo de souvenir. En la actualidad, son los cinco hijos del fundador los encargados de llevar las riendas de la empresa. Han basado su modelo de crecimiento en la franquicia, buscando franquiciados con emplazamientos eminentemente turísticos. La enseña es ideal para negocios familiares por volumen de negocio y número de empleados. La compañía da trabajo a un total de 36 personas y basa su éxito en la innovación. Su compromiso de futuro queda de manifiesto con un proyecto acometido recientemente como ha sido la ampliación de su fábrica, que ha pasado de 2.000 metros cuadrados de instalaciones a 5.000, lo que la prepara para una nueva etapa en la que el crecimiento y el desarrollo seguirán siendo pilares fundamentales.

Compartir es demostrar interés!