Caja Rural de Granada obtuvo en 2011 un beneficio de 5 millones de euros

Caja Rural de Granada respalda durante su Asamblea General y por unanimidad de todos sus socios, el informe de gestión de la entidad del ejercicio 2011 y da a conocer el informe de gestión, en el que destaca que la cooperativa de crédito obtuvo en 2011 unos beneficios de 5 millones de euros.

El presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, abría la Asamblea con un análisis del entorno económico y financiero, recordando que durante 2011 no se había producido la recuperación económica que desde algunos foros se había pronosticado, sino que la situación se ha recrudecido. 

Por lo que respecta al sector financiero, Antonio León recordó que está sufriendo la mayor reestructuración de la historia. “De las 45 cajas de ahorro que había en diciembre de 2007 apenas quedan 9 grupos bancarios, que seguramente se reduzcan antes de que finalice el año.” 

Las cooperativas de crédito han pasado de 82 a 40, vía integraciones y buscando mayor dimensión.  

Desde que comenzó la crisis en el sector financiero se han cerrado en España casi 6.000 oficinas, se han destruido más de 27.800 y la tendencia es que continúe en 2012.  

El presidente de la Entidad destacó que Caja Rural no ha destruido un solo puesto de trabajo como consecuencia de la crisis, lo que comparado con lo que está ocurriendo en el sector es motivo de satisfacción, tanto para los directivos como para los empleados y el Consejo Rector de la entidad. 

Ante el clima de auténtica recesión económica en el que nos encontramos  el presidente de Caja Rural presentaba los resultados de la Entidad correspondientes a  2011 “de los que nos sentimos satisfechos, porque entendemos que nos van a permitir afrontar el presente y el futuro con solidez.” Estos resultados son fruto del esfuerzo de un personal muy implicado con la Caja y con su entorno, que sin duda es nuestra mayor fortaleza. Esto unido a un modelo de banca tradicional basada en una serie de principios prioritarios para nosotros como la confianza, la prudencia, la responsabilidad y la transparencia, que nos permiten estar muy en contacto con nuestros clientes, y con la economía de nuestro entorno, transmitiendo seguridad a nuestros clientes y colaborando intensamente en el mantenimiento del tejido empresarial, los han hecho posibles,” declaró el presidente. 

INFORME DE GESTIÓN 

El director general de la entidad, Dimas Rodríguez, presentó a la Asamblea el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2011, destacando la elevada ratio de Solvencia de la cooperativa de crédito granadina, situada, al finalizar el ejercicio, en el 13,75%, 0,23 puntos más que en 2010 y muy por encima del 8% exigido por la normativa actual del Banco de España. Así mismo, resaltó la ratio de Capital Principal, que alcanza el 12,77%, 1,14 puntos superior a la de 2010, presentando un exceso de 155 millones de euros sobre las exigencias mínimas establecidas.

Al cierre de 2011, la entidad ha obtenido un margen de explotación de 39,7 millones de euros, 1,4 millones más que en 2010, fruto de la labor en la contención del gasto y del mayor resultado obtenido en operaciones financieras. El beneficio después de impuestos ha ascendido a 5 millones de euros, un 67% inferior al del ejercicio anterior, debido al esfuerzo realizado en el saneamiento de la cartera de créditos y de los activos adjudicados, anticipando provisiones a realizar en el futuro.

Los recursos gestionados de clientes ascienden a 3.525 millones de euros, ligeramente por encima del saldo de 2010, mientras que los créditos a la clientela han reducido su importe hasta los 3.413 millones de euros, un 2,7% inferior al del ejercicio anterior, manteniendo un adecuado equilibrio de masas patrimoniales y un volumen de negocio cercano a los 7.000 millones de euros.

Dimas Rodríguez destacó también del ejercicio 2011 el incremento de la actividad tesorera, tratando de rentabilizar tanto la estructura económica como financiera del balance, aprovechando las diversas posibilidades de incremento del margen financiero que, actualmente, ofrece el mercado.

La tasa de morosidad se situaba, al 31 de diciembre de 2011, en el 6,18%, muy por debajo de la previsión inicialmente realizada y de la media del sector, que ha alcanzado el 7,90%, debido a la menor exposición relativa de la entidad al sector inmobiliario y a la eficaz gestión de la cooperativa de crédito granadina por contener esta tasa.

Caja Rural de Granada ha cerrado el ejercicio con una excelente ratio de liquidez, cercana al 30%, mantenida en estos niveles durante los últimos ejercicios y gestionada de forma que garantice la ausencia de tensiones derivadas de la actual situación de crisis.

Al finalizar 2011, la entidad granadina contaba con 197 oficinas, igual número que al cierre del ejercicio anterior en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Madrid  y 816 empleados, 7 menos que en 2009, cuyo origen ha sido, exclusivamente, excedencias y bajas voluntarias.

Compartir es demostrar interés!